Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

viernes, 29 de junio de 2007

"NUEVO POST EN EXPEDIENTE"

Les invito a leer el nuevo post de EXPEDIENTE:
"Quizá caiga una estrella".

Estén pendientes del próximo artículo de EN VOZ ALTA, relacionado al problema de las Adicciones.

Un beso a todos.

miércoles, 27 de junio de 2007

"COMENTARIOS EN VOZ ALTA"

Amigos, no pude resistir hacer un post con todos los bellos comentarios que han hecho sobre mi tierra, en el Post “CAMPECHE, CIUDAD FORTIFICADA” quiero compartirlos con todos los lectores de EN VOZ ALTA, principalmente con mis compañeros campechanos., me ha conmovido y maravillado la forma en que mi tierra los ha impactado y sobre todo los deseos tan hermosos que me dejan de que las murallas no limiten nuestro espíritu que es mucho mas grande que cualquier límite que nos quieran o nos podamos imponer.

Por cierto la música que escuchan en el Tune Feed, son las siguientes canciones : "Estoy Celoso del Viento, El mundo entero para ti"; interpretados por el Grupo Campechano U K’AYIL-KAH; y "El Pregonero" canción típica de mi querido Campeche.

Les dejo al final un Video muy lindo realizado por Alfonso de la Peña Castro, para que se sigan maravillando con esta bella ciudad amurallada. (No olviden poner Pausa al Tune Feed, ya está mas cerquita)

Un beso a todos.


modes amestoy dijo... desde la Rioja Alavesa del País Vasco.
gracias por compartir esta maravilla de tu tierra. El año pasado, mi hija estuvo por allá y me contó maravillas.Un abrazo


Maby dijo... desde Argentina
No alcanzan los ojos para recorrer tan lindos lugares... Amurallo aquí mi espíritu un rato y acompaño con la música mi viaje... Gracias Mariluz, por la belleza.

cieloazzul dijo... desde México
por favor amiga!!!!que maravilla de reseña!!!la tendré a la mano para cuando a los hijos les piden tareas de investigación, lo has narrado de manera extraordinaria!!!un beso y un abrazo hasta tu campeche!!!!

AkashA DulcineA dijo... desde México
La muralla luce impresionante y bella, demuestra la fuerza de un pueblo, mismo que debe ser flexible para cambiar y no encerrarse en sí mismo...Dejo Huellas de Besos con Colmillos... V V

SAFIRO EN SEPTIEMBRE dijo... desde Argentina
Me encantó conocer la historia de Campeche, muy rica por cierto.Esos muros deben ser maravillosos, lo que ha quedado.(Vendría a ser como los "barrios privados de Bs. As." pero sin muralla)Las casas coloniales son hermosas!Lo imagino como un lugar de ensueños, y si bien me dá pena que se derrumbaran parte de aquellos muros originales, deseo por otra parte, que los otros "muros" camapechanos(los actuales) caigan por su propio peso y que soplen vientos de cambio para el bien de todos. Que tengas una hermosa semana!BESOS!!

Daniel Mercado dijo... desde Bolivia
Qué bueno volver a leerte. Me has ilustrado respecto a Campeche. La verdad es que debe ser de ensueño tu ciudad, una ciudad amurallada siempre despierta la fantasía, pero, como señalas, se trataba de defender la ciudad, no de que la gente amuralle sus espíritus y se aísle.

Socorro Barrera G. dijo... desde Campeche
¡¡¡VENGAN A CAMPECHE, TESORO ESCONDIDO DE MEXICO!!!"Campeche, la ciudad de las murallas.""Campeche, la ciudad mas limpia del Golfo.""Campeche, la ciudad de la concordia""Campeche, puerto de pescadores""Campeche, la ciudad del pregòn"Todos estos son tìtulos que describen nuestra bella ciudad, ademàs de su comida tìpica y regional (que tiene mucha influencia española).Y nuestro idioma Maya el cual a manera de modismo utilizamos todavia en nuestro hablar cotidiano.Definitivamente Campeche, es todavia una ciudad llamada "De provincia" donde la gente se sienta en la puerta de su casa a disfrutar de la brisa de la tarde y platicar con los vecinos. Donde en los barrios "viejos" viven las mismas familias desde hace mas de 100 años.¡VENGAN A CAMPECHE! Y conozcan a la Novia del Mar, novia de un bravo pirata que nunca volviò.!Bravo Mary¡ Te quedo hermoso y vaya que en nuestras venas no corre sangre si no "Agua del Golfo"Te quiero mucho

ben dijo... desde Ohio
Gracias por este hermoso post. La historia de nuestras ciudades es fascinante.Un abrazo hasta la ciudad amurallada

Erika Contreras dijo... desde Chile
Qué linda ciudad. Gracias por compartir parte su historia y las imágenes que nos regalas.Saludoserika

Palita dijo... desde Argentina
QUIERO IR YA A CAMPECHE!!!!!!!!Qué bello lugar!!Gracias por compartirlo aquí...para los que tenemos que conformarnos con ver estas fotos.Me emocionaron mucho tus palabras en mi último post.Vine a dejarte un gran besoPali

Carlos dijo... desde Ecuador
...Siempre me voy de tu casa aprendiendo algo nuevo. Tu país está en mi lista de pendientes por conocer.Gracias Mariluz.

Matías Zibell dijo... desde Londres
ColegaQué linda historia y qué buenas fotos de su ciudad. Da ganas de comprarse un pasaje e irse a conocerla. Me gustó particularmente la foto de esa calle con los balcones tan típicamente coloniales que he visto en otras ciudades como Cuenca en Ecuador, Colonia en Uruguay o Salta en Argentina.

esteban lob dijo... desde Chile
Mariluz.Te agradezco enormemente que hayas entrado a mi blog, porque de no haber sido así no habría tenido oportunidad de conocer el tuyo, Campeche, su historia... sus bellezas, tus pensamientos.Cariños.

Sandra Perez dijo... desde Argentina
Leer esta historia es como estar ahi, en tu tierra!!!Como teletransportada... una hermosura!!!!Mis besossss para vos.

Magda dijo... desde México
Ahhh! gracias por ilustrarnos acerca del bello Campeche, hermoso estado de nuestra riquísima República Mexicana.Que padre es sentirse enamorado del lugar que te vió nacer y crecer.Bien por ello Mariluz, muchos besos y abrazos!

Diana L. Caffaratti dijo... desde Argentina
Hola Mariluz:Encuentro a tu artículo el equilibrio entre la tristeza y la esperanza.El amor que has puesto al hablar de tu Campeche me ha regocijado a pesar de las murallas hoy limitante.Seguramente, como sucede siempre, luego de la meseta, vendrá otro tiempo donde tus compoblanos emerjan con el esplendor que se merece Campeche.Tienen una historia riquísima y envidiable. Y una posición geográfica que me trae aromas marinos, arenosas playas - con seguridad - paisajes únicos.Historia y actualidad, en algún momento han de amalgamarse en la conciencia de todo campechano para resurgir como ave fénix.Cariños.

Sonrisa de luna dijo...
joer que bonito lugar¡¡ me encanta ese sitiobesitos que pases buen día

Enzo Antonio dijo... desde Chile
Gracias por darnos a conocer este lugar tan bonito,y esto es lo que me gusta de los blogs, encontrar cosas tan interesantes como esto, de verdad que te lo digo, y bueno ojalá que la murallas no sean un obstáculo para los que viven allí, de ustedes depende como dices!!Saludos y abrazos para ti.

carlos martinez dijo... desde España
Me gusta tanto la pasión que pones por tu tierra que este articulo tuyo se me ha hecho corto. He tenido que leer mas sobre tu tierra y todavía es poco porque tiene un gran potencial. Creo que no debes apenarte porque algo impida el desarrollo de tu pueblo. Uno a penas puede mover un renglón en la historia de su tierra. La cosa es luchar siempre por lo que uno cree porque a lo mejor sin pretenderlo consigues como ahora a muchos admiradores de Campeche y su historia. Yo amo a Campeche gracias a ti.

domingo, 24 de junio de 2007

"CAMPECHE, CIUDAD FORTIFICADA".

Les he platicado en muchísimas ocasiones de todo lo que políticamente sucede en mi país y en mi estado pero creo que ha llegado el momento de hablarles de todas las cosas hermosas con las que cuenta este mágico lugar, para que comprendan el porque de mi enamoramiento por este recinto y mis grandes esperanzas de recobrar en los campechanos los deseos de luchar para que nuestras vidas aquí sean cada vez mejores.

En este Post les platicaré de la Historia de Nuestras Murallas, les he comentado de mi sentimiento tan arraigado de espíritu amurallado, así me siento muchas veces viviendo en este exquisito lugar. Pero estas murallas que existen en mi espíritu, literalmente existieron en nuestro centro histórico y aquí les voy a contar su razón de ser.



El estado de Campeche está ubicado en la parte suroeste de la Península de Yucatán, limitando al norte y noroeste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo y con Belice, al sur con la república de Guatemala y el estado de Tabasco y al oeste con Tabasco y el Golfo de México.


Las primeras incursiones españolas tuvieron lugar en el año 1517. Hacia 1531, al primer asentamiento se le denominó Salamanca y en 1540 se le cambió el nombre por el de Villa de San Francisco de Campeche, por Francisco de Montejo “El Mozo” y en el año de 1777 recibió la categoría de Ciudad.

Fue el primer asentamiento español en la península de Yucatán, llamada originalmente "Ah Kin Pech". Le tomó casi 15 años al conquistador Francisco de Montejo declararla conquistada.



Durante la época colonial, Campeche tuvo la categoría de puerto de escala en el tráfico comercial marítimo debido a su situación geográfica entre el Mar de las Antillas y el Golfo de México; el intenso comercio con Veracruz hizo que su economía fuera muy próspera, por lo que hubo la necesidad de crear astilleros para la fabricación de barcos.En la época de la Colonia, Campeche producía el Palo de Campeche o Palo de Tinte que llegó a tener gran demanda en Europa. Los fabricantes de textiles estaban dispuestos a comprarlo a precios de oro por la belleza de su color encarnado. Esta fue una de las razones por las que los piratas o filibusteros hicieron su aparición en la bahía de Campeche. Con este motivo, el comercio y la vida, no sólo de Campeche, sino de los demás principales puertos del Golfo, quedaron bajo la amenaza constante de estos vándalos del mar.

Las naves de los corsarios Francis Drake, John Hawkins, Lauren Graff “Lorencillo”, Kornelius Jols “Pie de Palo”, Diego “El Mulato”, Jacobo Jackson, Henry Morgan, Bartolomé “El Portugués”, Lewis Scott y Rock Brasiliano, dejaron su nombre escrito con sangre en las memorias de este lugar.

Durante 160 años las luchas fueron constantes, hasta que en 1686 se comenzó la construcción de la ciudad amurallada y fortificada de Campeche. Esta defensa se concluyó alrededor de 1704, aunque los ataques de los corsarios para entonces habían casi desaparecido.


La muralla que circundaba a la ciudad tenía una longitud de 2 560 m y consistía en un polígono de forma irregular con seis frentes, cuatro puertas y ocho baluartes. Además estaba custodiada por dos fuertes construidos en los cerros cercanos. En la actualidad subsisten 500 m de muralla, siete baluartes, dos puertas y los dos fuertes.



La Puerta de Tierra era la entrada principal y aún sigue siendo uno de los símbolos de la capital. Construida en 1732, conserva su imponente esplendor; están íntegras sus almenas, casamatas y almacenes, así como su defensa, formada por una muralla en forma de triángulo con un foso de cuatro metros de ancho y tres de profundidad.



La protección de esta puerta estaba encomendada a los baluartes de San Francisco y San Juan, y los lienzos de muralla que conectan entre sí a estas fortificaciones son los de mayor extensión; están construidos con piedras de cantera y sascab, y miden aproximadamente 400 m de longitud y 8.5 m y 2.27 m de grosor. Cuenta también con torreones y atalayas.

Dentro del Recinto amurallado vivían familias de la nobleza, adinerados comerciantes, el Teniente del Rey, los religiosos y las autoridades políticas.

Desde el año de 1893 empieza el derrumbe del recinto amurallado, para no variar, en el pasado al igual que en el presente los gobiernos no tenían ni idea del valor histórico y artístico que tenían nuestras murallas, desde esa época y hasta hace algunas décadas aún se seguían derrumbando lo que ahora ya son considerados monumentos históricos y patrimonio cultural de la humanidad, algunos de los baluartes y de los fuertes se han convertido en museos, jardín botánico o en oficinas municipales.

Es un lugar hermoso, totalmente colonial, el centro histórico conserva de forma auténtica y original sus bellas casas, las iglesias más importantes y bellas de la ciudad, como la catedral, la iglesia de San Francisco y la Iglesia de San Juan de Dios, por nombrar algunas.
Campeche es un lugar de ensueño, digno de respeto por la historia mágica y de lucha que posee, tal vez el problema con los campechanos actualmente es que a diferencia de nuestros antepasados que usaron la muralla para defenderse, ahora la utilizamos para limitarnos, para cerrarnos las puertas ante nuestros deseos, nuestros sueños y a todas las posibilidades de desarrollo profesional y laboral que podamos poseer; aunque las circunstancias nos señalen lo contrario, es importante que nos quede claro que solo de nosotros dependerá que esto cambie.

Somos seres amables y de sentimientos nobles, no debemos de olvidarlo, y mucho menos en todas y cada una de las circunstancias de nuestra vida diaria, en nuestros trabajos, en la calle, en cualquier lugar en el que podamos demostrar la calidad de personas que realmente existe en nosotros, y es por esto que merecemos una calidad de vida digna y mucho, mucho mejor que la que cualquier político o gobierno nos intente ofrecer; y es que de nosotros depende que esta muralla que hemos alzado en nuestro espíritu no nos impida ser quienes auténticamente somos.

A continuación les dejo un Audio, bello y exquisito, "Campeche, el tesoro de los mayas", cortesía de María Isabel Gutiérrez de Velasco, a quien agradezco esta aportación, así como sus bellas y emotivas palabras. Se que lo disfrutarán. (No olviden poner pausa al Tune Feed)



Un beso a todos.


Tags Blogalaxia:

martes, 19 de junio de 2007

"THINKING BLOGGER AWARD"

Mi queridisima amiga Irma Rivero, Safiro en Septiembre, me otorgó el honor de ser galardonada con el premio THINKING BLOGGER AWARD. Honestamente es un premio que bien vale oro por que es entregado por una persona que te aprecia, es tu amiga y sobre todo por que considera que tu blog es un espacio interesante y que la invita a reflexionar.

Para mí escribir en este espacio ha sido toda una hermosa experiencia, durante mucho tiempo sentí que tenía un espíritu amurallado, por la situación laboral que vivo, por las circunstancias que se me han presentado en la vida, y por lo difícil que ha sido para mi aprender a decir lo que siento y pienso. Reflexionar EN VOZ ALTA, y que el mundo entero me escuche es para mí muy importante, pero lo mas importante y bello de esta experiencia han sido las personas que se han cruzado en mi camino, seres valiosos, inteligentes y de gran corazón. En una ocasión un amigo me dijo: "En tu blog comentan puras personas inteligentes", ese ha sido uno de los mejores halagos que esta su casa ha recibido.

Ahora debo otorgar este galardón a 5 espacios que me inviten a Reflexionar, y que sean para mi muy interesantes, confieso que será difícil por que todas aquellas personas que pasan por aquí, dejan EN VOZ ALTA sus pensamientos, sus sentimientos y su espíritu.

"ALIAS CANE" Mi queridisimo amigo Miguel Cane, un ser transparente y culto, amigo de las reflexiones y los sentimientos, con el don de la escritura y un amor apasionante por la literatura, crítico de cine y escritor, su mas reciente obra: "TODAS LAS FIESTAS DE MAÑANA", la historia de un grupo de personas en el que las fiestas se convierten en una bella y dramática metáfora de la Vida. Cabe mencionar que el primer blog que visité en este maravilloso mundo virtual fué Alias Cane, mi primera inspiración.

"CUQUITA LA PISTOLERA", Mi querida Cuquita, amiga honesta e igualmente transparente, que en el anonimato me invita constantemente a reflexionar sobre la vida diaria y su particular forma de mirar y enfrentar la realidad. Lista, inteligente, maestra de Historia, digna docente que en cada una de sus palabras enseña que es importante vivir el presente a todo lo que da, y que se debe amar intensamente.

"CIELO AZZUL", Mi querida cielo es una mujer intensa, apasionada y amante de la justicia. Todo lo escrito en su blog, tiene un origen y un instante. Su espacio es una hermosa antología de Amor Sencillo, como ella misma lo describe, a través de sus poemas y de su historia nos permite reflexionar sobre el amor en todos sus matices y nos recuerda constantemente que nuestras historias siempre serán mas que comunes, sencillas que se elevan en una nube viajera que cruza intensamente el cieloazzul.

"DIARIO DE UN VIAJE IMPOSIBLE", Mi querido Senses & Nosenses, es un ser increiblemente reflexivo y sensible. Los Post que escribe son genialmente magistrales, aborda temas diversos de una forma exquisita, realmente me ha hecho reflexionar muchísimo, entrar a su espacio es todo un placer, es un gran compañero en este viaje, el dice "No soy objetivo, por que no soy un objeto. Como soy un sujeto, soy subjetivo.", y efectivamente lo es, sus palabras provienen de lo profundo de su corazón, de donde la honestidad y la objetividad nunca fallan.

"DE LA LEVEDAD DEL SER", Mi querido y admirado Yayo Salva, un profesor que va para viejo, como el mismo se describe, con un blog en donde escribe de cosas que le pasan por la cabeza, le vienen a la memoria, y las lanza lilvianamente, a un vacío lleno de ojos escrutadores. Yo he sido uno de esos ojos durante mucho tiempo, he entrado constantemente a aprender con sus letras, por que es un gran maestro, valiente y con valores fuertes y arraigados como en la vida se deben tener para poder llegar a viejo con un espíritu digno y transparente como lo tiene él. Disfruta de la música y la fotografía. Lo admiro y es un ser que aprecio y que me inspira siempre a continuar.


Mil gracias Irma por este bello honor, muestra de cariño y afecto.

Un beso a todos.

Actualización: El día de hoy Miércoles 20, mi querida amiga Olie, me ha informado que me otorga nuevamente el placer de ser galardonada ahora por ella., y les confieso que esto me supermotiva y me conmueve, Irma y Olie son dos mujeres admirables. No tengo palabras, realmente Gracias por tan bello regalo.

domingo, 17 de junio de 2007

"8 COSAS DE LA POLITICA DE MI PAIS..."

Prometí escribir un Post sobre las 8 cosas que no me gustan de la política de mi país, honestamente solo de pensar en ellas siento un malestar en el estómago, tomando en cuenta que la Política de México es actualmente un verdadero desastre, pero lo prometido es deuda y aquí voy:

1.- Los políticos: Es increíble, pero algo que ha denigrado la política de una forma terrible son las personas que la ejercen y que se escudan en ella para hacernos creer que se preocupan y actúan por el bien común cuando para todos es evidente que no es así. Observaba en T.V. un programa sobre los sueldos de los diputados, y es aberrante lo que está sucediendo en un país en donde más de la mitad de la población está en extrema pobreza. Ganan 148;000 pesos mensuales, mas gastos médicos, vales de despensa, tienen derecho a vehículos, chofer, aguinaldo, etc. y se acaban de aumentar el sueldo. En una entrevista los muy cínicos todavía se atreven a decir que el sueldo es justo por que lo desquitan, cuando en T.V. los hemos visto dormir en sus curules o peor aún, ni siquiera asistir, hay curules que en meses no han sido ocupadas y según esto existen 1500 aviadores aproximadamente (o sea cobran y no van a trabajar). Es terrible, por que esto parece que no va a cambiar y los Mexicanos seguimos haciendo marchas por situaciones sin sentido en vez de exigir que estos personajes se rebajen el sueldo para poder trabajar realmente por vocación y no por enriquecimiento; o mínimo para exigirles que desquiten todo lo que nos están exprimiendo en impuestos igualmente sin sentido y hasta ilegales como la famosa tenencia, y el colmo es que están gestionando ser reelegidos.

2.- La impunidad: Bien dicen que la justicia es ciega, y lo es exclusivamente para los que tienen el poder, pues la ley no se aplica como debiera y el embudo corresponde del lado mas angosto para los que no tenemos como defendernos. Actualmente mi país vive una ola de violencia terrible consecuencia de la impunidad que nos invade y al parecer no piensa terminar. Ocurren asesinatos, robos, desfalcos y secuestros que se quedan sin resolver y ni que decir de los periodistas que han muerto o desaparecido por hablar con la verdad. Lo peor del caso es que la gente que llega al Poder, está buscando esta libertad de acción sin castigo, es irónico buscar estar cerca de la ley para entonces poder tenerla lo mas lejos posible y que nunca te toque. Y a todos los que estamos muy lejos, pareciera que la tenemos rondando por encima de nuestras cabezas todo el tiempo. Pero como siempre he dicho, en gran medida es culpa de todos nosotros, en múltiples ocasiones somos testigos de injusticias, y de robos ante nuestras narices y callamos, haciendo que esto se multiplique y llegue a extremos como el que vivimos ahora y que parece no se acabará. Todos queremos romper las leyes en mayor o en menor medida y sin darnos cuenta es lo que enseñamos a nuestros hijos quienes al pie de la letra cumplen nuestras enseñanzas heredando un país sin ley.

3.- Nuestra apatía: Somos millones de mexicanos, pero pareciera que nos encanta la mala vida. Nos maltratan, nos explotan, no nos dan lo que merecemos y al final no decimos nada, lo aceptamos tranquilamente y no nos damos cuenta que con nuestra actitud colaboramos a que la situación empeore y nos acabe afectando a todos, no solo a algunos. Nada es gratuito en el país, todo nos cuesta, los servicios médicos, los servicios estatales y municipales, la educación, cada uno de los postes y los focos que miramos en la calle, todo, todo lo que nosotros mismos descuidamos o destruimos, lo estamos pagando con nuestro propio dinero, y es por eso que debemos exigir una mejor calidad y atención en todo, principalmente en los servicios que impliquen cuestiones tan serias como la salud y la educación. Nuestro esfuerzo diario merece rendir frutos, tal vez no lo hacemos, no nos estamos esforzando lo suficiente, y no sentimos por lo tanto que merecemos que nos den lo mejor., tal vez sea cierto, necesitamos primero esforzarnos lo suficiente, hacer lo correcto, lo debido, lo indicado y después exigir, mientras no lo hagamos de esta forma, cualquiera puede venir a decirnos que nos lo está dando gratis pues en sí entonces no me está costando nada.

4.- La Falta de Humanidad: Desgraciadamente la política ha perdido de vista que su principal punto de partida es el hombre, su bien común y el de la sociedad. Desgraciadamente ya no nos miran como ciudadanos sino como consumidores y todo se maneja de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda no de acuerdo a lo que realmente necesitamos como seres humanos, como personas que somos. Lo que la mayoría pida es lo que se da, lo que exijan los que tienen el poder es lo que se hace, aunque sea obvio para todos que no es lo correcto. Con una política deshumanizada, en manos de seres inhumanos entonces tendremos como consecuencia una sociedad igualmente deshumanizada que luche por intereses secundarios y que fácilmente pierda de vista lo que realmente necesita para poder alcanzar el bienestar y la felicidad.

5.- La ignorancia: Uno de los mas grandes problemas de nuestra política es la falta de educación tanto de los ciudadanos como de aquellos que la ejercen y se encuentran en el poder. Bien decía Herbert Spencer “ El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”. A un pueblo que vive en la ignorancia es muy fácil manipularlo pues carece de sustentos y logra perder de vista con mucha facilidad lo que realmente necesita, saber leer y escribir no son suficientes para abrir nuestras mentes y nuestro espíritu, el conocimiento abre nuestra mirada de una forma exquisita ante la realidad y nos permite saborear las delicias de la sabiduría en todos sus aspectos, abriéndonos todas las puertas. La gente preparada está huyendo literalmente de nuestro país, pues al parecer no está encontrando oportunidades, es increíble escuchar hablar a nuestros políticos y descubrir que no se les exige ni los mas mínimos estudios para ocupar un cargo público, para dirigir el destino de una nación, malentendiendo la democracia se ha logrado manipular al pueblo, en vez de dotarlo de una educación que le permita abrir los ojos y poder exigir de forma adecuada lo que realmente le corresponde.

6.- La mentira: Como consecuencia de la falta de educación, aparece la mentira, es fácil mentirle a gente que se lo cree todo, por que no conoce la raíz de muchas de las circunstancias que se le presentan, y lo peor es que ya ni siquiera nos preocupamos por cuestionarnos si lo que se nos plantea es verdad. Simplemente aceptamos las cosas y las damos por hechos o por verdades absolutas sin averiguar si es así. Es tan fácil mentir en la política y que nadie te saque de tu error, o peor aún, ser descubierto en tu mentira y que no sufras las consecuencias, por que no se te castiga y mucho menos se te sanciona. Muchas cosas funcionan a base de mentiras e increíblemente nadie dice nada.

7.- La Pérdida de la Esperanza: El pueblo parece haber llegado a la triste conclusión de que ya nada cambiará, de que las cosas empeorarán y que ya nada tiene remedio. Cuando en la política los ciudadanos han perdido la esperanza, entonces es triste reconocer que todo se ha perdido y ya no hay nada que hacer, ya no hay nada por que luchar, cuando es únicamente en nuestras manos que se encuentra la solución de todo lo que está sucediendo.

8.- La Falta de Verdaderos Líderes con auténticos Ideales: Me duele reconocer que actualmente en la política de México no existen verdaderos líderes, seres con valores e ideales honestos, dignos de ser admirados y que luchen de forma sincera por el bien común de un pueblo. La mayoría de las personas que inician con un ideal acaban corrompiéndose por el poder, preocupándose únicamente por el bien propio y desvirtuando la realidad de una forma terrible, acomodándola a su conveniencia. Los seres con ideales mueren asesinados, o simplemente no son aceptados en cargos públicos ni en la política, se necesita tener ciertas cualidades muy particulares para involucrarse en ese mundo y es muy difícil llegar y poder conservar un ideal de forma pura. No olvidemos que los verdaderos líderes y los más importantes somos nosotros, los ciudadanos, somos los que debemos conservar y cuidar nuestros ideales pues para nosotros es muy fácil perderlos, en medio de un mundo que ha hecho a un lado el verdadero sentido de nuestra existencia como seres humanos.

Un beso a todos.

Tags en Blogalaxia:

"LES COMPARTO UNA BUENA NUEVA"

Amigos, antes que nada mil disculpas por mis largas ausencias, pero debo confesarles que pasar mas tiempo en casa me ha implicado mas ocupaciones de las que imaginaba, en el trabajo es muy fácil fugarse de la realidad y evadir mas fácilmente muchas cosas.

Hoy deseo compartirles una muy buena noticia, este mes salió publicada en la ciudad la revista "CON/TACTO" de la cual seré colaboradora. En este primer número se publicó el artículo con el que gané el Concurso de Periodistas en Línea y la entrevista ya editada que se publicó en la página de internet, escrita por Karla Aguilar Padilla. http://www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=3683

Estoy muy contenta y deseaba de todo corazón compartir esta noticia con todos ustedes, mis grandes compañeros virtuales en la gran aventura de mi carrera periodística.

Un beso a todos.



P.D. He realizado algunos cambios en el blog, agregué algunas cositas que en lo personal considero muy interesantes y deseaba compartírselas. En sus ratos libres no olviden pasear detenidamente EN VOZ ALTA.

sábado, 9 de junio de 2007

"8 COSAS DE MI..."

Me han dejado la doble Tarea de un Meme, Mi querida Amiga Cielo Azzul y Mr. Futuro me dieron la encomienda de escribir 8 cosas de mi. Como la tarea fue doblemente adquirida, se me ocurrió escribir primero 8 Cosas de mí que ustedes no saben, o tal vez si, pero no todos, que es el Post que ahora les comparto y posteriormente en otro post escribiré las 8 cosas que no me gustan de la política de mi país y que tal vez no cambiarán.

1.- En Mi familia hay varios políticos y funcionarios públicos., no de todos estoy sumamente orgullosa, algunos de ellos son todo lo que no deseo de las personas que sirven al país, (como buenos políticos o funcionarios) pero al que estaré siempre agradecida por que gracias a el obtuve mi primer empleo es a mi tío el Senador Guillermo del Río (q.e.p.d.), primo hermano de mi Padre, quien me consiguió antes de terminar mi carrera una plaza de la Secretaría de Educación en Yucatán y estuve comisionada con ella en la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Psiquiátrico donde inicié con mi servicio social y como fundadora junto con otros compañeros trabajando con niños con problemas psicológicos y psiquiátricos diversos. Al Funcionario Público de mi familia que admiro y de quien estoy sumamente orgullosa en todos los sentidos es a mi cuñado, el Dr. Alvaro Montero Segovia, el papá de Sol María, trabaja como Coordinador Médico Asistencial en el DIF, y es una persona honesta, trabajadora y humana, por lo mismo ya se imaginarán que no ha podido lograr un ascenso, pero la gente lo respeta y le reconoce que de los funcionarios que han servido en el DIF, es quien realmente merece un reconocimiento.

2.-Me gusta mucho trabajar, hubo una época en mi vida en que tuve 4 empleos al mismo tiempo, soy un poco hiperactiva, era Coordinadora del Departamento de Atención a Padres en una escuela por las mañanas muy temprano, de ahí salía para llegar a la Clínica Vida Nueva, por las tardes iba a mi consultorio y los fines de semana daba clases en una maestría. Reconozco que no puedo tener una sola ocupación.

3.- Adoro dar clases, me apasiona, he sido maestra de alumnos de preparatoria, de licenciatura y de maestría; y en todas las áreas lo he disfrutado, pero mi mayor reto fue la primera vez que di clases, fue en una preparatoria en Yucatán a muchachos “refugiados” como los llamamos de una escuela donde solo acuden los alumnos a los que no quieren en ninguna parte, los grupos eran de mas de 35 muchachos y no deseaban entrar a clases, recuerdo que después de la primera semana los alumnos se escapaban de sus otras clases para escuchar nuevamente la mía, era muy gratificante, fueron mis compañeros y mis amigos cuando pase por una etapa muy difícil en mi vida; y aprendí que para enseñar es importante establecer un vínculo con tus alumnos (o tus hijos), es a través de tu persona que enseñas y es con tus acciones que aprenden.

4.- Originalmente quería ser Doctora, no se realmente de donde nació en mí la vocación por la Psicología, pero siempre estuvo en mi el deseo de ser médico y estudié la especialidad de Químico Biólogo en la prepa para después entrar a medicina, justo cuando iba a entrar a la carrera, le digo a mi padre que honestamente no tenía ni idea de que estudiar y me dijo que me daba de plazo un año para pensarlo, pues era un decisión muy seria, entonces le sugerí estudiar nuevamente el 3er año de Bachillerato pero en la Especialidad de Disciplinas Sociales, aceptó y así lo hice, al terminar decidí ser Psicóloga y entonces empaqué mis maletas y partí a Yucatán.

5.- Obtuve mi puesto de Coordinadora por recomendación. Y que bien que acepté, por que por méritos propios no me lo darían nunca, ahora me doy cuenta. Y puedo asegurarles que me lo he ganado a pulso. Originalmente el que fuera director me ofrece el Cargo de Jefa de Departamento por mi preparación y trabajo como terapeuta en Consulta Externa y me aclara que no me daría la Coordinación pues ese cargo lo tendría otra persona, pero que ella haría otras funciones que no eran de coordinadora, entonces yo ganaría menos y haría doble trabajo, el de la coordinadora y el de jefa de departamento, confieso que estaba contenta por el cargo pero al mismo tiempo me pareció injusto pues de hecho me tuve que dar a la tarea de armar todo lo que fuera el Programa de Tratamiento de la Clínica que honrosamente puedo gritar a los cuatro vientos que yo armé, y sin embargo ganaría menos y no aparecería como la Responsable. Entonces se lo comenté a mi cuñado que en una oportunidad que tuvo se lo dijo a la Sra. Del Gobernador quien fuera la creadora del programa y para la que el trabajaba y cual fue mi sorpresa ya que un día el Director me manda a hablar y me dice que sería coordinadora muy a su pesar por que la Señora le habló para ordenarle que el cargo me lo diera a mí.

6.- Mis jefes nunca me han querido, esa ha sido una gran maldición y aunque ustedes no lo crean aquel Director que un día me dijo que solo me daría el cargo por ser impuesta es el mejor Jefe que he tenido y antes de irse de la Institución me habló para felicitarme y decirme que le había demostrado con mi trabajo que el cargo me lo merecía yo mas que nadie y que mi Área era la única que funcionaba en ese lugar como debería de ser. Cuando inicié trabajando en Mérida, Yucatán siempre pensé que lo que se necesitaba en un trabajo era ser honesto, trabajador, responsable y hacer las cosas como se debían de hacer. Con el tiempo me ha costado mucho darme cuenta que las cosas no funcionan así, y menos en una Institución del Gobierno, las cosas deben hacerse como el jefe quiere, no importa si están mal o son indebidas y todos esos valores que mis padres me inculcaron para ser un buen trabajador y triunfar en la vida no me han traído mas que problemas, la honestidad, la rectitud y la preparación no son requisitos indispensables para obtener un ascenso y peor aún para ser reconocido por tu jefe. Es a base de mentiras, intrigas y deshonestidad que se obtiene el éxito laboral. Me ha costado mucho mantener mi puesto, todo el mundo lo quiere y muchos jefes, colegas y subalternos me lo han querido quitar, pero ha sido difícil pues cumplo con mi trabajo y soy la única que conoce el manejo y funcionamiento del tratamiento psicológico de los pacientes internos.

7.- Mis mayores deseos: Escribir un libro, tener una escuela y fundar un periódico.

8.- Mi mej0r trabajo ha sido ser madre de Adda Sofía, Actualmente uno de los motivos que me ha llevado a dejar mi consultorio es darme cuenta de que Sofía me necesita, disfruto mucho ser terapeuta, me apasiona dar terapia, trabajar en el consultorio con los niños, con los padres de ellos y con los adultos o adolescentes que llegan con deseos de mejorar sus vidas y su situación emocional, pero el trabajo mas bello y satisfactorio que he tenido es ser Madre de mi pequeña Sofía, es el trabajo mas importante y que orgullosamente reconozco bien vale la pena. Por ella todo lo que he hecho y todo lo que haré tiene un sentido.


Es una niña excepcional y la admiro, es muy introspectiva para ser tan pequeña, observadora y sensible. Lucha por lo que desea y es tenaz e igual de hiperactiva que su madre, parece no cansarse, y tiene muy claro lo que quiere. Mi mayor temor es no mirarla por completo y no comprender quien es y lo que anhela. Hace poco José me dijo algo que me hizo pensar mucho: “Creo que los niños al final acaban adaptándose a nosotros los adultos y no pueden ser quienes realmente son”; es cierto, y lo que mas deseo es respetar quien es mi pequeña y todo lo que ella misma con mi compañía pueda llegar a ser.

Un beso a todos.

martes, 5 de junio de 2007

NUEVO POST EN "EXPEDIENTE"

LES INVITO A LEER EL NUEVO POST DE "EXPEDIENTE":

AVANTI, ALMAFUERTE!

Dedicado con todo mi cariño a mi amiga Irma Rivero, Safiro en Septiembre y en homenaje a dos hombres excepcionales, el Poeta Pedro Bonifacio Palacios y a mi Padre.

Un beso a todos.