Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

viernes, 8 de agosto de 2008

"DECALOGO DEL BUEN LIDER CORRUPTO"

Tomando en cuenta todo lo que en lo personal he vivido en el ámbito laboral como muchos otros millones de mexicanos, vinieron a mi mente 10 pasos que siguiéndolos al pie de la letra como suelen hacer muchas autoridades, directores y gobernantes; pueden destruir una Institución, un proyecto beneficioso para la sociedad o hasta un país completo.



DECALOGO DEL BUEN LIDER CORRUPTO

1o.- Acepta el puesto que te ofrece un amigo de mucha influencia, solo por que te debe un favor, no importa que no llenes el perfil, que no tengas ni idea de los objetivos a cumplir y que solo tengas en mente obtener poder y dinero.




2o.- Ya siendo Director ignora por completo a las personas competentes que pudieran ayudar a engrandecer la institución o dar forma final al proyecto, no tomes en cuenta sus perfiles, ni su preparación, ni su antiguedad.


3o.- Rodéate de gente seudoprofesionista que solo siga tus órdenes sin cuestionar, no importándoles si estás equivocado, total, lo único que te importa es engrandecer tu ego, no tu sabiduría ni tus conocimientos, y mucho menos cumplir con tu función de líder, tu por ser el jefe ya todo lo sabes.


4o.- Cambia de opinión drásticamente, confunde a tus subordinados. Hoy di una cosa y mañana otra, así no sabrán que esperar de ti. Al final lo único que tienen que hacer es seguirte la corriente y decir si a todo, ya que no tienes un programa de trabajo y los objetivos o metas a cumplir no importan, solo lo que hoy pase por tu mente, así se dirige un país, una institución un proyecto, para eso eres el jefe.


5o.- Ya rodeado de gente indeseable y sin escrúpulos, colócalos en puestos claves, te ayudarán a cumplir tus planes, aunque tampoco tengan ni idea de lo que deben hacer, de hecho es mucho mejor para ti, ya rodeado de gente ignorante, tu ignorancia no saldrá a flote, junto a gente preparada será evidente que no sabes nada.




6o.- A las personas preparadas y con un perfil mucho mejor que el tuyo y el de las personas de tu ahora equipo de trabajo, humíllalos, hazles saber que no son de tu agrado, maltrátalos e imponles tu "ley" para presionarlos, aunque solo sea a ellos y a los de tu equipo les tengas preferencias y conseciones, no importa que el resto de tus subordinados se den cuenta de las injusticias, presiónalos y amenázalos, tarde o temprano se cansarán y tal vez renuncien, si no lo hacen por lo menos te habrás desahogado, aunque tus complejos hayan sido evidentes, eso no importa, el jefe siempre se ve bien aunque haga el mal.


7o.- Si tienes la oportunidad de hacerte de bienes y dinero sin que nadie te moleste o cuestione por ello hazlo, ya sabes, al final todos tus subordinados se quedarán callados por miedo a no perder su empleo, los mexicanos tenemos ese gran defecto... que para ti sería una virtud, ya que nadie te acusará ni te denunciará... además gozas de muchas influencias, otros hacen cosas peores que tu y no les pasa nada, así que tu saldrás siempre bien librado.



8o.- Inventa cifras y proyectos que no son ciertos, que seguro fracasarán pues no son sustentables ni mucho menos importantes, hazlo únicamente para salir en la foto, al fin que a nuestra política eso es lo que le importa, aprovecha que los ciudadanos tienen muy mala memoria, promete y no cumplas, o dales lo que no necesiten, nadie evaluará las cifras ni las verificará, todos a tu alrededor te ayudarán a fingir y las autoridades cercanas a ti tambien, por algo te dieron el puesto.



9o.- Inventa cargos y puestos que no sirven para nada solo para dar trabajo a tus amigos, conocidos y recomendados... aunque la institución, el proyecto o el gobierno ahora ya no sirvan para nada, y se encuentre lleno de gente indeseable, corrupta e incompetente... total, los elefantes blancos abundan, el tuyo no será el primero y la contraloría no averiguará a quien se le dan las plazas, todo está a tu favor.



10o.-Nunca olvides insistir en engrandecer tus logros aunque todos a tu alrededor sepan que es mentira pues no has logrado nada, para el bien de la institución, del proyecto o del país, por que para tu bien personal si has logrado mucho, has aprendido y confirmado que efectivamente nadie te va a contradecir, y las autoridades no actuarán en tu contra pues ellos te dieron el puesto y ellos son responsables tambien de todo lo que hiciste y dejaste de hacer, no se pondrán la soga al cuello. Miéntete a ti mismo hasta el cansancio, al final siéntete el mejor aunque no lo seas, siéntete poderoso aunque no lo seas, siéntete inteligente aunque no lo seas, siéntete buen político aunque no lo seas, no olvides que no engañas a los demás pero es muy fácil engañarte a ti mismo... de eso no hay duda. Si continuas así ... llegarás muy lejos y serás de los mejores líderes corruptos que México pueda tener.


A continuación les dejo esta escena de una de mis películas favoritas, del Gran CHAPLIN, "EL GRAN DICTADOR".. .. este genio visualizó la realidad de una forma tan clara que me impresiona, la metáfora que utiliza es tan actual como lo fue en aquella época en plena segunda guerra mundial, y es que escenifica lo que vivió no solo Hitler, sino lo que ha sucedido ahora y siempre a todos aquellos que tienen un cargo que les implique poder... ya sea en una institución, en un proyecto o en un puesto del gobierno. Espero que lo disfruten tanto como yo... aunque al final me quede con una sensación de tristeza ante la cruda realidad.

Un beso a todos.




20 comentarios:

CRISTINA dijo...

Muy buena la escena de la película, MªLuz.
Y qué terrible el decálogo. Lo peor es que hay quien lo sigue al pie de la letra.
Hace poco, en unos comentarios de un blog alguién quitaba importancia a quién se callaba ante una situación política dieterminada (el debate era más complejo, pero por resumir ahora...) y me puso un ejemplo que decía: "es como si tú, para conseguir un puesto de trabajo que te va a dar más dinero, te haces el carnet de un partido..." Yo lo leí y me quedé escandalizada, porque estaba escrito como la cosa más normal del mundo, como algo sin ninguna importancia ni trascendencia. Yo contesté escribiendo que me parecía de lo más ruin y que los trabajos se consiguen con esfuerzo, estudios, preparación, ganas...y que si se pierden oportunidades por no tener el carnet de un partido, pues que es una injusticia, pero bien perdidas estarán.
Esa frase, el tono que empleaba el que escribía y lo que callaron todos los que leyeron aquéllo, indica la poca categoría ética de algunos, es sólo un ejemplo, pero es por dónde se empieza a seguir el tremendo decálogo que tú has escrito.

Saludos y ánimo.

Doncel dijo...

Mariluz:
Lamentablemente, para las personas honradas, cumplidoras, serias y fomales, hay demasiado corrupto en esta sociedad que nos ha tocado vivir.
Al menos, lo mejor que podemos hacer, es no guardar silencio,manifestar nuestro desacuerdo, EN VOZ ALTA.

He disfrutado con el vídeo, gracias por compartirlo.

Desde mi colina:
Saludos afectuosos.

Veronica dijo...

te felicito por el premio...

bien !!! besos,

Jose Antonio dijo...

El mayor problema es que todos tienen un precio y sobre todo que la pregunta sería.

¿Cual es tu precio? ¿Que harías tú?

No me pondría en su situación las miserias del hombre nos afectan a todos en diversos momentos de la vida y ser fuertes ante ciertas tentaciones es muy difícil.

Saludos y estupendo post.

esteban lob dijo...

Hola Mariluz:

Son realidades que traspasan países.

Cariños.

Nostalgia dijo...

excelente post, amiga!
ya perdí la cuenta de cuánta gente así me tropecé en la vida profesional y hoy en día muchos cayeron bien bajo..no me alegro pero me da un poco de fresquito...
besos Mari ♥
(me voy el 16 y estaré por Mérida un día, no sé si pueda ir a Campeche, si puedo te aviso!!)

Unknown dijo...

Lamentablemente todo comienza antes de ocupar el puesto, y en eso, lamentablemente estamos todos dentro de la bolsa. Todo empieza mal cuando apenas estudiamos para recibirnos (los que tuvieron la suerte y la determinación de hacerlo), recuerdo una vez un abogado que me decía: “…24 cuatritos hacen un abogadito…”, es decir, apenas aprobando uno se recibe, para que hacer mas. Cuanta mediocridad en este ser que solo estudia para tener un puesto que le de dinero y prestigio. Bueno, hay muchos que entran en este juego y apenas hacen algo para aprobar una materia, no les importa si aprenden, si esta bien o esta mal, “la ley del menor esfuerzo”. Después sigue en el trabajo diario, buscar puestos de trabajo e ir a trabajar solo cuando sea necesario, no importa la empresa o para que del trabajo, solo importa cobrar a fin de mes y ver si se puede conseguir un aumento y si es mejor, un ascenso. La mediocridad sigue, decimos que estamos enfermos cuando no lo estamos, robamos cosas de la empresa, como papel, biromes, etc. Al final, alguna vez, llegamos a ocupar un puesto jerárquico, para el que no estamos preparados, olvidamos la responsabilidad de tener gente a cargo y la responsabilidad del puesto para la empresa en si. Pero que hacemos después todos los demás, todos los que no somos así, soportamos a estas personas, le conferimos el poder que no tienen, la grandeza que les falta. Así jefes, directores, intendentes, diputados, presidentes están ahí porque nadie hace nada para sacarlos, juzgarlos, condenarlos, echarlos. No puede ser que sigamos órdenes de personas como estas, que votemos a personas como estas, que le paguemos a personas como estas, que los justifiquemos o nos resignemos ante tanta mediocridad.

En esto entra el tipo de trabajo que realizamos, empresas de servicios que no sirven para nada. Trabajos excepcionalmente pagos, por un mínimo de esfuerzo. Partidos políticos que solo mejoran la condición de vida de unos pocos, mejor dicho, de la que los votan, incluyéndolos, siempre el “sueño americano”.

Un saludo.

HologramaBlanco

Fantasma dijo...

Cuando el fracaso y la decadencia se hacen el norte de las direcciones personales, es indiscutible que la meta solo será la mediocridad.

Esta forma de vida y de actuar, se traspasa a nuestro diario existir y las acciones que resultan de de ese pensamiento están lisa y llanamente destinadas a morir en una podredumbre de la cual no podemos salir ya que no vemos mas allá de nuestra pobre existencia.

Pero de tanto en tanto se vislumbran pequeños destellos de honestidad que no logran fecundar el alma nacional ya que es tanta la fuerza de la poquedad que estas pequeñas lucecitas se apagan y perecen bajo la fuerza de la costumbre.

El no hacer, el estar y dejar pasar son también formas de protección de nuestro status quo. Para que levantar la voz si así no estoy tan mal? Para que lanzarse como cual Quijote contra los molinos de vientos formados por nuestra inequidad si esos mismos molinos cubren nuestras propias falencias? Es mejor estar así a aventurarse a lo desconocido. Un mundo de verdad y de equidad en que cada persona es valedera por su ser y no por su parecer.

Un abrazo Grandotote mi pequeñita lucecita que me alumbra este caminar.

Besos.

Vidita dijo...

Me encanta Chaplin :)
Por el decalogo: Buenas letras, denuncias todo la porqueria apestosa que rodea a nuestro sistema burocratico :)

Daniel de Witt dijo...

Hola. He reaparecido. Tengo una noticia importante.
Si querés, pasate por mi blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pero amiga...no les des las pautas a gente que esté pensando en ser corrupta, jeje. Pero más en serio, la cultura del "yes man" le hace muy mal a las instituciones que deben de funcionar para el bien de todos; es como buscar el escudo humano necesario para hacer las cosas al mero antojo.

Y en los últimos puntos te centras en la palabrería y las promesas incumplidas; la culpa mayor es de quienes se aprovechan...pero tú vas iluminando el camino no sólo en tu país, sino que en muchas naciones en el sentido de que nosotros, como ciudadanos, debemos de ser responsables y exigir el cumplimiento de lo prometido a quienes correspondan.

Pensar que al gran Chaplin terminarían de acosarlo, acusándolo de comunista y teniendo que radicarse en Suiza por culpa de esta película. Claro es que buena parte de la clase política no ha progresado en su inteligencia.

Saludos afectuosos, de corazón.

periquita dijo...

Hola amiga:
Muy bueno el post, me puso a pensar ¿sera que los del gobierno chavista ya habian leido este decalogo? porque lo siguen al pie de la letra...¡para nuestra desgracia!
Besos

Armando Vallejo Waigand dijo...

Es así, tal como publicas en tu decálogo. Me gusta esa forma de expresarlo: la ironía nos permite esbozar una sonrisa mientras vertemos la críticas más demoledora. De eso se trata, de lo que tantas veces hemos escrito: la denuncia en todas sus formas y colores. Ésta me ha gustado mucho.

Besos.

maelarrias dijo...

Wenas,

A los bloggers los he definido como filósofos de provincia, en el mejor sentido de la palabra, usted contribuye a una mejor compresión del mundo en el cual vivimos con el simple hecho de expresar su forma de ver y vivir la vida, comentando sobre lo que le gusta, lo que le interesa y lo que cree saber, por eso he decidido extender hacia su blog el premio “Esfera al Intelecto y a la Filosofía”.

Espero sea digo en recibirlo.

Los detalles en el blog.

http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/2008/08/bloggers-filsofos-de-provincia-mi.html

Saludos.

Doncel dijo...

Mariluz.
Paso a saludarte y desearte buena semana.
Besos

franco ferreira dijo...

Maravilloso post. maravillosa alusión a ese peliculón que es el gran dictador. Y maravilloso saber que estuviste entre los 10 mejores blogs de méxico. Todo un logor, porque imagino que debe haber hartos blogueros en méxico, no?

Muchos saludos desde santiago de chile. Cuidate y te sigo leyendo ;)

celebrador dijo...

Cómo "pillar" poder

Cómo ampliarlo

Cómo no perderlo

¿Te parece poca sabiduría?

Viriz dijo...

LA realidad es así de triste... considero admirable esa manera tuya de decir lo que muchos otros callan, tomas los riesgos y corres con la consecuencia de no de guardar silencio.

Pero estoy segura que el 95% de la sociedad mexicana lamentablemente no tiene derecho de quejarse, pues en el corto periodo de elecciones donde todo depende de la ciudadania no se toman ni la mas minima molestia de averiguar acerca de sus candidatos, ni la mas minima molestia por conocer su trayectoria, si ha hecho fraudes anteriormente o fue calificado como pesimo en su ultimo cargo de gobierno. Tambien esa es la realidad, el pueblo mexicano es flojo y temeroso cuando tiene el poder en sus manos, permite que otros decidan por ellos y al correr del tiempo de quejan de sus gobernantes. La corrupcion solo es posible porque la ciudadania la permite y porque la comodidad de no hacer nada es uno de los grandes males de nuestra sociedad "moderna".

Es bueno proponer a un gobernante cumplir con su cargo y obligaciones, pero creo que es justo, necesario y fundamental exigir, reclamar y proponer a la sociedad misma que sea la primera en cumplir con su funcion, con su cargo y con su peso.

Te dejo un abrazo enorme y muchos buenos deseos como siempre. Sabes que eres un Sol Mariluz y tambien una inspiracion.

Mechy dijo...

Hola amiga, te puse como receptora del premio "Esfera al intelecto y la filosofìa, pero veo que ya te lo habian concedido, de todas formas si puedes colocarlo de nuevo aunque se repita, un saludo cariñoso para tì, y te felicito por tu blog tan interesante.
Cariños
Karina

alida dijo...

Mariluz, ese decálogo traspasa fronteras, se parce tanto a los corruptos de mi país
Y sobre el video me gusta mucho
Un beso amiga