Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

sábado, 20 de septiembre de 2014

DIA 65 - ESCAFANDRA Y MARIPOSA


“El cuerpo, mi prisión,  resulta menos opresivo cuando mi mente empieza a volar como una mariposa” - Jean-Dominique Bauby

Retomar el blog no me ha sido fácil y es que descubrí que tengo una gran escafandra limitando mi ser, y tal vez la he tenido siempre, no se si llamarla inseguridad, miedo, podría tener tantos nombres, no logro identificar que es, no se si darle un nombre ayudará en algo.  Lo que sí sé es que conforme transcurren los días, mi historia se llena de capítulos valiosos e importantes. 

Desde que dejé de escribir han sucedido muchísimas cosas, recobrar el consultorio no ha sido complicado, lo difícil es recobrar el gusto y el amor por lo que tanto disfruto hacer por que es justo lo que me da una razón de SER.  Y creo que algo así pasó con el blog, cuando lo que mas disfruto se convierte en algo que TENGO que hacer de pronto pierde el sabor tan delicioso que llega a empalagarme y entonces pongo pausa para procesar y sobre todo para recobrar.

Una de las cosas mas difíciles de mi profesión es que ha sido también una vocación, lograr conjuntar ambas cosas es para mi un Don del Cielo que muy pocos tenemos, y yo siento que lo logré, tengo muchas otras habilidades pero en donde realmente me descubro y me rescato es siendo psicoterapeuta, estando en esas sesiones de Psicoterapia en donde el encuentro de dos almas le da sentido a mucho de mi propia existencia.

El que sea un trabajo no es sencillo para mí, sobre todo por la forma en que las personas nos miran, lidiar con cuestiones que les he compartido en muchas ocasiones no ha sido para mi fácil y entonces llega de pronto mi escafandra a protegerme de todo lo que siento que no puedo sobrellevar.

Han sido días de muchísimo aprendizaje, reabrí el taller de Ágora de los Niños que en su momento fue de mis mejores proyectos y la sorpresa fue que en esta ocasión ya no tuvo la demanda que en su momento tenía lo que me lleva a reflexionar en muchas cosas y sacar conclusiones importantes.  Creo que fue una buena decisión en su momento suspender el taller; hacer las cosas por los demás también es noble, pero cuando pierdes de vista tu prioridad tampoco ayudas mucho al que deposita en ti toda la responsabilidad.  Y en estos momentos mi vida transita por nuevos caminos, así que mis necesidades son otras y por consiguiente las de mis pacientes también.

Semanas atrás abrí un Grupo Psicoterapéutico con adultos, generalmente reúno a mis pacientes cuando percibo que coinciden en alguna problemática en particular, es genial escuchar historias muchas veces solo con diferentes rostros, encontrar coincidencias que ellos no sospechan, y en esta ocasión decidí reunirlos en un grupo y los resultados van siendo sorprendentes, sobre todo por que al grupo invité a una persona muy especial de quien pronto les platicaré.

He comenzado igualmente a planear algunas actividades para inaugurar formalmente la Sala de Lectura del instituto, invitaré a unas amigas muy queridas a dar unas pequeñas Charlas para hablar con mujeres y madres de Familia a que nos cuenten su historia que han logrado plasmar en libros geniales y que recomiendo ampliamente, de ahí talleres realizados para niños y por niños y por supuesto un taller de Escritura Terapéutica que nació de las experiencias vividas en este blog.

La vida sigue girando y yo sigo aprendiendo, la gente sigue llegando y yo sigo escuchando pero sobre todo pensando, reflexionando y viviendo. 
Justo ahora después de 6 meses de excelente salud, recaí en una gripa de esas frecuentes que me daban cada mes, pero por primera vez lo estoy viviendo de manera diferente, como una pausa que me está ayudando también a poner en claro muchas cosas.

Ninguna experiencia de nuestra vida sucede por que sí, todo, todo tiene una conexión, o como diría un amigo a quien aprecio mucho, todo es sincronía. 

Hace muchos años habiendo terminado ya mi época de universidad leí un libro que me gustó muchísimo, y es curioso ahora retomando el proyecto de la Sala de Lectura, abri una pagina en el facebook donde iré compartiendo las actividades de la Sala, así como tips sobre lectura, bibliotecas e información de los libros que tenemos en la Biblioteca, y el primer libro que compartí fue LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA de Jean-Dominique Bauby, tal vez hace muchos años ese libro no tuvo el impacto, que hoy retomándolo ha tenido en mi existencia e imagino que justo por algo llegó a mi vida; no sabía que existía la película, buscando información del libro encontré que se filmó una película, basada totalmente en el libro y a ayer la ví.

La historia es está basada en la experiencia de Jean-Dominique Bauby quien sufre de pronto un problema neurovascular quedado literalmente preso en su propio cuerpo, está consciente, escucha, entiende, pero no puede moverse ni tampoco hablar, solo puede parpadear con el ojo izquierdo y justo así escribí su obra maestra, digna de toda mi admiración.

Historias como las de Jean-Do me remiten para no variar a muchísimas reflexiones, quien muere justo 10 días después de que se publicara su libro.
No es la circunstancia lo que marca nuestra condena y mucho menos nuestro destino, es la postura que tengamos ante ella, y mas aún el significado que pueda o no pueda tener.  Llámenme ingenua si así lo prefieren pero hoy por hoy prefiero creer que todo está puesto en mi vida justo pr una razón y que estoy aquí sentada en estos momentos frente a estas teclas por algo mucho mas grande que lo que yo misma pudiera pretender.  Tal vez la lucha y el drama de nuestra existencia es justo eso, la lucha entre aquello que se ha dispuesto y que debemos descubrir y nuestra ceguera ante la obviedad de la vida.

Todos tenemos una escafandra, todos estamos presos en algún momento de nuestra existencia, con excusas, con pretextos, con miedos, con malos recuerdos, con ideas que nos mantienen presos en algo mucho peor que nuestro cuerpo, en una existencia que jamás tendrá un significado, tal vez de la que nunca arenderemos nada, y en donde pasaremos sin mas, sin sentir siquiera que fuimos siempre creados por un sentido mucho mas valioso que el que nosotros mismos podamos querer.  Y es que si yo basara mi destino en lo que quiero, solo quiero tranquilidad, comodidad, pero pareciera que la vida me pide mas cosas y si es así es por que soy capaz de darlas.

Les recomiendo muchísimo esta película y si leen el libro mucho mejor, creo que es un libro que en homenaje a quien lo escribió debe ser leído por que ha implicado su esfuerzo, su esperanza, su deseo de trascender que es justo el meollo de la vida lo queramos o no.

Por lo pronto aquí estaré, compartiendo, escribiendo, viviendo, escapando de esta escafandra, alzando el vuelo como mariposa que soy y siempre seré…

Hasta Mañana…


4 comentarios:

Carolina Tatiana dijo...

vivimos una época en que las prioridades parecieran ser muy diferentes a las de otra época .. cada época tiene su "moda" .. no me gusta "toda" la moda de esta época ..

nunca el mundo dejará de girar chiquitita .. nunca la vida dejará de ser, lo importante según yo claro está, es "uno no dejar de ser" ..
y el parar, detenerse algunas veces es importantísimo para seguir "siendo" ........ abrazos hermosa ...

Eli Galvan dijo...

Es dificil!!! entender xq solo imaginas cosas q no pasaran!!!(T escribi un mensaje en el face)

Josue dijo...

Hola mari luz sabes hoy precisamete sin poder dormir por estar asi precisamente como tu dices estoy en un escafandra..... pero me encontre con esto.
"lA ARMADURA ES MUY BUENA PARA LUCHAR, PERO ALGUNOS LA USAMOS PARA ESCONDERNOS Y ES ESCONDIDOS QUE NOS SENTIMOS SEGUROS Y LISTOS PARA GANAR CUALQUIER GUERRA, CUANDO LA MAS DIFICIL DE GANAR ES LA QUE TENEMOS CONTRA NOSOTROS MISMOS." Vamos mariluz, vamossss !!!

Rocio Aguilea Ortiz Un Angel LLora dijo...

Mariluz, prima, antes que nada te felicito por este blog,me ha encantado, aunque quizás no lo sepas, amo la lectura, soy devoradora de libros, de tal forma que avece me quedo sin dormir por terminar el libro que literalmente me atrapa. Mi genero favorito, son las novelas históricas,amo la historia, pero cualquier libro cuyo prologo me atrape es bienvenido a mi vida. Como sabes me diagnosticaron desde los 29 años, diciendome que iba a morir a mas tardar en dos años, ya puedes imaginar el drama que se suscitó en mi vida, mi hijo mas pequeño tenia 2 años. El mundo se me hizo tan pequeño, salí llorando del consultorio y en mi desesperación, y recalco, no por mi, sino por esos tres hijos que eran mi vida y que pronto no estaría mas para ellos, fue uno de los golpes mas grandes que me ha dado la vida. Sin embargo aquí estoy, he hecho todo aquello que fue necesario para seguir aquí, a sus lados, sin desampararlos y luchando con todas mis fuerzas por mi vida para permanecer aquí. Te digo todo esto porque definitivamente, nada ocurre por nada. Hasta las enfermedades ( algo a lo que todos nos negamos a tener) ocurren por algo, para algo, tienen un propósito y a lo largo de mi vida pude apreciar el significado de lo que aquí escribo. Entre otras cosas, cambias, literalmente cambias y te conviertes en otra persona, una persona mejor, una mejor versión de ti misma, aprendes a valorar la vida y las personas que te rodean si antes las amabas, ese amor crece infinitamente. De alguna forma te vuelves mas tolerante, mas sensata y ya no te dejas llevar por exabruptos, perdonas rápido, pero te cuesta confiar de nuevo, si no es que nunca, en quien te traiciona o te hace daño. Odias las discusiones e incluso te preguntas, que se gana con ello,cuando hablando se entiende la gente y asi podria seguir con una larga lista, pero la finalidad de dejar un mensaje aquí es este y no quiero desvirtuarlo. Repito de nuevo...¡NADA OCURRE POR NADA! TODO TIENE UN FIN Y ESO ES LO QUE DEBEMOS BUSCAR CUANDO ATRAVESEMOS POR CIRCUNSTANCIAS O SITUACIONES, COMO LA QUE NOS TOCO VIVIR.GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESARME. uN ABRAZO Y MI ADMIRACIÓN, SIEMPRE. cON CARIÑO: Rocío Ortiz Mérida Yucatán México.