Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 31 de mayo de 2007

"NO ES FACIL SER UN BUEN POLITICO"

No es fácil ser un buen político, de hecho me atrevería a decir que en estos tiempos ya es casi imposible serlo pues lo complejo de este asunto resulta de la dificultad de poder ser una buena persona y por consiguiente un buen ciudadano. La pregunta es: ¿quién realmente en estos tiempos está preocupado por serlo?, ¿cuántos de nosotros tenemos la intención y nos esforzamos día a día con este propósito?

Algunos se preguntan que relación tiene la vida personal con el oficio de ser político, pero desgraciadamente es ahí donde radica el principal problema, de lo desvirtuada que se encuentra esta noble labor ya que todos han creído o han comprado la teoría de que la vida personal no tiene absolutamente nada que ver con el trabajo que se desempeña y esa es una grave mentira que nos está llevando a perder todo lo que como nación, sociedad y seres humanos podemos lograr.

Si miramos a nuestra sociedad y reflexionamos un momento en lo difícil que muchas veces nos resulta como ciudadanos ser honestos y por consiguiente coherentes con nuestros actos y pensamientos, muchos llegaríamos a la conclusión de que la corrupción parece ser la única opción para sobrevivir y sobre todo para alcanzar lo que anhelamos: bienestar económico y un mejor nivel social, pues con trabajo arduo y esfuerzos nobles nunca llegaremos a obtenerlos, o tal vez tardemos mucho, mucho, mucho tiempo.

Irónicamente casi todos quieren ser políticos pues pareciera que son los únicos en este país que tienen la posibilidad de prosperar rápido y sin el mayor esfuerzo.

No es necesario un título universitario, ni tener una historia profesional que avale el trabajo; no se tiene un jefe que exija un horario a cumplir ni mucho menos a quien rendirle cuentas. Son libres de actuar y proceder, las leyes los protegen y pueden usarlas para obtener lo que deseen. Su sueldo no está en proporción a su capacidad ni mucho menos a lo que rindan, representan a un partido no a la sociedad. Y por último no olvidemos las buenas relaciones, tan necesarias para conseguir después de la carrera política un buen puesto que sostenga y mantenga el tren de vida adquirido hasta el final de sus días.

Algo que llama mi atención en las personas que alcanzan el poder en un puesto político o como funcionarios públicos, es la necesidad de rodearse de personas que les digan que sí a todo, sin importar si están cometiendo un error, o si van a fracasar en lo que emprendan, y esto me recuerda al cuento famoso del “traje del emperador”, en donde todos los que están a su alrededor le dicen que el traje le queda estupendamente, pero todos los ciudadanos estamos viendo que en realidad el emperador camina desnudo por las calles.

La mayoría de los políticos son personas que tienen la capacidad impresionante de negar la realidad y de desvirtuarla muchas veces a su total conveniencia, y aun así conservan la sangre fría de convencer a quienes los observamos día a día detenidamente de que no lo hacen queriendo presentar sus verdades como la total realidad.

En la democracia todos somos políticos, nadie puede excluirse, todos participamos del bien común de la sociedad: con nuestras actitudes, sueños y valores. Así mismo no podemos hablar todo el tiempo de que los políticos son corruptos y malos, pues lo son por que nosotros dejamos que lo sean, por que estamos fracasando al elegirlos y controlarlos, y por que nosotros como ciudadanos no somos al parecer una mejor alternativa frente a ellos, pues también somos corruptos y deshonestos.

Podemos concluir que ser buen político es bastante complicado ya que ser buena persona implica una ardua labor, que por naturaleza se vuelve exigencia, ante la cual muchos nos estamos volviendo sordos.

Un beso a todos.

A continuación les dejo dos videos que me parecieron muy acertados para complementar este post, el primero se llama LA ESCONDIDA, y es un "cineminuto contra la corrupción", es de mis favoritos, en el se plasma de forma muy simpática como los ciudadanos debemos unirnos para hacer valer nuestros derechos y ejercer como sociedad la parte que nos corresponde para obligar a los políticos a cumplir con su trabajo.

El segundo es definitivamente una escena histórica, El discurso de chaplin en la película "EL GRAN DICTADOR", donde plasma desde hace mucho tiempo una situación que desgraciadamente continua hasta nuestros días, lo que realmente debe ser un político y la función de la política en la vida de los pueblos a través de un discurso que recuerda al pueblo lo que es verdaderamente la democracia y cual debe ser la lucha diaria de todas las sociedades. Espero que los disfruten.


(No olviden que para poder escucharlos deben poner pausa al tunefeed que se encuentra mas abajito.)


"LA ESCONDIDA"




"EL GRAN DICTADOR"


ESTOS SON NUESTROS POLITICOS:

Les invito a visitar My Spaces : Crónicas de Mariluz.



Tags Blogalaxia:

jueves, 24 de mayo de 2007

"LA SALUD MENTAL, UNA PRIORIDAD QUE TODOS MERECEMOS"

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca."
Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
Uno de cuatro mexicanos padece o es susceptible de sufrir trastornos mentales. La organización mundial de la Salud ha definido como metas de la salud mental: prevenir, fomentar la salud mediante la educación, organizar servicios y programas para la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la rehabilitación así como propiciar la participación activa de la sociedad en todas esas acciones.

Cabe señalar que la salud mental no solo se refiere a enfermedades incapacitantes, sino que incluye alteraciones de tipo psicológico, como las emocionales y conductuales. Algunos ejemplos que podemos señalar son: la violencia, el suicidio, el abuso de sustancias, la enajenación, la indiferencia, la tristeza extrema y sus diversas secuelas como la falta de motivación y de sentido de la vida; el stress y sus consecuencias físicas.

En el consultorio he visto diversos tipos de problemáticas, desde una mujer con sus hijos que sufre de violencia intrafamiliar, hasta problemas de divorcio serios provocados por infidelidad o incompatibilidad que llegan a provocar trastornos en los pequeños, en los cuales he podido percibir síntomas de depresión, mala conducta, tics, trastornos del sueño, ansiedad y muchos mas. Igualmente he platicado con adolescentes que han intentado suicidarse, con anorexia, rebeldía extrema hacia las figuras de autoridad, problemas de adicciones y esquizofrenia, entre otros.

Los problemas económicos, la inestabilidad del país, la falta de oportunidades, de valores y de una educación humana y completa están propiciando en la población una serie de sensaciones y sentimientos emocionales diversos.

Ser Psicólogo no es un trabajo nada fácil, y no es que seamos expertos en solucionar problemas pero si podemos acompañar a las personas en un camino de descubrimiento ya sea de soluciones que no han encontrado por la situación tan difícil que atraviesan o de acercamiento y enfrentamiento a la realidad que viven, ya que muchas veces las personas optamos por evadir o distorsionar las cosas que vivimos, tratando de hacer como que no pasa nada, o de creer que es algo normal que le pasa a cualquiera, sin darnos la opción de mejorar nuestra situación ni la de nuestros seres queridos.

Me enorgullece decir que han pasado los tiempos en que la gente pensaba que ir a un terapeuta era cosa de locos, algunos todavía lo creen pero ya no son la mayoría, sin embargo hay otras situaciones que dificultan el ejercer nuestra profesión como la falta de conciencia en las personas para tomar en serio el tratamiento y continuarlo o terminarlo. Es triste descubrir muchas veces que no deseamos gastar en una sesión de terapia, pero si somos capaces de ocupar ese dinero para otros gustos que resultarán pasajeros, y que nos harán olvidar la situación por un momento pero que desgraciadamente no se llevará el problema este continuará con nosotros, y es probable que sigamos lamentando que no se solucione.

Los niños son los mejores pacientes, toman en serio las sesiones, se abren por completo pues son los que honestamente desean sentirse bien y buscar un solución, se dan perfecta cuenta de una forma impactante como los adultos evadimos los problemas, inclusive niños hasta de 5 años descubren que el matrimonio de sus padre ha fracasado mucho antes de que estos lo acepten y lo enfrenten. Los niños encuentran un espacio donde pueden hablar sin miedo y construir soluciones, desgraciadamente asistir a sesión o continuar no depende de ellos sino de los adultos y muchas veces no regresan y por lo tanto el problema continúa.

Tal vez la psicología no sea la única respuesta a todos los problemas que se presentan en la actualidad, pero por experiencia puedo decirles que se está volviendo una profesión sumamente necesaria en la vida de las personas y en nuestra sociedad., en donde la cultura nos llena de mensajes haciéndonos creer que alcanzar un buen nivel y muchos bienes materiales nos dará la felicidad, pero por experiencia propia puedo decirles que la gente padece ahora con mayor frecuencia etapas de tristeza, depresión, sentimientos de soledad y muchos se preguntan ¿por qué? Si ya lo tienen todo, pero no, no lo tienen todo.

Siempre se le ha dado mucha importancia a la salud física, pero creo que ha llegado el tiempo en que se le de igual valor a la Salud Mental y Emocional de la población y que se empiece a tomar este asunto con urgente seriedad.

El gobierno necesita crear espacios con accesibilidad para la gente que desea ayuda y no cuenta con los recursos para pagar un tratamiento, así como manejar de forma responsable los programas que existen, pues desgraciadamente son vistos únicamente como cuestiones políticas dejando en las Direcciones a personas que no están preparadas, que no cubren el perfil, distorsionando los objetivos para los que fueron creados sin medir la seriedad de las consecuencias y me duele reconocer que los psicólogos en estas instituciones no somos reconocidos y somos los peor pagados.

Igualmente hago una llamada de atención a mis colegas, de nosotros depende en gran medida que se valore nuestra profesión, necesitamos prepararnos adecuadamente y no sentirnos invulnerables y con todas las respuestas, tener una postura de humildad, de apertura y de humanidad para poder ayudar a la gente que se acerca con la plena confianza de recibir nuestra ayuda.

Por último le pido a todas las personas que empecemos a exigir a nuestras autoridades que se le de prioridad a nuestra salud mental y emocional, definitivamente es necesario hacer algo por todas las situaciones difíciles que se nos presentan a diario ya sea en nuestra propia familia, de forma personal o con alguien que conocemos y que muchas veces no sabemos como resolver o enfrentar, lo que no hagamos por nosotros nadie mas lo hará y todos, todos sin excepción tenemos derecho a gozar del bienestar y la felicidad.

Un beso a todos.

AQUI LES DEJO LOS MEJORES CONSEJOS
QUE LES PUEDO DAR
(Para escuchar el video, poner pausa al TuneFeed que está mas abajito)



Tags Blogalaxia:

sábado, 19 de mayo de 2007

NUEVO POST EN "EXPEDIENTE"

LES INVITO A LEER EN EXPEDIENTE:

"TODO TIENE SU TIEMPO".

UN AGRADECIMIENTO A LA VIDA Y A USTEDES QUE ME ACOMPAÑAN.


Un beso a todos.

lunes, 14 de mayo de 2007

"ASI NOS GUSTA VIVIR"

Hace unas semanas me sucedió algo que tal vez a muchas personas despistadas les ha pasado y les recomiendo que tengan más cuidado por que desgraciadamente la honestidad no es uno de los valores que mas practicamos los mexicanos.

Como es ya mi costumbre coloco crédito a mi celular comprando tiempo aire con mi tarjeta de débito, pero al teclear el número de mi celular en el cajero cometí un error y cambié el último número, en lugar de poner un 4 puse un 5 pero en ese momento no me di cuenta.

Llamó mi atención que no llegara el mensaje que rectificara mi crédito depositado que eran $450.00 y que me dura mucho más de un mes. En la noche observé que todavía no tenía saldo, entonces cheque en el comprobante extendido por el cajero y noté que teclee mal el numero de mi celular y otro con mucha suerte tuvo abonado a su teléfono la jugosa cantidad de 450 pesos.

Al día siguiente pues ya era muy noche hablé a Telcel, para preguntar si podía hacer algo al respecto, y me contestaron que se podía retirar a la persona la cantidad que se le depósito y devolverlo a mi celular. Por la tarde el empleado de Telcel me informa que la transacción no pudo llevarse a cabo pues la persona se terminó el crédito y su celular estaba en ceros. Me confirmaron que el número era de Campeche y entonces ingenuamente y albergando una ultima esperanza decidí hablar al dueño para comentarle lo que sucedió.

Marqué y me contestó una señora que me dijo no era la dueña del celular, que era de su hijo “chepe”, en ese momento le pasó el teléfono a su hijo diciéndole: “es la dueña del dinero”. Le conté al dueño lo que me sucedió y me confirmó que se había acabado el crédito haciendo llamadas nacionales, entonces le platiqué que a la mamá de una amiga le pasó lo mismo, le habló a la persona y esta amablemente se lo devolvió a lo que “chepe” me contestó que lo veía muy difícil pues el error había sido mío. Entonces le advertí que Telcel me dio la opción de apenas el pusiera crédito a su celular se le retiraría la cantidad que yo le puse para devolvérmelo a lo que me contesto que el tenía 3 celulares y que ese celular se lo tenía dejado a su mamá y que casi nunca le ponía crédito.

En ese momento di por perdidos mis 450 pesos y le di amablemente las gracias, entonces me informó que tenía la posibilidad de conseguir unas tarjetas en donde trabajaba y que me depositaría el crédito, me dijo que era empleado en “Casa de Justicia”, que se llamaba José y estaba en el Área de Mantenimiento. Le di las gracias y es hasta el día de hoy casi mes y medio después que “chepe” no me devuelve mi dinero que tan tranquilamente se gastó en media mañana.

Les confieso que nunca pensé que me devolvieran el crédito, muchos dirán que fue mi culpa, como es la culpa de muchos perder cosas que otros se encuentran y nadie les devuelve. Hablé para confirmar que así sería, pues es lo común y lo esperable actualmente en nuestra sociedad ya que si devuelves algo que no es tuyo y tienes una actitud honesta resulta que eres tonto, o peor aún, como no es tuyo y te cae del cielo, entonces aprovéchate y gástatelo antes de que te lo quiten, como hizo chepe con los 450 pesos en medio día.

En esa misma semana me tocó cacería de brujas en la ciudad por los retenes que se establecieron en diversos puntos de la misma para dizque proteger a la ciudadanía de los narcotraficantes, mi licencia se encontraba vencida y el policía me amenazó con quitarme mi vehículo o dejarlo a mi conciencia pidiéndome 50 pesos; total que los narcos siguen sueltos y muchos campechanos no tienen su vehículo o acaban pagando mordidas. Ya les contaré pronto la odisea en el proceso burocrático de obtener mi licencia.

Como estos ejemplos podemos mencionar muchísimos, de situaciones en donde servidores públicos o los mismos ciudadanos somos deshonestos y abusamos de una situación sin darnos cuenta que multiplicado este acto millones de veces por el número de ciudadanos que somos tenemos como resultado una sociedad deshonesta y víctima de abuso, robos, violencia, asesinatos y agresiones, consecuencia de nuestras mismas conductas y principalmente reflejo de nuestros propios valores.

Así mismo no podemos quejarnos de tener un gobierno deshonesto y corrupto si nosotros también lo somos, bien dicen: “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” y al parecer tal vez así nos gusta vivir.

(Publicado en el Diario de Yucatán el 1 de Julio de 2007.)

(Para escuchar los videos, pon pausa al Tune Feed que se encuentra mas abajito)


CINEMINUTOS CONTRA LA CORRUPCION





Tags Blogalaxia:

lunes, 7 de mayo de 2007

"IMAGINA....UN MUNDO MEJOR"

Amigos, mil disculpas a todos por estar desaparecida, pero últimamente he andado con muchísimas cosas entre manos, planeandos proyectos y llevando a cabo otros planes que ya les compartiré, tanto en mi profesión como psicóloga, como en el periodismo. Muchísimas cosas geniales.

Por lo pronto les invito a leer el Post de EXPEDIENTE: "IMAGINA...UN MUNDO MEJOR" (De la Objetividad en la Realidad) Inspirado en la celebración de este 3 de Mayo al "Dia de la Libertad de Expresión".

A todos ustedes que creen en la libertad y están en esta lucha diaria por conservarla les deseo todo lo mejor y mi admiración por que únicamente luchando juntos podremos lograr no solo imaginarnos un mundo mejor.

Un beso a todos.

Tags Blogalaxia: