Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

viernes, 26 de septiembre de 2008

NOS HACEN FALTA LOCOS

Amigos...

en muchas ocasiones he hablado en este espacio de lo fuera de lugar que me siento ante el mundo que me rodea... por la actitud que tengo ante las circunstancias y mi forma de mirar la realidad que me acontece.

Me asusta y preocupa el mundo actualmente... me indigna la actitud de nuestros gobiernos, nuestras autoridades... pero mas me asusta la actitud de la sociedad, de los ciudadanos, de las personas que me rodean y que están cerca de mi. Todos saben que trabajo en una institución gubernamental... muchos me han dicho que si no estoy de acuerdo con lo que sucede que renuncie (mi propia jefa ha sido una de ellas) he dado múltiples explicaciones de por que no lo he hecho... el primero es definitivamente la cuestión económica, en mi ciudad la mayoría de las personas trabajan para el gobierno, no hay mucho de donde escoger... y de ahí sobrevienen cuestiones de justicia ante mi situación así como de haber descubierto en esta circunstancia que me ha tocado cosas de mi que jamás creí tener y que se han forjado y pulido de manera maravillosa.

La principal ha sido descubrir que tengo temple, valentía y capacidad de expresar en forma escrita lo que siento, miro y vivo, y mejor aún de llegar con mis palabras a tantas personas que como yo anhelan en el fondo de su corazón ser mejores personas cada día para lograr una existencia digna en un mundo igualmente mejor a través de mis artículos publicados en el Diario de Yucatán, en la página Bottup-periodismo ciudadano, y participando en el programa de Televisión local "El abarrote"; a todos ellos les estoy sumamente agradecida por la confianza y la oportunidad que me han brindado.

Hoy buscando información en la red, entré al blog de una persona genial y digna de admirarse... el Profr. Eduardo Marcelo Cocca, de hecho llego a el gracias al blog de Isabel: Mutuas Palabras... la historia del Profesor es digna de admiración...me sentí sumamente identificada con lo que le sucede; de la forma en que no me he quedado callada ante las circunstancias que son injustas e incorrectas y de lo molesta que ha sido mi presencia para muchos jefes y compañeros en el lugar en el que laboro.

Somos muy pocos en este lugar... contados con la palma de mi mano que pensamos y actuamos diferente... que deseamos hacer las cosas correcta, debida y legalmente... pareciendo en ocasiones estar fuera de la realidad, ser los locos de la historia, pues al parecer la forma en que las generaciones actuales se manejan es de despojar al que se deje, utilizando el ventajismo, la corrupción, la traición, la humillación; convirtiéndolos en los valores del siglo, quedando totalmente fuera de lugar aquellas personas que como yo y muchos de ustedes que me acompañan en este viaje EN VOZ ALTA tenemos valores sólidos de espíritu con los cuales luchamos en nuestro diario vivir.

Me entristece ver lo que sucede en mi mundo, en mi país, en mi ciudad... no me canso de repetirlo... y me duele que las personas no se den cuenta que es consecuencia de nuestras actitudes, de nuestra tolerancia y permisividad ante lo injusto y lo incorrecto... veo desfilar a diario a personas capaces de cualquier bajeza por un mejor puesto y mas dinero... sustituyendo nustra relación con la realidad por la ideología de un bienestar, de un partido, de un grupo social, de un interés particular.

La realidad es que para que este mundo funcione, marche como debe de ser y evolucione se necesita que los seres humanos respondamos a nuestra verdadera natualeza que es la exigencia de ser mejores personas, al distorcionar esto... distorcionamos el mundo y lo veremos extinguirse lentamente como está ocurriendo en la actualidad.

Hoy deseo hacer un homenaje a todos esos "Locos" que como Mariluz defienden la verdad, la justicia, y que aclaro son muy pocos... tengo que reconocerlo... a todos ellos mi mas sincera felicitación y admiración por que nuestro sueño será cumplido en la mirada de nuestros hijos que con certeza reconocerán que hicimos lo correcto con el afán de darles lo mejor... lo que es verdaderamente lo mejor.

Leí, en un comentario que dejó el Profr. Cocca a Isabel un pensamiento al parecer anónimo, pero buscando en internet encontré como posible autor al Padre Lebret que me ha motivado en estos momentos tan dificiles para mí y quiero compartirlo con ustedes ya que está lleno de una gran verdad... tal vez son locos lo que necesita este mundo... tal vez son muchos locos lo que necesitamos para surgir grandemente como humanidad y conservar el mundo que se nos ha otorgado... por que los que somos al parecer no son suficientes... NOS HACEN FALTA LOCOS...

Un beso a todos.


NOS HACEN FALTA LOCOS
¡Dios mío! Envíanos algunos locos,
de aquellos que se comprometen a fondo,
de aquellos que se olvidan de sí mismos,
de aquellos que saben amar con obras y no con palabras,
de aquellos que se entregan verdaderamente hasta el fin.
Envíanos locos desafinados,.. apasionados,
... personas capaces de dar el salto en el vacío inseguro,
desconocido y cada día más profundo de la pobreza;
aquellos que saben aceptar la masa anónima,
sin deseo de utilizarla como viejo papel;
aquellos que no utilizan al prójimo para su servicio.
Nos hacen falta locos en el presente,
enamorados de una forma de vida sencilla,
liberadores del pobre, amantes de la paz, libres de compromisos,
decididos a no hacer nunca traición, despreciando su propia comodidad, o su vida,
plenamente decididos por la abnegación,
capaces de aceptar toda clase de tareas,
de partir dondequiera que sea por disciplina,
al mismo tiempo libres y obedientes,
espontáneos y tenaces, alegres, dulces y fuertes.
¡Danos Locos Señor!
Algunos locos que he conocido:
Profr. Rafael Barrera Ortegón (+), mi padre: Columnista y Periodista, creador de la columna política Expediente.
Alejandro Muñoz Escudero: Víctima de una negligencia médica por el Dr. Ricardo Cabello en Chile.
Profr. Eduardo Marcelo Cocca: Profesor que denuncia públicamente a la industria farmaceutica en Argentina.
Mis amigas, mujeres todas dignas de admiración: Patty Ramos, Janette, Josseline, Ana María, Sofía M., Lulú, Teté, Elsy, Martha, Gaby.
Mi familia: José mi esposo, Adda y Soco, mis hermanas; Alvaro, mi cuñado, Alvarito, Sol María: mis sobrinos, María de la Luz, Mi madre; Rafael y Sofía: Mis hijos
A los Doctores: Karina Velasco y Enrique Falcón, por su humanidad y profesionalismo incomparables.
Todos mis amigos blogueros que me leen y comentan: Ben, Cuquita la pistolera, Periquita, Angel Aldaz, Karina, José Salamanca, Martha Colmenares, Anavi, Akasha, Bella, Addalina, Bettina, Armando Vallejo, Buensancho, Cronista, Daniel de Witt, Adal, Ferípula, los chicos del planeta perdido, Safiro, Jake, Yayo, Francisco, Liliana Fasciani, Maby, Cristina Cosmonauta,Mario, Miguel, Mónica Alvarez, Olie, Ruben Kotler, SENSES, Telefono azul, trenzas, Unicornio, Vidita, Verónica, Luis Alejandro, Víctor Alós, Viriz, Viviana,Alida, Alleta, Nube viajera, Chela, Alexis, Alejandro, Angel Azul,Aristóteles,Isabel,Senovilla, Esteban Lob,Kathy, Lully, Margarita, Roxana, Salvador, Xinita, Yarawi, Cieloazzul, Sol María, Chiclanita, Carlos y Evan, y muchos... muchos más ...
Así como todos aquellos que me leen y no comentan, pero en silencio gritan en voz alta; por que todos juntos... locos como somos lograremos nuestro sueño.


"TENGO UN SUEÑO"
Martin Luther King Jr.

Actualización:

Mi amiga Chela me ha dejado un Comentario hermoso, que quisiera compartir con ustedes, pero principalmente con todos aquellos que como yo, burócratas dedicados al servicio público estamos desesperanzados y hartos de lo que vivimos a diario en nuestros lugares de trabajo; Gracias amiga... de todo corazón.

"Mariluz no tienes que justificarte por ser funcionaria. Yo también lo he sido y estaba muy disconforme muchas veces con las actuaciones del Gobierno. Pero yo siempre entendí que mi salario lo recibía del pueblo (los contriuyentes) y que el pueblo era el principal destinatario de mi trabajo. Si las personas honradas, justas y fieles a unos valores democráticos no quisieran estar en la Administraqción sería todavia peor porque dejarían el terreno libre para más impugnidad e injusticia.Y que hermoso el discurso de Luther King. ¡Que hermoso su sueño...!

Un abrazo, amiga. "

lunes, 22 de septiembre de 2008

QUINCHO BARRILETE... EN MEXICO. (Ocupa el país el primer lugar en Violencia contra menores)


De la marimba de chavalos de la Tirsa

este tal Quincho se las gana a los demás

con sus diez años no cumplidos todavía

es hombre serio, como pocos en su edad.

Mientras su mama se penquea en la rebusca

Quincho se faja como todo un tayacán

mañana y tarde vende bolis en los buses

para que puedan sus hermanos estudiar.

Que viva Quincho, Quincho Barrilete,

héroe infantil de mi ciudad,

que vivan todos los chavalos de mi tierra,

ejemplo vivo de pobreza y dignidad.

Que viva Quincho, Quincho Barrilete

su nombre, no se olvidará,

porque en las calles, plazas, parques y barriadas

el pueblo lo repetirá.

Joaquín Carmelo viene a ser solo un membrete

que le pusieron en la pila bautismal,

pero su nombre de combate es Barrilete

le cae al pelo, con su personalidad.

Allá en el Open, vive desde el terremoto,

a hacer lechuzas este Quincho es un campeón,

por un chelín, te hace un cometa prodigioso

para ponerle un telegrama al colochón.

El tiempo sigue, incontenible, su camino

y el chavalito que vivió en el Open tres

no volvera a ponerse más pantalon chingo

ni la gorrita con la visera al revés.

Un dia va a enrrollar la cuerda del cometa

y muy feliz mirando al sol se marchará

enfrentará las realidades de su pueblo

y con los pobres de su patria luchará.


Navegando por la red encontré esta hermosa canción, de la cual tengo muy gratos recuerdos... cuando sonó por primera vez era yo aún muy pequeña, pero recuerdo a mis padres hablando de un niño llamado Quincho Barrilete, definitivamente la canción me es muy familiar, la escuché en casa continuamente, pero mi niñez no me ayudaba a comprender un problema tan real que ahora a nuestros hijos pudiera paserles algo tan normal y común en nuestro país y en el mundo entero.

La Historia de la Canción es bella y mas adelanté les dejo un reportaje que encontré y una entrevista realizada al Autor de la Canción, misma que ganó un OTI en el año 1977; lo insólito y escalofriante son los datos que igualmente encontré al investigar sobre la situación actual de la niñez en México.

En México, 47 por ciento de la población infantil menor de 14 años subsiste en condiciones de pobreza y es la principal víctima de la violencia física, explotación laboral y abuso sexual, que los lleva a la adolescencia con traumas psicológicos y comportamientos antisociales o criminales.

La Red por los Derechos de la Infancia en México señala que, no obstante, los menores de 14 años representan el 20 por ciento de la población total del país, inexplicablemente no se tiene una legislación que los proteja de abusos de sus padres o progenitores, ni se tienen tampoco políticas específicas de atención que les garantice su adecuado desarrollo físico y mental.

Según la Coordinadora de la Red por los Derechos de la Infancia, ese abandono y un entorno de pobreza y hostilidad, están gestando generaciones de adolescentes con trastornos de desnutrición y problemas de conducta que directamente inciden en los niveles delincuenciales.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública revelan que en más del 70 por ciento de los hechos delictivos que se registran en el país están involucrados niños y jóvenes provenientes de familias desintegradas, cuya condición de pobreza es aprovechada por las bandas o mafias para incorporarlos a sus actividades.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que México mantiene la tasa más alta de pobreza y desnutrición infantil entre las naciones de la OCDE y ocupa también el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años por parte, principalmente, de sus padres o progenitores.

En su estudio "Violencia Infantil", el organismo internacional destaca que más de 700 niños son asesinados en México cada año, lo que implica dos homicidios diarios, que en los menores de 4 años se presenta principalmente por asfixia, y entre los de 5 a 14 años por golpe contuso, acuchillamiento o disparo de arma de fuego.

Lo escalofriante es que la cifra es sólo un subregistro, porque muchos de los homicidios se reportan como accidentes por parte de los padres o progenitores, que en 60 por ciento de los casos son directamente responsables de las lesiones, seguidos por familiares cercanos o integrantes de pandillas.

Entre el año 2005 y el 2006, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió 52 mil 500 casos de maltrato infantil que fueron reportados por vecinos o familiares de la víctima, pero la cifra real de abuso a menores es muy superior, considerando que sólo se denuncia uno de cada 10 casos.

A ese problema de violencia infantil se suma el abuso sexual con un registro de 21 violaciones diarias cometidas en 60 por ciento por el padre, tutor o un familiar cercano, que en la mayoría de los casos queda impune por las ambigüedades en el sistema de justicia.

Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, señala que en México, la violencia infantil tiene un alto nivel de tolerancia, porque no hay una legislación que regule el comportamiento agresivo de los progenitores contra el menor.Expone que el problema en el país se agrava ante la imposibilidad de que niños y niñas puedan acudir ante las instancias de justicia a interponer una denuncia, porque lo tienen que hacer acompañados de sus padres o tutores, que son los principales agresores.

"Lamentablemente los casos de homicidio o abuso sexual son conocidos cuando el hecho se ha consumado, y aun así los culpables tienen recovequitos legales para evadir la justicia".La investigadora expone que aunque México está comprometido con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, nada se ha hecho para garantizar su sano desarrollo físico y mental, e incluso se tiene un atraso de dos años para presentar el informe sobre los avances en la protección de la niñez.

Esa situación de alta vulnerabilidad de la población infantil se refleja directamente en la tasa de mortandad de 18.8 por cada mil menores de catorce años, ya sea por homicidios o enfermedades previsibles o de fácil atención como son las infecciosas y diarreicas.

Anna Wright, investigadora de la UNICEF, subraya que mientras muchos países hacen esfuerzos mayúsculos para proteger a su niñez, en México prácticamente no hay ningún avance para que superen la pobreza y tengan acceso a los satisfactores básicos.

Por el contrario, la pobreza infantil en México ha venido en aumento durante el último decenio a una tasa de 3 por ciento anual, que está dejando secuelas de talla, psicomotoras y de aprendizaje entre miles de menores, por su deficiente nutrición, que en la edad adulta se manifestará en enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y ceguera.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que alrededor de 3.5 millones de niños menores de 14 años tienen que trabajar para subsistir, lo que explica el alto nivel de deserción escolar, que de 1.3 por ciento en nivel primaria aumenta a 6.8 por ciento en secundaria.

Por condiciones de pobreza, cada 52 segundos, un niño mexicano abandona la escuela y sólo 60 de cada cien terminan la primaria para inmediatamente buscar una alternativa de ingreso en apoyo a la economía familiar.

De acuerdo con la encuesta del INEGI, uno de cada seis niños de entre 6 y 14 años trabajan para subsistir, ante el bajo ingreso económico de sus progenitores.
El 60 por ciento de los niños que trabajan lo hacen en un negocio o actividad familiar, 20 por ciento con un patrón y el resto en las calles.

El ingreso promedio es de entre 15 a 30 pesos, pero en las actividades familiares lo hacen sin remuneración alguna.

En su estudio "Trabajo Infantil" el INEGI asienta que los niños que trabajan están más propensos a la drogadicción y al abuso sexual por la relación que mantienen con personas de mayor edad.

Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz ocupan las tasas más altas de trabajo infantil con 26 por ciento de su población, mientras que Chihuahua, Nuevo León y el Distrito Federal mantienen una tasa de 8.3 por ciento, no obstante, que México tiene suscrito el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que establece una edad mínima de 16 años de admisión para un empleo, lo que claramente no respeta ni sanciona.

* Datos obtenidos del Artículo: Ocupa el país primer lugar en violencia contra menores: UNICEF
Organización Editorial Mexicana, 24 de abril de 2008, por Arturo Gómez Salgado / El Sol de México


¿Qué está pasando en México? ¿Qué pasa en Campeche? Es que acaso no pensamos reaccionar algún día??? ¿Cuándo vamos a comprender que nuestras acciones tienen consecuencias? Cada vez que actuamos de forma incorrecta ante cualquier cirscuntancia, cada vez que toleramos la impunidad y la injusticia, cada vez que aceptamos lo que nuestras autoridades hacen y dicen sin fundamento y con abuso estamos permitiendo que nuestros niños, nuestros hijos y nosotros mismos nos veamos afectados y suframos las consecuencias.

Lo que sucede ante la legalización de la circunstancia de los niños es una consecuencia de la falta de seriedad y de responsabilidad de nuestras autoridades, es obvio que se encargan de resolver lo políticamente correcto y conveniente, y no lo que realmente se necesita y se amerita... El aborto es necesario para un sector de la población pero no es la solución para evitar el maltrato a la infancia, y la impunidad, no tener niños no es la solución para evitar que sufran.

¿Qué pasa con todas esas leyes que no se han hecho ni reformado para proteger a la infancia? Por qué es tan dificil sentarse a legislar estas leyes? Tal vez por que son menos convenientes, tal vez por que hacer el trabajo que les corresponde a nuestros políticos no es algo que les importe y peor aún tal vez no le importe tampoco a los ciudadanos.

Otra pregunta que surge ante esta situación es ¿qué pasa con nuestra sociedad? ¿Que pasa con los adultos? ¿Por qué tanta indiferencia? Nos quejamos de la violencia, pero no nos damos cuenta que la indiferencia es violencia, que el silencio es violencia, que el desinterés, y la corrupción es violencia...

Ser niño en México es riesgoso, Quincho Barrilete, no está solo en Nicaragua, es un niño que está en México y en el resto del mundo.

Un beso a todos.

SE MULTIPLICA EL DRAMA DE QUINCHO BARRILETE.

Por: José Adán Silva

Tuvo “Joaquín Carmelo” la dicha de nacer en el Open Tres, cuando en las calles de Managua todavía los niños no morían asidos a un vaso de pega, ni robaban para comprar crack; muy poco se corría la mala suerte de caer en manos de un pervertido sexual o terminar sus días con la incursión en sus carnes del plomo o el metal de una pandilla criminal.

En aquella época de utopías sociales y dictaduras, nació en forma de canción, la historia del primer niño de la calle en Latinoamérica: “Quincho Barrilete”. Y nació también en octubre de 1977. Un mes después, el 12 de noviembre, Nicaragua por primera y única vez, ganó un festival internacional de la canción OTI.


Carlos Mejía Godoy es el cantautor de más de cien composiciones musicales, entre ellas “Quincho Barrilete”, “Piolín” y “Juancito Tiradora”, dedicadas a la niñez. A través del programa televisivo “El Clan de la Picardía”, se dedica a rescatar valores de la tradición infantil nicaragüense, como son los juegos de trompo, barriletes, tiradoras, juegos de palabras y otros, apolillados en la memoria colectiva por la invasión de los video-juegos, las drogas, la pobreza y el fenómeno de las pandillas.

Atraído por la efervescencia política de la época de la dictadura de la familia Somoza, que manifestó a través de la música testimonial, Carlos conoció un día la desgracia de una familia marginal del barrio Open Tres, hoy municipio de Ciudad Sandino, que le cambió la vida. Para entonces ya había ganado varios festivales latinoamericanos con canciones sociales y logrado, junto a la fama atraer la animadversión del régimen de Somoza, que lo tildó de guerrillero comunista.

AQUEL “TAL OTI”

En 1977, Carlos estaba en España disfrutando del éxito “Son tus perjúmenes mujer”, una canción de ritmo alegre que por varios meses desplazó de los primeros lugares a ídolos juveniles como Julio Iglesias y Camilo Sesto. En septiembre de ese año regresó al país a trabajar como creativo de una empresa de publicidad, donde un día llegó un conocido publicista a buscar información sobre las bases que deberían regir las eliminatorias nacionales “de un tal concurso OTI”. De paso le preguntó por qué no participaba: “me mata la Guardia”, le dijo Carlos, quien inicialmente no se sintió atraído por el concurso, ya que pensaba regresar a España a grabar nuevas canciones. “Pero al suave, se me fue metiendo la idea de participar.

Le digo a mi esposa, Eveling Lang, que quería participar, pero con esto de que ya soy conocido, me van a bloquear la canción, y hasta preso me pueden echar”, relata. Su esposa lo animó, y él, sediento de una excusa, aceptó. Eveling, quien falleció años más tarde, le buscaría por medio de un amigo el permiso para salir del país.

Por esos días Carlos visita una familia marginal del Open Tres, a la cual una asociación de damas notables de la sociedad, organizadas en un movimiento de Derechos Humanos, le lleva ayuda humanitaria, conmovidas por la desgracia de unos niños abandonados en una humilde casa de madera y plástico, piso de tierra, sin agua ni luz, sin más muebles que un catre viejo, una mesa y un taburete.

VALENTÍA INFANTIL

Eran los hijos de Apolonio Martínez, un obrero preso en las cárceles de la Aviación acusado de colaborar con las guerrillas. Al saber que al hombre lo estaban torturando, ellas hacen una campaña por su familia, sobre todo porque la mujer del reo, la cual salió a la calle a buscar comida para sus hijos, murió aplastada por un camión militar, en un accidente sospechoso que hizo que las damas notables intensificarán su campaña de solidaridad con los hijos del malogrado matrimonio. “Eran tres criaturas, una niña y dos niños, que no tenían ni qué comer”, relata Carlos, quien recuerda que mientras escuchaba a las mujeres hablar sobre cómo ayudar a los niños abandonados, ve cómo un niño seriecito, desenrolla un ovillo de hilo”. “El niño, que no sabe ni en qué andamos, trata de elevar el barrilete, pero lo tiene roto y no puede. Una señora que andaba una cinta de ‘tape’ en su cartera, se la dio y el chavalo compuso el barrilete con una habilidad increíble para su edad, era un chigüín que no llegaba ni a los siete años”. “Mientras ellas siguen discutiendo, él eleva su barrilete, pero se le pega en un palo de tigüilote; yo estoy oyéndolas, pero estoy viendo aquella escena; de repente veo que el niño se sube al árbol, se guinda de una rama, desenreda el hilo, y libera el barrilete ¡chavalo jodido! se va matar, digo yo, pero el cipote ya viene bajando con cara de felicidad y entonces todos nos ponemos alegres de verlo cómo con valentía, el jodidito luchó por liberar de la opresión de las ramas su juguete favorito”.

NACE UNA CANCIÓN

Una semana después, metido en un carro mientras espera que su esposa le gestione el permiso de salida, a Carlos le viene la idea de la canción. Echa un vistazo a la realidad social del país y ve a los niños inocentemente vendiendo cosas en los buses, lustrando zapatos en las esquinas y combinando los juegos infantiles, mientras buscan algo que llevarle a sus familias. Ve ahí a “Joaquín Carmelo” (nombre ficticio con que bautizó al niño, para proteger su identidad), y lo recuerda serio reparando su barrilete, echándolo a volar y valientemente liberándolo de las ataduras. Lo conoce, sabe su historia y no la deja ir. “Quincho”, apodo popular que se le dice a los que se llaman Joaquín, ha nacido y lo acompaña su barrilete hasta España, donde gana el primer lugar del Festival OTI.

SIN OPORTUNIDADES DE PROGRESO DIGNO

A 25 años de la proeza musical, Carlos Mejía Godoy, autor y compositor de la canción, nos narra la coyuntura de la historia del admirable personaje infantil, y a la vez, reflexiona sobre la cruda realidad social que afecta hoy a los niños trabajadores nicaragüenses.

— ¿Cuál era la situación del trabajo infantil de aquellos años? “No igual que ahora, eran niños sanos. No había esa mezcla de trabajo-mendicidad. Eran chavalos vendiendo, no robaban ni pedían”.

- En una de las partes de la canción usted escribe que los niños de Nicaragua eran ejemplos vivos de pobreza y dignidad. ¿Mantendría esas palabras si Quincho existiera en esta época? “Lo que pasa es que aún hay niños en la calle trabajando sanamente, pero son muy pocos. El otro día estaba en Masaya cantando como a las 8 de la noche, y a esa hora todavía había chavalos vendiendo, cuando deberían estar dormidos. Un niño en la calle, con mucho pesar debo decirlo, se termina descomponiendo si no se le cuida y aconseja a tiempo, lamentablemente hay muchos niños y poca ayuda, y todos sabemos cómo termina la mayoría”.

— Usted dice en la canción que el nombre de Quincho no se olvidará, porque en las calles, plazas, parques y barriadas, el pueblo lo repetirá ¿Cree que logró su cometido? “Yo pensaba que el trabajo de los niños de entonces no iba tener perennidad, que en un mañana cuando los niños no tuvieran que trabajar más, a Quincho se le iba recordar como alguien que sacrificó su niñez por causas sociales justas. Esto fue sin imaginarme que en vez de mejorar la vida de los chavalos, iba empeorar. Yo creía en una revolución triunfante, en la que iba existir una transformación social, donde ya no iban existir niños en situaciones de riesgo, pero desgraciadamente vino toda la debacle, y más bien se han multiplicado”.

— ¿Qué diferencia encuentra entre aquella niñez de Quincho, y la de hoy? “Hoy existe más pobreza y una descomposición social brutal. En la medida que las políticas económicas internacionales se van imponiendo a los países pobres, creando sociedades de supervivencia, la sensibilidad se va perdiendo y los niños van siendo abandonados en las calles. Es triste, porque estos niños, sin estigmatizarlos verdad, son potenciales pandilleros, y representan la futura generación sin oportunidades de un progreso humano digno”.

— ¿Qué pasó con el niño que le inspiró la canción? “No sé qué se hizo. Vino la guerra y tuve que salir del país, porque estaba en la lista negra de la Guardia, me podían matar. Sin embargo me gustaría saber de él, verlo y saber qué hizo de su vida. Tampoco supe de Apolonio, quizás murieron en la guerra”.

NUEVO POST EN:

CRONICAS DE MARILUZ:

SIMPLEMENTE AMOR....

jueves, 18 de septiembre de 2008

SIMPLEMENTE AMOR...

En Crónicas de Mariluz:

SIMPLEMENTE AMOR
...


lunes, 15 de septiembre de 2008

LA PATRIA ES MUJER...NO CABE DUDA.


La patria es mujer… no cabe duda. Su espíritu fuerte, protector y capaz de sobrellevar cualquier situación por dura que sea no la salvan de ser vulnerable, poco respetada y subestimada. No pide la opción libre de abortar al hijo no deseado, pues amorosa y sabia decide que todos deben serlo, los leales, trabajadores, honestos y luchadores, pero también lo son los malos, los corruptos, los ventajistas, los que la mancillan, la humillan, le roban y la maltratan; todos, sin excepción están a su cobijo. A todos les brinda un hogar, una identidad, una nacionalidad, y otorga opciones de una vida digna siempre en su regazo, por que ella tiene todo para ser grande, y da todo a sus hijos para que sean grandiosos si así lo desean.

Tal vez sus hijos no aprenden a conocerla por que no es tarea fácil conocer a una mujer. Todo lo que su ser encierra suele ser misterio, que se desvela para el que con ojos de amor sincero y honesto la descubre; en su afán de obtener de ella lo que su naturaleza posee para nuestro crecimiento, por que su función en la vida es alimentar nuestro espíritu, para lograr ser mejores cada día de nuestra existencia.

Muchos tratan de callarla y usarla, intentando distorsionar su imagen y aspiraciones, vendiéndonos ideas locas de necesidades que no son ciertas para cumplir caprichos de poder y ambición, olvidando que no es solo de algunos, pertenece a todos.

En nuestro pasado un sin fin de héroes lucharon y murieron por ella, por que lograron mirarla y descubrirla en su totalidad. Es una mujer por la que vale la pena dar la vida, por que siente y sufre nuestras circunstancias que en la actualidad son infinitas y dolorosas.
Pero actualmente es una realidad que nadie la defiende, nadie habla de ella, o peor aún, todos se avergüenzan de su situación.

Al pasar de los años su rostro se mira cansado, ha dado todo y no ha recibido nada; se le observa desprotegida, sola y preocupada ante la indiferencia de sus hijos, de su apatía y desgano; le inquieta el futuro que se vislumbra incierto. Y sin embargo se mantiene en pie, dispuesta a todo, a creer en sus hijos, en aquellos que conservan su espíritu lleno de valores patrios, que visten de héroes pasando inadvertidos en la multitud corrupta que se vive a diario, es en ellos en quien confía, aunque de todos espera, por que como mujer intachable perdona y su intuición le dice que hay seres valiosos y que jamás pierda las esperanzas.


Un beso a todos.


* Los años 60 tuvieron como imagen de los libros escolares esta pintura llamada La Patria, de Jorge González Camarena

En 1959 por decreto del presidente Adolfo López Mateos, se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), cuyo objetivo fue editar y distribuir libros escolares para todos los niños que cursaban la primaria.

En esa época la educación no tenía los mejores resultados: de cada mil niños que ingresaban a la primaria, 866 desertaban antes de terminarla. De los 58 que cursaban la secundaria, sólo la concluían 12. A la educación superior se registraban seis y no terminaban cinco. En ese contexto fue hacia 1960 cuando se entregaron las primeras ediciones de LTG.

Con la celebración del 150 aniversario de la Independencia de México y el 65 de la Revolución Mexicana, surge la idea de retomar estos acontecimientos y plasmarlos en las primeras portadas de los libros.

Esta propuesta fue entregada al escritor Martín Luis Guzmán, empresario del ramo editorial y nombrado director de la Conaliteg, quien convocó en 1960 a grandes muralistas como: David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Fernando Leal, José Chávez Morado, entre otros, a quienes les propuso pintar cuadros con características específicas referente a los símbolos patrios o pasajes de la historia.

La primera obra que llegó a manos de los niños mexicanos fue la de Alfredo Zalce, la cual retrata al pueblo armado dispuesto a la lucha por un cambio, nos muestra también un campo productivo y una industria floreciente.

Dos años después se decide modificar estas portadas con una obra de Jorge González Camarena: “La Patria”, originalmente un óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros, realizado en 1962 que muestra una figura materna, una mujer protectora, fuerte, que tiene los brazos abiertos y al mismo tiempo es cobijada por las alas del águila mexicana, la bandera tricolor de nuestro país y en una mano sostiene un libro en donde se desprende la sabiduría para el pueblo.
El cuadro de “La Patria” deja ver el mestizaje puro de la mujer indígena en donde González Camarena tuvo de modelo a una tlaxcalteca.

Esta imagen se mantuvo vigente durante diez años y se editaron 400 millones de ejemplares.

“La Patria” es una alegoría que pretende sintetizar los tres tiempos de la nación mexicana: presente, pasado y futuro. La mujer, de tez morena para representar al elemento indígena, sostiene en la mano izquierda el asta de la bandera nacional y con mirada altiva nos conduce al futuro promisorio del país. A un lado, las figuras colosales del águila y la serpiente hablan del origen mítico de la nación. Con la mano derecha porta un libro abierto, que es el emblema de la educación. Detrás de la mujer se ven varios elementos que hablan de las riquezas productivas y culturales del país: frutos de las regiones agrícolas del país (plátanos, elotes, trigo, cacao, duraznos, mandarinas, etcétera); la arquitectura griega y mexica representan el legado histórico y cultural, el templo y las espadas coloniales comentan el pasado colonial. González Camarena muestra imágenes de progreso económico en la industria que emerge entre relámpagos”.

La mujer que posó como modelo para esta pintura fue Victoria Dorenlas, quien también personificó otras obras de González Camarena, entonces de 19 años, originaria de Tlaxco, Tlaxcala.

Jorge González Camarena le propuso que fuera su modelo, para esto ella tenía 18 años y le contó su situación; resultó que siendo adolescente se casó con un pistolero al servicio de “un notable político” del Estado de Hidalgo, pero era un hombre brutal, salvaje pues cuando se tenía que ausentar por el trabajo descargaba su pistola a los pies de la pobre chica que saltaba para que no le tocara una bala. Esa era la forma que tenía ese sujeto para que la muchacha se hiciera a la idea de lo que le pasaría si la encontraba con otro.
“Olvídese” dijo la muchacha al pintor González Camarena “si mi marido descubre que estoy posando para usted, al día siguiente habría dos entierros".

A pesar de ser casada, González Camarena la cortejó insistentemente sin obtener respuesta favorable de la bella mujer.

Victoria Dorenlas era mesera de un bar a donde acudían pintores e intelectuales de la talla de Diego Rivera y hay quien cuenta que el apellido real de Victoria era Dorentes o Dorantes. y no “Dorenlas”. Este apelativo se lo inventó Rivera cuando en una ocasión tímidamente se acercó al pintor y le mostró algunos de sus dibujos. Rivera, soló rio y dijo: “Míren a la Doré”, (aludiendo a Gustav Doré) “Esta va a ser la Dorenlas”.

González Camarena vigilaba con peligro de su vida y hasta de la joven las salidas y entradas del pistolero para convencer a la joven ¡Todo fuese por el arte!. Hasta que un día vio que en la casa donde vivía la joven había un velorio lo primero que pensó que aquel barbaján había matado a la joven en una de sus danzas macabras a base de descargas de pistola, pero no el difunto era el marido. González Camarena respetó el luto durante cuarenta días y volvió a la carga, hasta convencerla de que fuera su modelo y amante, fue así como figuró como “LA PATRIA” en los libros de texto de todo México y ademas, internacionalizando su imagen en el mural “Integración latinoamericana” que pintó en el interior de la Universidad de Concepción, en Chile, por encargo del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, inspirado en el poema de Pablo Neruda titulado “Canto General”.Jorge González Camarena, artista jaliciense fue subyugado obsesivamente por la sensual belleza indígena de Victoria y la pintó y dibujó frenéticamente en óleos, tintas, estudios, bocetos, retratos, murales, proyectos, y carteles, sin darse más tregua que la necesaria para amarla carnalmente.

En 1972 la imagen de Victoria Dorenlas fue retirada de la portada de los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria y se volvió a imprimir en los polémicos libros de Historia en 1992 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, pero ni en la primera ni en la segunda época en que aparece en la portada de los libros de texto, se hace señalamiento alguno a la modelo que de alguna manera está emparentada con la bohemia artística del México en el que habitaron mujeres compañeras de grandes pintores como Frida Khalo con Diego Rivera, Nahui Hollín con Gerardo Murillo (el Dr. Atl), Tina Modotti con Javier Guerrero.
No se puede precisar cuál es o fue el destino de Victoria Dorenlas, se llegó a decir que separada de González Camarena fue compañera del escultor, pintor y poeta Cutberto Escalante con quien vivió en San Martín Xaltocan, Tlaxcala, aficionada al alcohol, hasta morir víctima de cirrosis después de una glamurosa vida en Paris.

El 12 de octubre de 1992, se canceló una serie postal en la que Victoria Dorenlas ilustra uno de los timbres que forman la serie titulada “La cultura humana” tomando la imagen de un mural que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México.En esta ocasión Victoria aparece centralmente, al lado de otras mujeres pertenecientes a distintas razas indígenas en el mundo, completamente desnuda, con un tocado en la cabeza.El timbre se vendió en 7 mil pesos de ese tiempo (7 pesos actuales) y prácticamente fue acaparado por los coleccionistas. Tampoco en esta ocasión se hizo señalamiento alguno a Victoria Dorenlas, ni su nombre, ni su origen, ni su vida.


Jorge González Camarena nació en Guadalajara, Jalisco en 1908. En 1918 se trasladó a la ciudad de México en donde terminó la primaria ingresando despues, simultáneamente, a la Preparatoria y a la Escuela Nacional de Artes Plásticas siendo sus maestros Mateo Herrera y Francisco Díaz de León. En 1925 el Dr. Atl lo seleccionó para ilustrar su obra "Las iglesias de México". Vivió en Huejotzingo en 1932 y 1933, donde restauró, comisionado por la Dirección de Monumentos Coloniales, los frescos del convento del siglo XVI. Trabajó en dibujo publicitario, pero en 1940 empezó a desarrollar su talento de pintor. Pintó numerosos murales que le dieron prestigio como su obra titulda México que se encuentra en el vestíbulo del edificio del Seguro Social, otros en el Museo de Historia, en Chapultepec y en el Palacio de Bellas Artes. Realizó además monumentales grupos escultóricos en distintos lugares de la República. Sus pinturas de caballete, impecables la mayoría, son ilustrativas del México indígena.