Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

martes, 17 de abril de 2007

"LA INTOLERANCIA PROVIENE DE SABER QUE SE HABLA CON SUSTENTOS" (La Violencia en la Libertad de Expresión)

“Quien intenta apagar una voz no es sólo por considerarla inadecuada a sus propios intereses, sino porque es algo que le repica en la mente como una campana en la conciencia y no lo deja en paz.”- Adda Barrera-

Por Mariluz Barrera González

El Filósofo de origen vasco, Fernando Savater, recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNAM. Actualmente enseña la cátedra de Ética en la Universidad Complutense, mismas que interrumpió por amenazas de muerte de la ETA. Especialista en Ética, misma que define como: “la convicción de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otro” ha dedicado a ella varios textos, el más famoso Ética para Amador, traducido a 18 idiomas.
Publicó El valor de educar, dedicado a su madre, su primera maestra, en el que defiende la educación como remedio para los males de nuestra sociedad. Recibió el premio Sajarov de los derechos humanos en nombre de la plataforma cívica Basta Ya, de la que es portavoz; así como los premios Anagrama, Ortega y Gasset de periodismo, y el Premio Fernando Abril Martorell por “su contribución a la defensa y difusión de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos”.

Hombre admirable, defensor de la creatividad, la tolerancia y el pesimismo activo, pues considera que ser optimista es pensar que todo se resolverá algún día, y ser pesimista en la actualidad implica pensar que el cambio depende de nosotros y que tenemos activamente que hacer algo.

La visita de este personaje al país en momentos llenos de sucesos de violencia a periodistas y el debate por la despenalización del aborto, me hace reflexionar en situaciones que asustan y preocupan: ¿Por qué un filósofo es amenazado de muerte? ¿Por qué tanto en México como en un país del primer mundo no existe libertad de expresión?

En una entrevista, Savater responde a la pregunta de sus amenazas de muerte: “La intolerancia mas grande proviene del temor a saber que hablo con sustentos, el relativismo es una amenaza y a muchos no les conviene que las personas sepan que sus decisiones debe ser basadas en sustentos no en apreciaciones.”

La actitud agresiva de los senadores y diputados principalmente ante las personas y organizaciones en contra de la despenalización del aborto así como la falta de sensibilidad a la revisión de leyes que permanecen estancadas y de las que no se habla, ayuda a explicar claramente las palabras del filósofo y lo que sucede en el país.
Muchas de nuestras leyes y de las decisiones del gobierno no están en función de cuestiones sustentables para el bien de las personas, sino de intereses políticos y personales, sin buscar el origen real de los problemas y por lo tanto la verdadera solución al mismo; creando ambientes de intolerancia, violencia y falta de respeto para aquellos que no comparten sus “creencias” y que desgraciadamente mas tarde se convertirán en leyes.

La falta de respeto al derecho de expresarnos libremente es consecuencia de la intolerancia, y es entonces que serás violentado no solo por informar sino por crear conciencia en los ciudadanos de sustentar sus derechos y de no aceptar ideas como si fueran sus verdaderas necesidades antes de averiguar lo que origina la realidad y si los que hablan están preparados para hablar de ella.

Así mismo, el grado de violencia estará muchas veces en relación al malestar ocasionado a la propia conciencia de quien la utiliza contra aquel que le recuerda que está equivocado, pasando por la coartación del derecho de expresión, la impunidad, el abuso, las amenazas y el asesinato.

Por eso tanto en México como en un país del primer mundo la libertad de expresión no se puede llevar acabo como tal, pues siempre estará en juego la conciencia de quien tiene o quiere el poder, intentando terminar con todo aquello que se lo impida.

Es tiempo de que en México los ciudadanos abramos los ojos a la realidad, ya que un país donde el pueblo tiene miedo a alzar la voz es por que tiene miedo a saber la verdad y se vuelve cómplice de quien intenta esconderla. Tal vez como bien dice Savater debemos ejercer el pesimismo activo reconociendo que el cambio depende de hacer ya algo por nuestra cuenta y no esperar de forma optimista que las cosas se arreglen algún día.

Tags Blogalaxia:

43 comentarios:

Carlos dijo...

...siento mucho como latinoamericano que México sea el 2do país en el mundo donde ejercer el periodismo sea causa de muerte.

Eso es cohartar la libertad de prensa también.

Te saludo.

Unknown dijo...

Mariluz, la tolerancia es la primera regla de oro de la convivencia. Un beso amable,
V.

Anónimo dijo...

Mariluz

Ser coherente a veces tiene un precio muy alto decir lo que se piensa y sostenerlo públicamente en ocasiones pone en riesgo incluso la vida, de hay el gran merito que tiene .
La libertad de expresión es cosa de valientes.

un abrazo

Armando Vallejo Waigand dijo...

Desconozco quién formuló o sugirió la invitación a Fernando Savater para dar una conferencia en México en pleno debate sobre la despenalización del aborto. En función de la respuesta a esas dos preguntas, quizá tengamos también la del 'para qué', ateniéndome a las palabras de Mariluz sobre la presión de los políticos pro-aborto contra las opiniones discrepantes.

Fernando Savater es defensor del aborto y la eutanasia, como una vez más ha recordado en México.

Saludos.

Trenzas dijo...

Encantada de encontrar aquí a un pensador que admiro, aunque no comparta todas sus propuestas.
Pero de eso se trata ¿no?
De discrepar y de seguir aprendiendo de todos.
No solo en México hay que ser conscientes de que todos tenemos alguna obligación con nuestros semejantes y que, si bien no podremos arreglarlo todo, hay que intentarlo, cuando menos. Y no dejarse dominar por el miedo. Eso sí es importante, aunque reconozco que difícil.
Que no nos falten guías para recordarnos cuál es el camino, ni voluntad para recorrerlo.
Un abrazo, amiga

Ana Victoria dijo...

Y fijate que un pais que no sabe la verdad porque se la esconden, porque no dejan que los que la saben la digan, es un pais fácil de manejar, facil de inclinar hacia intereses propios. Facil de gobernar.
Aunque sea una frase muy usada, es cierta: la verdad duele.
Duele en la conciencia de los que tratan de silenciar a los que las dicen!
No sabía que se estaba tratando la despenalización del aborto en tu pais!!
Un saludo Marilúz, desde Irlanda

Anónimo dijo...

Hacia el pesimismo, de hecho siempre me han parecido ridículos esos motivadores con medio cerebro: Yo soy el mejor!! Ja, ja
Acerca de la libertad de expresión es óbveo que cuando no se habla con sustento es solo relativa. Pero si hay sustento es casi verdadera. Hay que respetar y tolerar eso. No se puede refutar, hasta cierto punto, algo bien sustentado.
Pero si servimos a los intereses del gobierno todo es posible..
Un beso Mariluz

cieloazzul dijo...

ufff Mariluz!
Ojalá fuera a si de sencillo, Los mexicanos llevamos mucho tiempo intentándo recuperar nuestros más elementales principios de vida, vamos engrandeciendo el conformismo y cada vez es más alarmante la manera en que las nuevas generaciones conciben los cambios de nuestro país...
Entre el pesimismo y el optimismo encuentro una línea muy frágil, tan frágil como la misma seguridad que no sólo a los periodistas, filósofos y politicos les ha abandonado, tenemos una amenaza constante, cada día la lucha por subsistir se convierte en lucha por poder.
Cierto es que la educación debe ser transformada de manera inmediata, erradicar aquellos conceptos que nos llevan a mutilar las más minimas reglas de convivencia, pero como lograrlo, si quienes rigen nuestra constitución y derechos se encuentran perdidos en un limbo de egolatría e ignorancia...
perdón por extenderme...
Mil besos..

Unknown dijo...

HOLA MARILUZ,
SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO O NO CON SAVATER, PERO TIENE POSICIÓN TOMADA RESPECTO A LA VIDA Y HACE SU DEFENSA ARGUMENTANDO SU PENSAMIENTO...QUE CABE?, POR SUPUESTO, EL RESPETO.
NO PODEMOS IR A MATAR, AUNQUE SUENE CRUEL LA PALABRA, PERO SUCEDE, NO?, DECÍA, A SAVATER.
ES UN PENSADOR, UN EDUCADOR...Y MUCHOS DE NUESTROS PROBLEMAS ES LA FALTA DE EDUCAIÓN..Y TOLERANCIA.


AMIGA

QUE TENGAS UN HERMOSO DÍA

BESOS

ADAL

Anónimo dijo...

La tolerancia nos hace ser mejores personas.

Mariluz, agradezco de todo corazón las bellas palabras que dejaste en mi blog. También me pareces una persona muy linda, pues lo plasmas en tus letras. Encantada de haberte conocido.

Un cariñoso saludo desde Chile!

Umma1 dijo...

Matar es un acto salvaje y el que asesina, tratando de terminar con una idea, sabe perfectamente que termina en fracaso.
Creo que la pasa pasa más por el respeto que por la tolerancia.

Ahora, porqué se amenaza a un filósofo? Porque la filo no es una entelequia, un cuerpo de ideas que galopan las nubes, ni son ingenuos los filósofos.
Se piensa desde una ideología y la palabra va en función de ese cuerpo de pensamiento.

Eso sí, y es verdad de puño, si no buscamos nosotros la salida, nadie vendrá a dárnosla. Tenemos que asumir nuestra adultez y nuestra responsabilidad hacia el lugar que nos vio nacer.

Saludos

Daniel Mercado dijo...

Es bueno que se nos recuede, de tanto en tanto, que no todas las opciones valen igual. Que las decisiones de nuestros actos deben ser reflexionadas, para fundamentarlas. Quien no lo hace renuncia a ser humano, pero su decisión termina afectándonos a todos.

Susana dijo...

Gonzalo Torrente Ballester decía que cuando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad...es jodido pero es un realidad,que hay que cambiar ¡¡por la libertad de expresión siempre!! besos su

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS:

Efectivamente, en Mèxico es sumamente peligroso ser periodista, el grado de intimidaciòn y corrupciòn al que hemos llegado es alarmante, y desgraciadamente muchos colegas han caìdo en el juego y se han dejado corromper, haciendo mas difìcil el camino para los que quieren ejercer correctamente.

UN BESO.

:::::::::::::::::::::::

MI QUERIDO POETA;

La tolerancia es tan difìcil en nuestros tiempos, y lo peor es que va de la mano con el respeto que honestamente ya no veo en muchas partes.

ABRAZOS.

Mariluz Barrera González dijo...

ZABEL:

Tienes razòn, es de valientes sostenerse, aunque eso signifique que al final te quedes solo; por que actualmente pareciera que ser honesto es una especie en peligro de extinciòn.

BESOS.
:::::::::::::::::::::::::::::

ARMANDO:

La visita de Fernando Savater en Mèxico fue para recibir el Doctorado Honoris Causa, junto con varios representantes importantes de diferentes àreas como la polìtica, la literatura, y la salud.

Tu comentario me ha hecho pensar en una postura muy interesante ante la tolerancia y el respeto en este asunto que se vive en mèxico por que no siento que se estè respetando a millones de personas que pensamos diferente ante la despenalizaciòn del aborto; como tampoco a los mèdicos, enfermeras y hospitales que lo estèn, pues siendo una ley pareciera que sus derechos no van a valer mucho pues se`veràn obligados a ejercerlos, asì como el derecho del no nacido, que en nuestra constituciòn es considerado como un ciudadano desde la concepciòn, y lo que llama mi atenciòn en todo esto, son los sustentos de los que se abogan por esta ley que honestamente no se ven nada claros, de hecho ni siquiera existen, y los ciudadanos se dejan arrastrar por discursos sin sentido; la libertad de la mujer para hacer con su cuerpo lo que quiera no es suficiente, y mucho menos obstruir tu proyecto de vida, pues es casi como decir que yo puedo hacer con mi hijo lo que me de la gana por que es mìo; o que debo matar a mi hijo que naciò con discapacidad por que no me deja realizarme como persona.

En fìn ya tocarè este tema en otro artìculo que creo se merece un espacio especial.

Un saludo y Mil gracias por tu visita, he leìdo el link de la pagina que recomiendas sobre el aborto y me ha parecido genial.

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO BEN:

Asi es, creo que los mexicanos nos hemos pasado de optimistas al dejarle al gobierno todo en sus manos. Ellos son los que deciden, ellos son los que piensan por nosotros y obviamente solo ven sus intereses nunca los intereses del bien del pueblo.

En una ùltima encuesta realizada en Mèxico, los mexicanos expresaron que dentro de sus prioridades no està la educaciòn, y es muy triste, entonces me hace pensar que ya nos llevò la fregada por que es lo primordial para que un paìs abra los ojos a la realidad y no se deje engañar aprendiendo a reconocer lo que realmente necesita.

UN BESO GRANDISIMO HASTA OHIO.

Mariluz Barrera González dijo...

TRENZAS:

Lo que me encanta de fernando savater es que es muy acertado en sus discursos sobre la ètica y el papel que la educación juega en la vida de las personas. Comparto completamente sus posturas ante estos temas, me encanta leerlo y dentro de las personas que pudiera escuchar en estos tiempos creo que es la mas cuerda y adecuada.

Ademàs de esta admirable lucha que ha enfrentado ante el terrorismo en su paìs, me impactó que haya mencionado en su entrevista que muchos ciudadanos españoles son amenazados solo por expresar sus posturas y lo he comprobado con amigos que he conocido por medio de los blogs, en donde los amenazan por escribir en internet y ùnicamente hablan de valores, eso si enfocados hacia la realidad y la libertad.

TE MANDO UN BESO ENORME Y TU ERES UNA PERSONA A LA QUE ADMIRO POR DEFENDER TUS TRENZAS, DIGNAS DE UNA POSTURA DE AUTENTICA LIBERTAD DE EXPRESION.

ME ENCANTO TU ULTIMO POST.

Mariluz Barrera González dijo...

ANAVI:

Tienes toda la razòn, un país ciego es un país muy fàcil de manipular, lo que me preocupa en los mexicanos no es solo que estemos ciegos, sino que ya se nos está volviendo muy convenientes serlos, somos como hijos muy sobreprotegidos a los que ya nos interesa salir de casa aunque seamos adultos por que ya se nos volviò muy còmoda la postura de ser manetenidos y que nos resuelvan nuestros problemas.

A los mexicanos ya no nos preocupa mucho informarnos, y sustentar nuestras posturas. En un reportaje leì que el periodismo de investigación se está volviendo muy complicado en américa latina, por que la gente solo quiere escuchar chismes y la ùltima noticia.

Te mando un beso, y felicidades por tu ùltimo post, ha sido un bello foro de discuciòn, cada vez que entro a leer los comentarios me sorprenden.

Mi próximo artìculo será sobre el problema de la despenalización del aborto, un fuerte abrazo para ti y te mando un mail, quiero compartirte muchas cosas lindas que me han pasado con mi pequeña sofía.

Mariluz Barrera González dijo...

GAIA:

EL Problema con la verdad es que en mi país como en muchos, el que tiene el poder es que la tiene en las manos aunque realmente no sea así. Lo peor es que el pueblo se deje convencer y no luche por encontrar sus propias respuestas, tanto que se habla de libertad y realmente somos muy bien manipulados.

UN BESO.

Mariluz Barrera González dijo...

CIELO AZUL:

Eso es lo que mas me asusta que le hemos dado el poder a gente que no tiene idea de lo que hace en cuanto a su función se refiere, por que bien claro que tienen lo que hacen para su bien propio.

Me da tristeza ver mucha ignorancia en los cargos mas importantes de los dirigentes de nuestra nación, pero desgraciadamente cada pueblo tiene el gobierno que se merece y un pueblo ignorante solo puede cosechar un gobierno que lo trate como tal.

UN FUERTE ABRAZO HASTA EL CIELO.

Mariluz Barrera González dijo...

ADAL:

Lo interesante de la postura de savater es que defiende la ètica y la educación como principios fundamentales en todos los seres humanos, sin embargo yo considero que sus discursos no concuerdan con su postura ante el aborto y la eutanasia, pero creo que él mismo es resultado de lo que sucede en su país, y lo que intenta suceder en el mío, en donde creen estar muy preparados para hablar de aborto y de eutanasia cuando toda´vía ni siquiera resolvemos nuestros problemas mas elementales como pais del tercer mundo.

UN BESO Y HERMOSA SEMANA PARA TI.

Mariluz Barrera González dijo...

LADY:

Mil gracias por tu visita e igual agradezco tus palabras.

TE MANDO UN BESO DESDE MI HERMOSO CAMPECHE.

Mariluz Barrera González dijo...

UMMA:

Eso es lo mas difìcil en estos tiempos asumir nuestra responsabilidad como seres humanos que somos, creo que muchas de las desiciones que tomamos son huyendo de una responsabilidad, como adultos, como padres, como profesionistas, como mujeres, como hombres, etc..

SALUDOS Y MIL GRACIAS POR ESTAR EN VOZ ALTA.

Mariluz Barrera González dijo...

DANIEL:

Desgraciadamente son muy pocos los que quieren sustentar los hechos, y los discursos, ya todos se conforman con lo que cualquiera les diga siempre y cuando se parezca mucho a lo que quieren escuchar. Aunque esas "verdades" no los ayuden a acercarse a lo que verdaderamente somos: seres humanos.

UN ABRAZO Y BIENVENIDO EN VOZ ALTA.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA SU:

Desgraciadamente así es, el dinero ha pasado a ser la prioridad del hombre creyendo que podrà comprarse una mejor humanidad que la que el mismo pudiera alcanzar.

UN BESO CON MUCHO CARIÑO PARA TI.

princess olie dijo...

Hasta donde sé, Argentina ha vivido el mismo dolor...
Chile lo vivió hace 20 años,
durante la tiranía.
Por todas estas experiencias,
alabo la tarea noble de personas de grandeza espiritual y valentía como Savater.

Es ahora de cambiar espiritualmente
y creo que estamos ad portas,
eso, porque es demasiado el
materialismo, el poder y la violencia.

Abrazos,

olie

"POR UN MUNDO MEJOR"

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

ejercer el pesimismo activo
*
*
Interesantísimo.
En Argentina la última víctima del periodismo fue Cabezas, fotógrafo,hace 10 años....no estamos tan mal, no????

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Mariluz:

La libertad es un derecho, que por desgracia siempre termina exigiendose con violencia, pues cada que pueden te lo quitan.

Un abrazo.

Akasha Déclenché! dijo...

Claramente las mentiras son más cómodas y favorecen más al status quo, por tanto ¿quién desea saber la verdad?, por eso los que se atreven a expresarla son silenciados.

Y como bien dices, es a la propia conciencia a la que tratan de adormecer, tenerla con los ojos vendados, así sea a nivel personal o social.


Dejo Huellas de Colmillos... V V

Anónimo dijo...

Mariluz; Cuando escribí “Los blogs que leo no escriben de Savater” era un el desahogo, también un lamento.

Fernando Savater es intelectual libre que siempre se ha posicionado próximo a tendencias políticas de progreso. Sin embargo, en el proceso de paz iniciado por Zapatero aunque lo apoyó al principio, pronto se desvinculó e incluso se mostró airado por los derroteros que tomaba.

Ahora sabemos que ha sido perseguido por la banda terrorista. Te preguntas, ¿Porqué un filosofo amenazado de muerte? En realidad le sucede lo mismo que a otros ciudadanos; todos somos víctimas de la sinrazón etarra pero el filósofo estaba perseguido junto a políticos, policías o algunos funcionarios públicos.

Lo que me produce cierta perplejidad es que aquellos que le encumbrábamos, ahora, porque se distancia de nuestras percepciones, no salgamos en defensa de que pueda expresarse libremente y que el uso de la libertad de expresión no le suponga la amenaza de un sicario siguiendo sus pasos.

Por otra parte y en cuanto a tu preocupación por la libertad de expresión, aunque muchos en muchos sitios la persigan y amenacen, sinceramente considero que no podrán acallarla: tu blog es una evidencia de ello.

Saludos desde Cádiz, España

SAFIRO dijo...

Por la libertad de expresión, por la lucha constante de los pueblos por no llevar mordaza.

"Bárbaros, Las ideas no se matan"


Te dejo mi cariño...
MIL BESOS

@le dijo...

mil gracias por pasar por mi esquina...

" la voz de uno solo puede sentirse como debil, pero nunca es debil ni inutil, pues una voz, mas otra voz ya son un mundo...

@

Laura dijo...

La intolerancia es ignorancia. Es olvido de la racionalidad que nos caracteriza como humanos.
Gracias por tu visita.

Mariluz Barrera González dijo...

OLIE:

Ya no se que más podemos esperar de todo lo que sucede, ¿qué otras cosas pueden suceder?

No lo sé.

Un beso y me uno POR UN MUNDO MEJOR.

Mariluz Barrera González dijo...

FERI:

México es el segundo país en el mundo en donde ejercer el periodismo es sumamente peligroso, depués de Irak, imagínate como andamos.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

ROBERTO:

Creo que debemos de aprender a utilizar la libertad de expresión de forma adecuada para no tener que hacer uso de la violencia, de hecho las palabras son un arma tan pero tan efectiva que por eso intentan acabarlas.

UN ABRAZO Y GRACIAS POR ESTAR EN VOZ ALTA.

Mariluz Barrera González dijo...

Akasha,

tienes tanta razón, el hombre ha preferido sacrificar su conciencia por obtener muchas cosas que considera mas importantes y mas valiosas, como el dinero y el poder. Y lo peor es que sucede en cualquier nivel social, ya seas rico o pobre, somos capaces de vender nuestros valores por algo quecada vez nos aleja mas de lo que realmente somos: Seres humanos.

Un beso y un abrazo para ti.

Mariluz Barrera González dijo...

JUCARO:

Antes que nada mil gracias por tu visita, encontré tu blog buscando información de Savater, fue sumamente curioso y me pareció muy interesante.

En la entrevista quele hicieron a Savater en México, expresaba lo que tu me comentas, que muchos ciudadanos son amenazados y recordé que algunos amigos bloguers lo han comentado en sus espacios, y eso me impresionó. De hecho el dice que es a ellos quienes deben preguntarles como se sienten de tener que continuar su vida con una amenaza sobre sus opiniones y decisiones; por que el está en ventaja al tener guardias que lo protejan.

Mientras el poder se sienta a amenazado nunca terminarán las persecuciones.

Y como bien dices seguiremos...en la lucha.

Un fuerte abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

IRMA:

Así es las ideas no se matan, pero al parecer lo que están logrando matar es al espíritu, lo digo por la actitud que muchos ciudadanos hemos tomado en estos tiempos y eso me preocupa.

Gracias por tus palabras.

Muchos besos para ti desde mi hermoso Campeche.

Mariluz Barrera González dijo...

ALEJANDRA:

Mil gracias por tu visita EN VOZ ALTA,

Así es, tienes mucha razón, Muchas voces definitivamente moverán y harán temblar conciencias.

GRACIAS POR COMENTAR EN VOZ ALTA.

Mariluz Barrera González dijo...

LAURA:

Las personas cada vez nos alejamos mas de nuestra naturaleza de seres humanos...muchas veces sin darnos cuenta.

GRACIAS POR TU VISITA Y BIENVENIDA EN VOZ ALTA.

Viriz dijo...

La tolerancia, el respeto y la libertad, las tres claves del exito para una sociedad, lo que pasa es que cuando una de ellas no esta siendo ejecida todas las demas sufriran un ahorcamiento.

En mi amado Mexico, un pais tan rico, con tanto potencial, es verdad que a todos les da por ser optimistas muy hipocritas, la gran mayoria de la personas no esta dispuesta a cambiar su entorno, ni a cumplir leyes y mucho menos a crear nuevas mejores. Los problemas se han de resolver solos, las carencias se han de terminar pronto.

La libertad no les preocupa, por alguna extraña razon dicen ser parte de una sociedad libre, la realidad yo la miro detras de un cristal mas negro, y es de pensarse tienes toda la razon, en esas tres cosas que tan de la mano se llevan, en el por que no pueden ser llevadas a cabo sin miedos, sin consecuencias fatales.... quienes les tienen tanto miedo a la verdad??

Como aqui se expresa, alzar la voz tiene un precio y muy pocos estamos dispuestos a pagarlo, en lo personal simpre he estado dispuesta a pagar las concecuencias de que la verdad se escuche, las amenazas jamas haran falta, pero el valor de denunciar lo que esta mal jamas estara de sobra.

Abrazos fuertes! Exelente como siepre!

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que la ignorancia esta siempre detras de la intolerancia y la violencia, que es su brazo armado. También de que hay que conquistar esa libertad de expresion a pasitos conforme avanza la formación de las personas.