Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

sábado, 28 de junio de 2014

DIA 62 - LA STRADA



 "Todo en esta vida tiene un propósito. Hasta esta piedra ... No, no se cual es el propósito de esta piedra. Pero debe tener uno. Porque si esta piedra no tiene un propósito, entonces nada tiene sentido. Ni las estrellas. Y tú también. Tú también tienes un propósito." EL LOCO - PELICULA LA STRADA DE FEDERICO FELLINI.

Hace varios días que no escribo, primero por los dolores en las articulaciones que fueron terribles, pero han cesado, y curiosamente algunas cosas de mis grandes crisis existenciales empiezan a cobrar sentido.

He pasado por días intensos existencialmente, de pronto las piezas siguen uniéndose, y me siento mas libre en muchos aspectos, y sobre todo mas clara.  Ya me sentía asi hace unas semanas, pero es justo ahora que inicio otra etapa de mi proceso.  Por eso tal vez no podía teclear, son tantas cosas pasando por mi cabeza, muchos acontecimientos, muchas ideas, y todo está fluyendo dentro y fuera de mi.

El martes la noticia de 4 suicidios en 24 horas aquí en Campeche, me dio mucha tristeza, esas cosas me conmueven, definitivamente no se imaginan cuanto,  muchos me preguntan si mi problema es que no logro separar mi trabajo de lo que siento, pero no es así, de hecho nadie cuerdo puede hacerlo, somos uno, y yo soy así, es mi naturaleza, la sensibilidad y la empatía, sentir el dolor del otro es parte de lo que yo soy y no se imaginan cuanto me impacta. 

Eso de los suicidios es un tema muy duro, los índices siguen subiendo y parecen no detenerse. Con ya 18 años trabajando con las personas y 5 años en el Instituto, no se cuales son las causas, sería mucha pretensión, pero siento que puedo tener un panorama de lo que está sucediendo en muchas familias.

Alguien publicó en su face en estos días que era mucho mejor ser ignorante, ignorar todo y vivir en la felicidad total.  Y es que pareciera que mas que ignorar, lo que hacemos es evadir, pero desgraciadamente la realidad se impone, no es algo que dependa directamente de nosotros para existir, y se vale de sus medios para impactarnos queramos o no. 

Niños de 11 y 12 años fueron dos de los suicidas, y eso me preocupa aun mas.  Pero me queda mas que claro que las autenticas necesidades de nuestra esencia como seres humanos no son las que están cubiertas, no son las que se satisfacen y de seguir así no iremos avanzando mucho.

Comentaba en mi facebook que una campaña para prevenir el suicidio jamás funcionará, por que este solo es un síntoma, hay muchas cosas de fondo que deberíamos de solucionar y sobre todo de trabajar, pero no es asunto del sistema, es algo que las familias y las personas en general debemos tomar en nuestras manos y hacer algo urgentemente para detener lo que está ocurriendo.

Ha sido una semana de grandes encuentros, conocí a una persona sumamente especial, en mi vida, como comenté en post anteriores nada sucede por casualidad, eso lo tengo muy claro, y mis intuiciones son para mi muy importantes, son mi guía, y son esa voz que me habla con tanta fuerza como sea necesario para continuar.

Es en esta búsqueda intensa que tengo principalmente para descubrir el gran sentido que tiene mi vida, quien soy y que es lo que quiero y necesito en realidad, que las circunstancias me hablan y debo estar atenta, muy atenta si realmente quiero escuchar.
Ya les contaré mas adelante en que consiste justo el proceso que inicio ahora, pero me siento mas segura, enfocada y dirigida; y sobre todo acompañada.  Es difícil para mi sentir que voy sola en esta lucha, en diversas áreas de mi vida, mis convicciones y forma de mirar no encaja con lo que piensan otras personas, mis colegas por ejemplo, y en muchos de los discursos que se manejan en la actualidad, me impresiona ver que todos repiten exactamente las mismas palabras, sin siquiera profundizar, sin darse cuenta que se han convertido en ideologías que nos arrastran terriblemente haciéndonos creer que somos libres y altamente razonables.

Empezar a expresar mis auténticas convicciones ha causado en ocasiones incomodidad para ciertas personas y eso me confirma que saltamos de un famoso discurso dominante para meternos en otro, que no se si realmente funcione como diversidad y algo mejor que la verdad, por que también se está imponiendo y si no la compartes rápidamente eres enjuiciado y criticado.

Ayer vi una película que me ha fascinado, La Strada de Federico Fellini.  Que hermosísima película, es la historia de tres personajes, GELSOMINA, representando la apertura original del niño hacia la realidad, ZAMPANÒ, la cruda brutalidad del animal, y EL LOCO, el sentido de la vida que pende de una cuerda floja y que parece locura. Fellini plasma un panorama de la Italia de la posguerra, los personajes intentan plantear tres posturas ante la vida, y de lo que las personas tal vez pudieran sentir justo en ese panorama que vivían.  La Strada significa la calle, que representa el camino, ese camino por el que todos transitamos, tratando algunos de encontrar que sentido tiene nuestra vida, algunos otros vivirán el riesgo, al límite sin importar las consecuencias y otros mas que actualmente me laten son los que abundan, van por la vida ya amargados, sin valores, sin la plena consciencia de su propia soledad y de todo lo que ocasionan por su falta de humanidad.

El personaje con el que me he identificado ha sido con Gelsomina, esa actitud ingenua e inocente para mirar la realidad, pero también con esa postura de miedo, de sentir que en ocasiones el mundo es tan crudo, tan cruel, que sientes que te rebasa, que no estás preparado, para ello y si no haces algo, si no encuentras realmente tu sentido, entonces puede enloquecerte y llevarte hasta morir. Tal vez eso sucede con la gente que se suicida, tal vez...

Creo que lo que siente Gelsomina es justamente lo que a mi me pasa, el sentir que el mundo a veces es demasiado horrible, que mi capacidad de percibir y de mirar las cosas es demasiada y eso me ocasiona dolor, pero parte de mi proceso será ahora encontrar un punto medio, no me gusta llamarlo equilibrio, prefiero llamarlo conexión, conectar lo que soy en todos mis planos, el terrenal y el espiritual que me gana casi siempre las batallas.

Siento que se acercan cosas grandes y voy dispuesta a todo, a hacer lo que sea necesario para continuar con mi proceso de crecimiento y autoconocimiento, por que es justo ese deseo inmenso e infinito que poseemos lo que define la tarea mas importante de la vida, encontrar nuestro sentido y abrazar lo que somos, seres, con un sagrado propósito de “Ser Humanos.”

 Y voy caminando en esta calle (La Strada) que me ha tocado transitar, intentando encontrar mi propósito, mi sentido, como Gelsomina, pero ahora sin dejarme abatir, sin dejarme vencer…



Hasta Mañana…
 
Gelsomina

Gelsomina y Zampanó

Gelsomina

 TEMA DE GELSOMINA


 UNA DE LAS ESCENAS QUE ME CONMUEVEN MUCHISIMO EN LA PELICULA, Y QUE ME RECUERDA LO QUE LOS PADRES LE HACEMOS A VECES A NUESTROS HIJOS.


SOUNDTRACK DE LA PELICULA






1 comentario:

Eli Galvan dijo...

La calle q yo transito ha sido dificil en estos dias... Gracias por compartir... saludos y un abrazo :-)