Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

miércoles, 7 de marzo de 2007

"LOS PADRES, UNA PUERTA A LA REALIDAD"

¿Qué está pasando en las familias? ¿Qué miran los hijos a través de los ojos de sus padres? ¿Cómo se transmiten los valores? ¿De qué manera se forman los niños un criterio?

Por Mariluz Barrera González

La familia es la base de la sociedad, pero mirando actualmente lo que sucede a nuestro alrededor pregunto ¿qué estará pasando en las familias que nuestra sociedad presenta infinidad de problemáticas?

La familia ha sufrido muchos cambios, uno de ellos es el rol de los padres; ambos trabajan y se ha vuelto difícil delimitarlos; sin embargo hay algo que nunca cambiará, y es la función que este importante grupo de personas ejerce en el desarrollo de la vida de sus integrantes.

Los padres somos para nuestros hijos una puerta a la realidad, a través de nuestros ojos, miran el mundo y se hacen un concepto de la forma en que se enfrenta y afronta la vida. Por medio de nuestras acciones les demostramos nuestros valores y todo aquello en lo que creemos y que nos convierte en las personas que somos; nos observan, escuchan nuestras palabras y es así que aprenden a conocernos al igual que el mundo en el que crecerán.

Nosotros somos también la primera fuente de información para nuestros hijos sobre su propia valía e importancia, sobre lo que es bueno y es malo y sobre lo que pueden y no pueden ser y hacer. Según seamos y actuemos así aprenderán nuestros hijos a actuar y a reaccionar ya desde la primera infancia. De esta forma es como los pequeños aprenden a conducirse y a formarse un criterio; es así que se transmiten los valores.

Para poder criar hijos con unas determinadas actitudes positivas hacia sí mismos, hacia los demás y hacia la vida en general, los padres tenemos que motivarnos a reconocer y activar estas actitudes en nosotros mismos en todos los aspectos de nuestra vida: en el trabajo, en el hogar, en la calle.

Uno de los mas graves problemas que atraviesa la familia es esta confusión causada en los niños; les damos una determinada educación o muestra de conducta en casa, pero en la calle y en el entorno laboral nos comportamos diferente, porque al parecer el mundo exige otros valores y conductas, entonces no hay congruencia y el niño no entiende porque se le han inculcado valores que en el mundo real no podrá utilizar.

El niño observa en el colegio, en su comunidad y en los medios de comunicación: el ventajismo, la corrupción, que estudiar, esforzarte y ser bueno no es lo primordial para tener éxito y al llegar a casa nuestro proceder y discurso muchas veces no es diferente.

Son los padres quienes enseñan muchos de los elementos que conforman la cultura de cada sociedad, educar es una tarea importante que compromete los valores y la integridad de cada padre o madre, y por ser una responsabilidad personal no hay recetas, nadie puede decirnos como educar a nuestros hijos pero si podemos ocuparnos por ser mejores personas: felices, íntegras y congruentes para garantizar que nuestros hijos igualmente lo sean; construyendo así una mejor sociedad.

mariluz_mariluz@hotmail.com

http://mbgenvozalta.blogspot.com

(PUBLICADO EN EL DIARIO DE YUCATAN EL 12 DE MARZO DE 2007)

Tags Blogalaxia:

34 comentarios:

WALDE dijo...

Como siempre Mafalda tan apropiada.
Está muy interesante el comentario, llama a reflexionar sobre la responsabilidad que implica teneru n hijo.
Un saludo grande desde mi espacio.

Gavriel dijo...

MARILUZ:
Mafalda siempre será una niña grande de grandiosa. Excelente post amiga.
Y te deseo un jueves de FELIZ DIA DE LA MUJER!
Besos!

Magda dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Mariluz. La congruencia y atender al llamado de ser felices -que para eso vinimos a esta vida-, es nuestra principal responsabilidad como personas y padres.

Mafalda... siempre tan acertada en cualquier controversia, ¡me encanta!.

¡Besos amiga, y feliz día de la mujer!

marcia dijo...

en la adultez uno siente que tiene en mucho aspectos que sanarse de sus padres, nada duele más que la incongruencia. Recuerdo tantas veces haber descubierto con horror que muchas cosas que se me enseñaron fueron puros discursos, por que ellos en sus propias vidas no lo tenían resuelto. Desde ahí mi rol le he tratado de hacer con la fuerte convicción de que la unica formula, es esforzarse por ser una persona feliz, congruente, sana, integrada, trabajar en tí mismo, pero trabajar duro, con el unico objetivo de que podamos permitir que nuestros hijos sean más felices y congruentes que nosotros.

un buen post

cariños

SAFIRO dijo...

Alguien me dio vuelta la escala de valores suelo decir. Es más importante el auto y el celular que alguien tiene, que si es honrado y noble, Por dar un ejemplo.
Y en este contexto es dificil inculcar en nuestros hijos valores. Pues lo que se admira muchas veces es cuestionable y alejado de "valores".
Pero vale el esfuerzo, y predicar con el ejemplo siempre, aqui no vale el doble discurso.

¡¡¡FELIZ DIA DE LA MUJER!!!

PARA TODAS LAS MUJERES EN MÉXICO Y EL MUNDO---Hoy y todos los días del año---

Especialmente para vos MARILUZ!!!

MIL BESOS!!

Ruga dijo...

Excelente post, muy buena idea poner las ilustraciones de Mafalda, que me cae rebien. Yo creo que gran parte de la gente se ha vuelto conformista con lo que hay, y ps se transmite la gente cercana.

Hay que esperar a que los niños de cinemex se escapen y regañen a los papás piratas y todo se vuelva un caos de respeto y buen comportamiento.

Anónimo dijo...

Que mejor compañera que Mafalda.
Es un gran post Mariluz
Feliz día de la Mujer
Saludos

Demetrix dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que expresas, siempre he dicho que debemos predicar con el ejemplo, y enseñarles con acciones lo que tratamos decir con palabras.

Muy buen post y excelente blog, probablemente me veras por aca mas a menudo..

Cuidate y gracias por visitar mi espacio y por los consejos

Saludos

senses and nonsenses dijo...

no soy padre, ni lo seré, pero ad-miro a los que tengo cerca mío. me parece una gran aventura, de mucha responsabilidad, y no sé si siempre gratificante.
Mafalda otra gran mujer.
y feliz 9 de marzo, día de la mujer trabajadora, y 10, y 11...
un abrazo.

Josue dijo...

Por supusto mariluz!!
uno siempre tiene que dar el ejemplo, aunque suene trillado pero es la verdad.Y no nadamas con los hijos se tiene que ser correcto
sino con nuestro alrededor, porque aun asi hay gente inmadura a nuestro alrededor que le falta crecer y aprender...aunque sean "mayores", aveces un niño nos da el ejemplo tbm o no??
digo yo...
un abrazo desde veracruz

Luiso dijo...

Que buen tema tocáste, justamente, soy papá hace un año, y tanto yo como mi señora somos médicos psiquiátras, además de las cargadas obvias por el futuro de nuestro hijo al tener dos padres "loqueros", se nos presenta el problema de su educación, en donde las discusiones se basan tanto en el sentido común como en nuestros conocimientos de psicología, etc...
Hasta ahora, creo que estamos haciendo bien las cosas, en un futuro te cuento...

Mariluz Barrera González dijo...

A TODOS AQUELLOS QUE HAN COMENTADO Y A LOS QUE ESTÁN POR COMENTAR:

Este artículo nace de mi experiencia trabajando con niños en mi consultorio, algo que ha llamado mi atención es la confución tan grande que se genera en el niño ante la incongruencia de la actitud de los adultos; así como la insistencia del adulto en que el niño se "porte bien", cuando el adulto en su conducta diaria no da muestras de buena conducta y el niño se da cuenta de esto.
Los adultos creen que es fácil engañar a los niños y no es así, los niños se dan cuenta de todas las cosas pero no les dicen nada a sus papás.
He aprendido mucho de ellos y descubrí que durante la infancia tenemos una hermosa capacidad para percibir la realidad tal cual es y con el tiempo la vamos perdiendo.

UN ABRAZO A TODOS Y A AQUELLOS QUE SON PAPAS, DISFRUTEMOS DE NUESTROS HIJOS, MIREMOSLOS Y RESPETEMOSLOS, SON MUY LISTOS Y SE DAN CUENTA REALMENTE DE QUIENES SOMOS.

UN ENORME BESO EN VOZ ALTA Y GRACIAS POR ESTAR AQUI.

Unknown dijo...

LOS NIÑOS PERCIBEN SI SE PRODUCE ESA DICOTOMÍA DE PROCEDER , CREO , COMO BIEN LO PLANTEAS , QUE LA CONDUCTA DE LOS PADRES DEBE SER UNIFORME , AUNQUE ESTA SOCIEDAD NO LO PERMITA .
UNO , CON AÑOS YA , HA SIDO TESTIGO DE LA CONDUCTAS DE NUESTROS PADRES QUE SE MANEJABAN SIN DOBLECES , NO HABÍA DOBLE DISCURSOS, Y MAL O BIEN , LAS ENSEÑANZAS NOS QUEDARON DE POR VIDA ...RECONOZCO QUE ERA OTRO MUNDO ...MEJOR , PEOR ? , NO SÉ , DISTINTO , SIN DUDAS .-

MARILUZ

RECIBE MIS SALUDOS Y DESEOS DE UNA HERMOSA SEMANA

ADAL

BIEN POR TU ESCRITO .

Yayo Salva dijo...

Excelente artículo. Ya sabes que toqué un tema similar en otro momento. El tema de la educación está resultando conflictivo, pero es la clave de la futura sociedad y sus valores. Todo es dinámico y cambiante, pero ¿positivo?
Besos.

Anónimo dijo...

Inteligente reflexión…

una hippie del 70 dijo...

Querida nueva amiga virtual...realmente es un gusto conocer gente tan inteligente en este medio, cada día nuevas experiencias llenan mi vida.Es realmente cierto lo que dices, los niños observan, oyen y copian...sus padres son el ejemplo. En nuestros días, se han perdido valores que antes eran primordiales. Tengo 4 hijos, de 23, 21, 19 y 16 años...gracias a Dios, son muy buenos chicos...los hemos criado con libertad, cosa que yo no tuve..siempre se me dijo NO..a casi todo lo que pedía.Seguiré leyendo tu blog, por demás interesante, muchos saludos!

NAYROBY dijo...

La verdad q el mundo está en nuestras manos, pues como dicen q los niños son el futuro...y los niños a su vez estan bajo el yugo nuestro, nosotros tenemos esa gran responsabilidad.
Saludos.

princess olie dijo...

Tienes otro voto a favor: el mío.
La familia es la raíz, si está bien nutrida, el árbol será bello.

Muy buen tema: actual y bien enfocado.

Saludos y gracias por visitarme:

olie

tu.politóloga.favorita dijo...

Aww Mafalda! Tan acorde al texto.
Saludos!

SAFIRO dijo...

Me alegra tu visita por mi refugio.
Gracias por ello.

Te deseo una hermosa semana

BESOS...(con mariposas)

Susana dijo...

La verdad que no es nada fácil la labor que tenemos los padres, yo siento que muchas veces es una lucha constante, sobre lo que tu quieres darles, enseñarles u aportarles, y lo que este mundo enseña, entre escuela, amistades y medios de comunicación...besos su

P.D: gracias por tu coment en mi blog, jiji me encantó

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesante este artículo. También en España ocurre lo mismo que denuncias. La sociedad y nuestro entorno transmite unos valores que no son en absoluto los deseables. Creo que es importante dotar a nuestros hijos de una ética básica y fundamental para que puedan enfrentarse a ese "mundo exterior" con honorabilidad y sin traicionarse a sí mismos. Una ética del "ser" y no del "tener" o del "figurar". Saludos cordiales.

TINTA DEL CORAZON dijo...

HERMOSO ARTICULO:
UN DIÄFANO ESPEJO PARA MIRARNOS
Y QUEDAR PENSANDO:
Y COMO TU DICES:GRITAR TAN FUERTE
QUE NO ESCUCHEN LOS OIDOS; SINÔ EL CORAZON:
UN CARIÑO ENORME

senses and nonsenses dijo...

enhorabuena por la publicación del artículo.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que lo más importante es la honestidad. Con los hijos, sobre toda las cosas, hay que ser honestos. No hablo solo de parecer, sino enseñarles a vivir, tratando siempre de que nuestra explicación sea clara y categórica. Yo fui criado por un padre que trabajaba, mis padres fueron criados por padres que trabajaban, mis abuelos fueron criados por padres que trabajaban, así que esa no es una excusa o causa para decir que la familia se ha desorganizado por esos motivos...

Silvina dijo...

Impecable tu blog, uuuuuuuffffff, mucho orden, todo en su sitio, te felicito, muy interesante, me ha gustado, seguro que voveré, y voy a colgar tu link en mi Top Matero. Un abrazo

Diana L. Caffaratti dijo...

El tema que propones trasciende todas las fronteras pues en todos lados la familia sufre la crisis de valores. Vive tironeada entre los mandatos recibidos y la realidad de esta loca sociedad.
Sin embargo, fiel a mi generación, creo en la posibilidad de que la educación en valores es la salida mejor para perfeccionar este mundo.
Para lograrlo hay que establecer una lucha sin cuartel ante el constante avasallamiento.
Hoy, vemos que los niños son menos niños, que se les queman las etapas (antes, las etapas las quemábamos por otros motivos y en otras circunstancias) desde afuera, con la gran confusión en la que vivimos casi todos. Cooperan con ello, políticas que desarticulan la mímima seguridad que requiere un ser humano para vivir tranquilo, diferencias sociales cada vez más marcadas, familias que viven inmersos en la vorágine por poder conservar su standard de vida ( y no lo veo como pecado), tiempo escaso para dedicarle a lo que verdaderamente merece dedicación, el sueño de la juventud eterna de los mayores... en fin. Vivimos cada vez más, en la compleja variedad de ofertas, demandas y exigencias...
LA confusión ha sentado sus reales, y así nos va.

Mafalda es mi compatriota, por lo que me llena de orgullo verla en t6u artículo.

Anónimo dijo...

Leyendo el artículo y los posteriores comentarios está casi todo dicho, aunque es un tema del que se podría hablar durante mucho tiempo.
Hablando de padres, me atrevería a dejarte una dirección que publiqué en mi blog:
Madres Malas.
Saludos

Mariluz Barrera González dijo...

Con anterioridad les comenté los motivos que me inspiraron a escribir el artículo; pero mi principal preocupación es la responsabiliad que tengo con mi pequeña Adda Sofía.

Se que ella pasará por situaciones parecidas o peores a las que yo vivo diariamente, como bien dice ISABEL, lo difícil es no traicionarse así mismo, tener tus valores, tu ética propia y que el mundo te exija otro; "para triunfar"

Estoy convencida de que la mejor forma de educar es con mi existencia, los discursos no ayudan mucho, son nuestras acciones las que realmente dejan huella, y por ello como dice NAYROBY, el mundo está en nuestras manos.

Como bien expresa DIANA los adultos debemos dedicarle tiempo a lo que verdaderamente merece dedicación y lo que estamos sacrificando la mayorìa de los padres es algo que difícilmente podremos recuperar.

UN BESO A TODOS Y NUEVAMENTE GRACIAS POR ESTAR AQUI.

MI QUERIDO SENS GRACIAS POR TUS FELICITACIONES.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinion: crecemos armando moldes , formas de conducta y de relacionarnos con el mundo, las armamos en base a lo que vamos experimentando y aprendiendo en la vida, según fue nuestra historia, así vamos armando esquemas de relación con otros.
Soy un convencido de que la mejor manera de educar es dando EJEMPLO.

Saludos amiga, fabuloso tu artículo.
Mil besos

Mario dijo...

Me parece que hay un reto adicional a la paternidad el día de hoy: ¿cómo enseñar que vivimos en un mundo plural, en el que los hijos se encontrarán con muchas formas de vida (e incluso de familia) que cuestionaran sus propias experiencias vitales? Cuando evalúas los programas gubernamentales que se ocupan de proteger los derechos de las familias, te das cuenta que el enfoque a partir del que se operan es el del asistencialismo y el de una sola idea de familia (la familia nuclear). Desafiar la visión asistencialista de los programas sociales, implica hacer consciente a la sociedad que lo importante no es otorgar dádivas, sino hacer efectivo el acceso a la calidad de vida a través de los derechos que nos contemplan a todos como personas tan libres e iguales como para decidir el sentido que queremos dar a nuestras vidas. Por otra parte, desafiar la visión conservadora de la familia, significa exigir que todas las formas de vinculación afectiva que se mantienen dentro de la ley (relaciones entre personas del mismo sexo, familias de padre ausente, nietos criados por los abuelos) son igualmente dignas de respeto... Hay que inculcar el valor propio, pero también la tolerancia y el respeto hacia las personas que deciden construir sus estructuras familiares de una forma poco convencional... Mariluz, leerte siempre es refrescante. Muchas gracias!

Psi-Lab dijo...

Yo soy estudiante de psicología, y eso me ha servido para darme cuenta que los padres son el ejemplo más próximo, y es posible que favorezcan o atrofien el desarrollo de sus niños.

Ojalá hubieran programas, de escuela para padres, legislación que se encargara de que las personas que aspiran a formar una familia recibieran pequeñas asesorias y capacitación por parte de profesionales que los auxiliaran en la formación, educación y atenciones para con sus hijos.

Desgraciadamente los niños son la parte de la población "Psicológicamente más desprotegida", por que a pesar de que existan medidas "para el desarrollo social, para el desarrollo de las familias", no podemos regular la influencia cultural, no podemos frenar de una vez por todas esos patrones conductuales (malos gran parte de las veces) transmitidos de generación en generación.

De vez en cuando los padres se quejan de sus propios hijos cuando han sido ellos los responsables de su propia conducta.

Como me gustaría que realmente se hiciera una cultura familiar, cuyo único objetivo fuera el propiciar el correcto desarrollo de los hijos.

Ana Victoria dijo...

Que pedazo de blogs que tenés!!
Y que articulo excelente que has escrito!
La que va a terminar aprendiendo mucho de vos soy yo!
Te agradezco mucho que visitaras mi blog ya que me ha dado la posibilidad de conocer el tuyo!
Un saludo y definitivamente yo te linkeo también!!
Un saludo!!

Umma1 dijo...

Hola:
Llego a tu blog a través de un post en el blog de Anavi en el que te menciona.

Este tema que planteas tiene una doble dificultad.
Antes de hablar de los padres, habría que ver que ocurre con ellos como adultos. En una sociedad que ha estirado a adolescencia hasta pasados los 30, bastante extraño sería que pudieran formar con criterio.
Por otro lado, los padres son productor de su época en cada generación. Los padres, viven hoy, tiempos en que se han borrado las utopias, en que hay mandatos de mercado que seducen, en que hay un doble perfil, demasiados temores (algunos verdaderamente puertiles).

Lo más interesante, sería ver si el deseo de los padres circula por una ética más elevada que la que trasnmiten.

Posiblemente esta situación mejore, cuando los padres se sientan más felices con sus vidas, cuando puedan asumila como algo propio y no como algo que se compra y vende con los modelos impuestos.

Saludos