Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

sábado, 21 de abril de 2007

"MI PARAISO NATURAL, CALAKMUL"

El blog REVUELTA VERDE me hizo el honor de invitarme a participar en esta que sería mi segunda Cadena en el Blog, pero ahora con motivo del DIA DE LA TIERRA.

Consiste en nombrar MI PARAISO NATURAL, ese lugar que al conocerlo me hizo entrar en contacto asombroso con la naturaleza y cambiar mi actitud hacia la vida; y posteriormente pasar esta tarea a cinco personas que continúen con en este bello homenaje a nuestro planeta.

Me pareció una forma muy original y oportuna para hablar de un lugar que en lo personal me parece uno de los mas bellos del mundo, así como representativo de lo hermosa y exquisita que es mi tierra. En alguna ocasión les he comentado que Campeche es PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD por su bellísimo Centro histórico, pues bien, ahora les contaré que contamos con otro valiosísimo tesoro, UNA RESERVA DE LA BIOSFERA llamada CALAKMUL.






La mayor área protegida del trópico mexicano es la Reserva de la Biosfera Calakmul, que ocupa una superficie de 723 185 ha en el sureste del estado de Campeche, región que presenta un clima semiseco, con lluvias en verano, y donde las temperaturas medias mínimas son de 22° C y las máximas de 30° C.

La reserva cuenta con dos zonas núcleo rodeadas por una extensa zona de amortiguamiento; son tierras donde se protege el 12% de la selva alta, mediana y baja subperennifolia del país, así como sabanas, aguadas y terrenos inundables. Esta área, decretada el 23 de mayo de 1989, está ubicada en el nuevo municipio del mismo nombre, y por el sur limita con Guatemala, en la llamada "planicie del Petén", donde se encuentra la gran Reserva de la Biosfera Maya.

La selva alta, compuesta por enormes árboles como la ceiba, el chicozapote, el pich, la caoba y los amates, en amplias extensiones se mezcla con- la predominante vegetación de selva mediana y baja subperennifolia. representada por chacáh, dzalam, guara, palo de tinte, jícara, las palmas de chit y nakax, así como numerosas lianas y herbáceas. Por otro lado, las características planas del terreno han permitido la existencia de las notables aguadas con vegetación semiacuática, como tulares y carrizales; también destacan aislados manchones de suelos llamados "akalché", que son profundos e inundables, los cuales crean excelentes fuentes de agua para la fauna silvestre.

Debido al buen estado de conservación de la cubierta vegetal y a la escasez de actividades humanas, este es uno de los reductos más importantes para la fauna que en otras áreas está amenazada; habitan todas las especies de felinos de América tropical que requieren grandes territorios de caza para sobrevivir, como el jaguar, el ocelote, el tigrillo, el yaguarundi el gato montés; tambin los altos árboles favorecen la presencia de nutridas tropas de monos aullador y araña; bajo la vegetación habitan animales ya escasos, como el tapir, el oso hormiguero, el venado temazate, el jabalí cachetes blancos, el pavo ocelado y la perdiz; mientras el dosel vegetal es ocupado por loros y pericos, coas, chachalacas y calandrias, que suman varias centenas. Dicha fauna, propia de la región neotropical, en muchos casos la forman especies raras, endémicas y algunas en peligro de extinción.

Calakmul, que en lengua maya significa "dos montículos adyacentes", es un sitio que estuvo habitado profusamente durante los periodos Preclásico medio y Clásico tardío (entre los 500 años a.C. a 1000 años d.C.). El mayor centro urbano del área maya del periodo Clásico posee más de 500 restos arqueológicos, y por ello Calakmul es considerado el depósito más grande de valiosos textos dinásticos mayas, debido a la gran cantidad de estelas, varias emplazadas frente a los basamentos y muchas rodeando las plazas. Dentro de la superficie protegida existen numerosos sitios arqueológicos, entre los más conocidos están El Ramonal, Xpujil, Río Bec, El Hormiguero Oxpemul, Uxul y otros, todos de enorme importancia histórica y cultural, donde Calakmul destaca por ser la ciudad maya más grande de México, y la segunda en todo el territorio maya, después de Tikal.

Los Campechanos tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de esta tierra donde hemos nacido, somos fruto de la cultura y de la naturaleza, por eso mismo tenemos mucho por que luchar y que proteger, y estamos comprometidos a descubrir que somos seres sumamente valiosos pues formamos parte integral de ella y no debemos olvidar que TODOS SOMOS LA TIERRA y que conservarla o destruirla está en nuestras manos.

Paso esta noble cadena a: Ferípula , Anavi , Ben , Olie y Jake

Las reglas son simples, primero debes poner el título del post en tu blog: “Mí paraíso natural” y a continuación describir algún lugar que hayas llegado a conocer donde te sentiste en gran contacto con la naturaleza, y como cambió tu actitud hacia la vida. Es altamente recomendable que pongas una imagen del lugar.Después pásalo a cinco personas, dejando sus respectivos links en tu blog y el respectivo comentario en blog de cada uno diciendo “Te he elegido para este meme” o algo parecido.

UN BESO A TODOS Y FELIZ DIA DE LA TIERRA!!!!!!!!!!

Tags Blogalaxia


21 comentarios:

Unknown dijo...

Muy impresionante, Mariluz, me ha encantado. Yo acabo de publicar mi contribución al mismo meme. Me ha hecho gracia ver que los dos se lo hemos pasado a Ferípula. Un beso autosostenible,
V.

Anónimo dijo...

Me emociono Calakmul ¡es hermoso! tendré que visitarlo la próxima vez que este por la tierra de mi abuela
Un beso

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Si!!!! jaja!!!!
Me dieron para que tenga!!! jaja!
Bueno, escribo super-rapido porque me tengo que ir.
Es posible que lo haga en la semana?????????????

Hoy es imposible! Perdón!
Gracias Mariluz! Aprovechare la posta! Y vuelvo a leer tranquila lo tuyo, magnífico!
Besos!

Cuquita, la Pistolera dijo...

Yo estuve en Calakmul hace un par de años y la visita fue maravillosa. Primero para llegar por esa estrechísima carreterita comida por la selva, es tan atrayente como atemorizante. Y luego ese lugar en donde la selva parece dominarlo todo, pero no, el ser humano vivió ahí y dominó a la selva por un buen tiempo. Me encantó. Es una de las joyas arqueológicas y ecológicas de nuestro país.

PosCorp dijo...

No he ido a Calakmul pero sí a la capital de Campeche. Considero que es ya momento de comprometerse activamente con la protección de la tierra, de quien somos uno más de sus habitantes: es prestada y debemos de cuidarla
Un beso

Anónimo dijo...

Mariluz, estoy feliz; de Campeche ya sabia cosas desde este lado del charco, ahora de conocerte a traves de tu bitácora y a ese paraiso natural de Calakmul la cosa es casi de enamoramiento. Cualquier reserva natural mundialmente reconocida ya es un lujo patrimonio de la humanidad.
Gracias por mostrarlo y un beso por tam buena invitación.

Viv. dijo...

Precioso el video y muy bueno tu post, Mariluz!
Acá tenemos una reserva ecológica de lobos marinos en Isla de lobos.
Me fascinan todos los espacios verdes.
Un besote, desde la lluviosa Montevideo.

galadriel_m dijo...

Bueno llegué a tu blog por tu comentario en otro...Feliz Día de la Tierra desde Chile Lindo.
Juntos por un mundo mejor ojala cada vez seamos más.
tan distante acá no lo conocía pero desde esta tierra tenemos tanto y me encanta Parque nacional La Campana, Reserva de la Biosfera.Olmué.
mantengamos la ruta del cuidado del entorno diariamente.
Buenos augurios.

Carlos dijo...

...de veras que tienen un país hermoso.

Un abrazo Mariluz.

Consérvenlo.

Ana Victoria dijo...

Querida Mariluz: misión cumplida esta mañana. Me pareció genial la idea y fijate que casualidad, mi mamá en su blog había escrito algo al respecto también!
Espero haberlo hecho bien!!
Respecto de tu paraíso natural, es una belleza, realmente un paraíso.
Fijate que abarca dos grandes atractivos: belleza para los sentidos e historia y cultura para el intelecto!
Cómo me gustaría algún dia en el futuro, cuando mis niños ya sean grandes, poder visitar México!!
Me has enseñado mucho con tu post, información que desconocía por completo!
Ese es uno de los aspectos positivos de los blog, el poder interactuar con gente de otros paises y conocer así sus lugares y culturas.
Hermoso post, Mariluz, una maravilla tu paraíso natural.
Que empieces bien la semana!!
Un saludo desde Irlanda!

cieloazzul dijo...

Campeche!!
y claro con su verde impresionante, con su fauna!
Tiene tantos años que no voy a tu tierra amiga... pero de niña era obligado recorrer la peninsula con mis padres...pero verás que no recuerdo Calakmul... era demasiado pequeña, de lo que si recuerdo son unos raspados que comiamos en el kiosko de un parque, que tenian jarabes deliciosos con fruta...eso en Campeche... también las guayaberas que mi padre se compraba, los telares con esas blusas maravillosas...las sandalias de colores...
que belleza de imágenes nos compartes y que oportunas hoy día de la Tierra...
Gracias... que orgullo tener en territorio Mexicano semejantes grandezas...
mil besos:)

Diana L. Caffaratti dijo...

hola:
La Tierra tiene espacios que no debiéramos dejar de admirar y visitar.
LA voz de cada blogger, y las imágenes me facilitan el conocimiento del mundo y sus gentes.
Hermoso lo que cuentas, y muestras...
Compartirlo has sido un placer.
No quiero comprometerme con le meme, pues voy de gran atraso en mis tareas del trabajo, pero trataré de no dejar que quede en el vacío.
Un abrazo.
Ya te linkeo... Creí que lo había hecho ya, pero no. Perdóname.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me queda bien lejos, pero aquí en SLP hay un parque enorme que se llama Tangamanga y es la neta del planeta, es el lugar que más árboles tiene en San Luis y es espectacular!

MentesSueltas dijo...

Todos los días debemos pensar en la tierra, nuestro hogar máximo.
Dejo un abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Palita dijo...

HOLA!!!
Que bellísimo lugar nos muestras!!
Te hace pensar en el planeta maravilloso que tenemos...y que DEBEMOS CUIDARLO!!!!

En unos días postaré el mío, Jake me pasó la posta!!!

Un besote
Pali

senses and nonsenses dijo...

qué belleza, que imágenes más impresionantes. tenéis un país fascinante. quizá algún día...

un cálido abrazo.

Anónimo dijo...

hola vì tus fotos son preciosas mucho verde he no habia tenido el placer de conocer calakmul el nombre debe significr algo, o no, con respecto al dia de la tierra me gusta el sur de chile, las montañas de chile, los lagos, los volcanes,te invito a mi blog y encontraras algunas fotos....hey dicen que cada ser humano debe plantar 10 arboles en su vida, para contrarrestar las perdidas de arboles y respirar su propio oxigeno....un dato saludos cariñosos

Fantasma dijo...

Hola Mariluz. aqui nuevamente este fantasma.

que maravilloso lugar, lamentablemente estamos destruyendo todo en pos de la humanidad. esta humanidad que cada vez es mas inhumana.

Un beso y gracias por estar ahi en casa.

Besos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Listo el memeeeeeee, maestra!
Venga cuando quiera!

Nyman dijo...

He cumplido, Mariluz.

Les dejè mensaje en mi blog, pues de momento rompì la encomienda de asignarle esta tarea a alguien màs, por aquello de que conozco muy poquitos bloguers que me vayan a hacer caso y que ademàs, ustedes ya los acapararon (caso de Cane, por ejemplo) jajaja...

Bueno, quien sabe...igual y al rato con tiempillo (anoche acabè a las 2 de la mañana) me dedique a involucrar a alguien màs...

MI PARAISO NATURAL ES: CACAHUATEPEC OAXACA.

Les mando un abrazo.

David

Unknown dijo...

HOLA MARILUZ

HAS DECRIPTO EN FORMA NOTABLE ESE PEDAZO DE TIERRA, TU TIERRA, ESTA TIERRA QUE NOS EMPEÑAMOS EN DESTRUIR SISTEMATICAMENTE. BIEN DICES, HAY POCA HUMANIDAD, POR ESO LA CONSERVACIÓN.

AMIGA, DISCULPA EL RETRASO.

BESOS

ADAL