Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

martes, 21 de agosto de 2007

"EL HURACAN DEAN LLEGA A LA PENINSULA DE YUCATAN"

ACTUALIZACION: 2:00 p.m.

(No olviden poner pausa al Tune Feed)

AMIGOS., Aquí les dejo un video que filmé hace unos minutos en la puerta de la casa., (ante las circunstancias aprendí a subir videos... confieso que no sabía hacerlo) vivo en un cerro, llamado Cerro de la Eminencia, desde donde puedo observar el bello malecón de mi ciudad... es impresionante la fuerza del viento... el sonido que hace y como se pierde de vista el malecón... es tan fuerte el viento que la lluvia apenas logra apreciarse.

Hasta ahora parece según las noticias que todos son destrozos materiales... no se han reportado accidentes y pérdidas humanas... el huracán se aleja en categoría 2 hacia veracruz, esperamos que al llegar al mar no cobre fuerza. A nuestros hermanos veracruzanos... toda nuestra energía y buena vibra.

Dean no se ha ido del todo... se reporta que se aleja de mi bello estado hasta las 7:00 de la noche... ahorita son las 2:00 p.m. de la tarde.

Un beso a todos.

NOTICIAS DE LAS 7:00 A.M.


Convertido en un huracán “catastrófico”, como lo calificaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), el poderoso ciclón “Dean” comenzó anoche a descargar su furia sobre la Península de Yucatán.

Como se temía, poco antes de tocar tierra “Dean” alcanzó la máxima categoría a que puede llegar un huracán y azotó con vientos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 la costa sur de Quintana Roo.A las 9 de la noche comenzaron a sentirse en la zona vientos de más de 60 kph, los cuales fueron creciendo en intensidad hasta que el ojo del huracán irrumpió en tierra en las primeras de hoy en un punto cercano a Majahual y Chetumal. Al tocar tierra, el ojo del huracán era más grande —37 kilómetros de diámetro— que la capital quintanarroense.

Especialistas consultados indicaron que a su paso por la Península “Dean” podría ocasionar cuantiosos daños en Chetumal y las poblaciones costeras cercanas, así como inundaciones en el sur de Yucatán y el centro y norte de Campeche, deslaves en carreteras y el posible desbordamiento del río Champotón.

Estas fueron las noticias por la madrugada, pero el último boletín de las 7:00 de la mañana indica que Dean ha disminuído a categoría III , lo cual es la mejor noticia que he escuchado en varias horas....

Amigos... Dean llegó a la península... convertido en Huracán categoría 5... ya tocó tierra en Quintana Roo, y al parecer ha disminuído su categoría a 3 ; aquí en Campeche son las 7:40 a.m. y escucho las noticias en T.V. al parecer el ojo del huracán ya está pasando Chetumal y sus regiones... y se acerca a Campeche.

Aquí ya pueden sentirse furtes vientos... y una ligera llovizna, lo que serían los primeros signos de que se acerca...

Les repito que es increíble la forma en que el estado se ha protegido... desde ayer en la noche las calles en la ciudad se encontraban vacías... y la gente ya acudía a los refugios.

El verdadero problema en mi ciudad es la inundación, la ciudad no cuenta con sistema de alcantarillado como ocurre en la mayoría de las ciudades del país... solo existen en las calles pozos de absorción y por cualquier pequeña lluvia se inundan muchísimas de ellas y diversas colonias de la ciudad.

Así mismo las casas que se han construído en la perifieria de la ciudad acabó poco a poco con las áreas naturales de absorción para el agua... y estamos rodeados de cerros... lo que dificulta la circulación del agua y puede provocar deslaves.

En las colonias es en donde mas se piensa lo que suceda a la gente... y en aquellos fraccionamientos donde la tierra es lo que llamamos akalché, que es una tierra arenosa y de por sí húmeda que no absorve el agua., al contrario la produce... lo que normalmente ocasiona en estos lugares durante todo el año movimiento de los suelos de las casas y de los cimientos.

Así mismo el malecón es una zona de alto riesgo... lo tenemos enfrente...el mar pareciera que en momentos como este recobra su lugar... y generalmente entra a la ciudad... pues gran parte del terreno es rellenado... originalmente el mar ocupaba mas espacio del que ahora todos conocemos.

Igualmente los municipios cercanos serán el paso del meteoro... esperemos que todo salga bien... que la gente se resguarde y no se arriesgue de forma imprudente; y que acepte ser evacuada cuando se le solicite.

Les mando un fuerte abrazo y nuevamente les agradezco su preocupación... les mantendré informados... mientras la energía electríca y el clima me lo permita.

Un beso a todos.

NO OLVIDEN LA RECOMENDACION DEL DIA... LOS BLOGS DE LAS HERMANAS BARRERA:

EXPEDIENTE: "¿Qué haríamos sin libertad?"

POR AMOR AL ARTE: "Veo la Vida de Color"

VOZ DE LAS HADAS: "Clasificación de las hadas".

Tags Blogalaxia:


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues cuídate mucho valerosa cronista, que eres lo mas importante. Las noticias y las imágenes ya nos llegarán por cualquier medio.
A mi me encantaría estar ahí con mi cámara siguiendo en lo posible ese fenómeno tan lejano a nuestra experiencia.
Uno en su ignorancia piensa que no tendría miedo. Pero además hay otro hecho, y es que parece que la camara nos impidiera sentir miedo. Es como si escondidos detrás no hubieramos de temer nada.
En fin, al menos esta vez la naturaleza avisa. Pero los terremotos si que no me atraen lo mas minimo.
Un beso y mucha suerte.

SAFIRO dijo...

Te beso y te abrazo fuerte!!!!!!!
Cuidense mucho.

Vuelvo a cada momento deseando saber que están bien.

El argonauta enmascarado dijo...

Hola Mariluz:
La presente es para comunicarte que después de un periodo de descanso vuelve a estar operativo el blog SENDALITERARTE. Espero seguir teniendo tu estimable visita.
Un Saludo: El Argonauta Enmascarado.

Carlos dijo...

...gracias por mantenernos al tanto Mariluz, nuestras oraciones con ustedes.

alida dijo...

Mariluz, viendo las noticias pensé en ti y, en toda tu familia compra agua, linternas etc.
Un abrazo grande

cieloazzul dijo...

Amiga, no se si hayas recibido mi mensaje ayer...
Estoy con pendiente, quiero saber que estás bien y que toda tu familia también...
Nosotros estamos en alerta también, hoy se nos ha dado la instrucción de suspender clases y resguardarnos en casa, extremando todas las precauciones posibles.
Aunque no estoy en la costa, nos llegan las lluvias y las innundaciones, los huracanes siempre nos dejan su rastro...
De cualquier manera las contingencias están a todo vapor...
Por favor mantenme informada de ti y los tuyos.
te quiero mucho!

Nostalgia dijo...

Gracias a Dios por las buenas noticias...
ojalá y Dean se vaya tranquilo sin dejar más pérdidas humanas.
Gracias a tí por mantenernos informados.
Es un alivio saber que están ustedes bien!

cieloazzul dijo...

Amiga, veo el video y me estremezco...el sonido del huracán es tremendo.
Ahora mismo 2:45 pm informan que Dean bajo a categoría 1, aunque protección civil dice que temen que al tocar aguas del golfo tome fuerza y recupere categoría 3.
Los veracruzanos estamos asustados, pero unidos, esperemos en Dios que no deje perdidas humanas.
Mil besos amiga mia!
sigo pendiente y me alegra saber que ustedes están bien!

Telefono Azul dijo...

Desde el momento en que supe que el huracán pasaría por todos esos lugares, empecé a rogar a Dios para que todo se minimizara, porque está empezando la temporada de huracanes y este es el comienzo.

En oración permanente y pidiendo mucho por ti y tu Familia.
Recibe un beso y estoy muy pendiente.

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

a cuidarse y a tomar precauciones y que no pase nada grave...un abrazo de fuerza...

esteban lob dijo...

Impresionante tu mensaje gráfico, Mariluz.
Me llegué a mover con el viento.
Que bueno que Dean pase de largo. Ojalá no cause más estragos en otro lugar.
Tu reportaje es mejor que el que pueda presentar cualquier diario o canal de TV.
Cuídense.

Cariños.

Unknown dijo...

Espero que se confirme que no ha habido víctimas y todo acabe bien para ti y para tu familia y amigos. Un beso,
V.

El perseguidor dijo...

Es realmente impactante, esperemos que siga sin haber perdidas humanas...

Saludos!!

Addalina dijo...

Felicidades para tan maravillosa corresponsal de desastres naturales en Campeche... fabuloso!
Gracias a Dios, todo bien.
Besos.

Viv. dijo...

El video me dio chucho; qué alegría saber que están bien.
Besos, amiga!

Patisha dijo...

Hola que bueno que se encuentren con bien todos oye podrias enviarme el video a mi correo no puedo verlo por este medio cuando suben videos a sus blogs, yo no recuerdo ningun huracan de este tipo cuando yo vivia en campeche, bueno anteriormente no habia tantos tipos de climas tan cambiante :S
correo: prr@itesm.mx

Alleta dijo...

Mari, el video es impresionante!! Afortunadamente no se reportan perdidas humanas. Saludos y tranquila "que despues del temporal, viene la calma!