Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. No dudes en compartir si te ha parecido interesante, o si crees que esta historia de vida puede ayudar a alguien mas. BIENVENID@S"

viernes, 12 de junio de 2009

INAUGURANDO UN SUEÑO

Hace unos días, justamente el 4 de Junio para ser exactos, uno de mis mas grandes sueños cobró vida de forma oficial, y digo de forma oficial, por que ya desde enero de este mismo año, abrió sus puertas el Instituto Psicoterapeutico de Campeche "Hypatia" A.C.



La inauguración fue definitivamente una fiesta, ese día expresé unas emotivas palabras en reconocimiento al gran esfuerzo que está significando para mi amiga del alma Paty Ramos y para mí levantar este proyecto, - una idea loca como la llamó ella en su momento- pero sobre todo lo que este instituto significa al ser el máximo reflejo de nuestras vidas.




Casi todos los que me conocen muy de cerca saben de la travesía tan dificil que ha sido para mi en lo personal y sobre todo en lo profesional mi regreso a este bello puerto amurallado... es increible como al graduarte y egresar de la facultad todos tus sueños e ilusiones se estrellan de pronto con una realidad muchas veces cruel y dolorosa...

Materias muy importantes se están omitiendo actualmente en las currículas...no nos enseñan a olvidar los valores y la ética para poder conseguir un excelente trabajo y un gran puesto, o peor aún la materia de "pasa sobre cualquiera sin importar a quien lastimes y que tengas que hacer para obtener tu objetivo" debería de ser de las mas importantes para poder sobrevivir en este mi México querido, en donde la corrupción dirige a las puertas del desempleo y la desilución a todas las personas que realmente se han preparado humana y profesionalmente para desempeñarse a la altura en aquello para lo que mas han soñado... y luego los ciudadanos se preguntan por que el país no avanza, por qué las instituciones fracasan y peor aun por que la gente que vale la pena huye despavorida de su propia tierra.

A pesar de todas las cuestiones negativas que cargaban la firme desición de regresar a Campeche hace 9 años, lo hice, es bien sabido por todos lo que conmunmente se habla de lo que es prosperar en Campeche, muchos lo llaman una utopía, un sueño loco imposible de alcanzar, no solo por la falta de oportunidades, ya que mas del 70% de los ciudadanos trabaja para el gobierno, sino de la falta de apoyo entre la misma población para sus propios paisanos, tanto es así que se ha llamado a Campeche un gran balde de cangrejos, en donde si sube uno con el mayor esfuerzo, los que quedan abajo hacen lo posible por alcanzarlo para hacerlo bajar muy rápidamente, quedándose todos en el fondo sin ninguna posibilidad.

Asi es, los Campechanos no hemos entendido que un Campechano triunfador, soñador, lleno de ideales y con un gran proyecto representa una gran ventana de posibilidades para todos; si seguimos buscando una respuesta para nuestra falta de prosperidad en el estado, yo ya la tengo, y es la conveniencia tan grande que significa para papá gobierno tenernos a todos en su regazo, pero peor aun, es que entre nosotros mismos nos saboteemos alejando de forma sorprendente todas las posibilidades de progreso y desarrollo que se pudieran alcanzar.

Está de mas recodar ahora todo lo que me ha sucedido en este largo trayecto, con todas las grandes piedras que he tenido que sortear, algunas puestas de forma deliberada por personas que me han mirado como una amenaza ante sus planes que honestamente les digo no me interesan, pues mi único deseo siempre ha sido actuar correctamente y hacer lo que me corresponde y ha sido triste descubrir que hasta eso se convierte en un inconveniente para poder lograr ni siquiera un bienestar profesional, sino simplemente un poco de paz.

Hoy confirmo que luchar no es fácil, y no simplemente por que la vida en si no es sencilla, sino por lo complicada que te la suelen poner algunas personas que te rodean.... pero cuando tienes un espíritu de lucha que te fue formado desde la cuna, los problemas y los obstáculos se convierten en instrumentos que te fortalecen y definitivamente te hacen crecer.

En Campeche hay grandes necesidades, pero la que en lo personal me preocupa por que la vivo a diario al mirar y escuchar a las personas, son los múltiples problemas que existen en el Area de la salud mental y emocional; y me asusta que hasta la fecha nadie se haya tomado la molestia de planetar una verdadera respuesta a este problema que cada día empeora vertiginosamente; y es que no solo pareciera que nadie lo ha notado, sino que los intentos fallidos que se han dado han sido por que los mismos viejos errores que en cualquier otra circunstancia se han cometido se vuelven a cometer, se convoca a las personas menos indicadas, y se les pregunta a los "seudoexpertos" que es lo que se tiene que hacer... y los resultados siguen siendo los mismos y los ciudadanos seguimos esperando que aparezca el mesías "elegido" con la respuesta en las manos.

Mientras eso sucede los suicidios aumentan, los trastornos depresivos, neuróticos y peor aún el número de niños con múltiples dificultades emocionales incrementa y nadie hace nada para resolver la situación.

Siempre he pensado que uno de los graves problemas en México es que la misma sociedad no actúa, no se mueve, esperando siempre que el gobierno solucione las cosas, creyendo firmemente que es solo su responsabilidad...pero no es así que deben funcionar las cosas... en los países del primer mundo, las sociedades han entendido que son ellos los que tienen la solución, y es tomando dos grandes posturas que se puede lograr cambiar las cosas; primero: exigiendo a las autoridades, no podemos sentarnos a esperar que por cuestion de escrúpulos el gobierno haga lo correcto, por que solo lo hará en la medida que descubra que no nos quedaremos de brazos cruzados esperando que hagan lo que les toca, y segundo: es elaborando acciones y soluciones por nuestra propia cuenta, esto es creando las posibilidades en los caminos correctos y de crecimiento para todos, empezar un proyecto, crear una institucion, una sociedad, una asociación civil...etc... que nos plantee una solución inmediata sin esperar que otros lleguen para darnoslo.

HYPATIA, es un signo de esfuerzo y lucha, siempre he sentido que es importante servir y hacer lo que te corresponde para que las cosas marchen adecuadamente, fue triste descubrir que en una institución gubernamental donde pensé que las cosas así debían hacerse, no es así como realmente funcionan.... atada de manos día a dia mi cabeza daba vueltas para encontrar una solución a este espíritu amurallado que se apagaba lentamente en cuatro paredes...

Cuando iniciamos esta idea Paty y yo, fue por una intuición muy personal, por un deseo profundo de ser mejores personas, logrando dar siempre lo mejor y sobre todo como una respuesta a una realidad objetiva y concreta que se nos presentaba a diario tanto como personas como profesionistas.

Así nace HYPATIA... primero iniciamos con talleres que dabamos en el consultorio donde yo trabajaba de forma particular... y de ahí la necesidad se extiende a algo mas grande que plantee a todos los campechanos un espacio para descubrir nuevas e infinitas posibilidades... y empezamos a buscar un local, algo acogedor y cálido que ofrezca a todos incluyéndonos a nosotras un lugar de paz y posibilidad...



Para esos días nos llegó la propuesta de una cápsula semanal en televisión para hablar de temas de salud mental.... DESCUBRIENDO POSIBILIDADES, como la llamamos, y se convirtío en una excelente opción para llegar a las personas, y tambien en parte importantisima de este gran proyecto que se empezaba a formar....teníamos miedo, lo confieso, la cámara impone pero ha sido una de las mejores experiencias que hemos vivido, ya que tenemos la libertad y la apertura de hablar con honestidad y profesionalismo de diferentes temas que son de gran interés para las personas siendo las pioneras en este ámbito que no se había abordado en ningún otro canal. Agradezco de todo corazón al canal 76 Televisión y medios de campeche, por brindar a los Campechanos y en particular a estas dos campechanas soñadoras y emprendedoras, esta bella posibilidad.

Conseguimos el lugar, justo como lo deseabamos, y en el sitio que honestamente confieso yo hace 9 años atrás ya había vislumbrado como una posibilidad para un proyecto como este, cuando lo visitamos paty y yo no podíamos creerlo, pues estaba disponible, era como destinado para nosotras, e inmediatamente cerramos el trato, todos nuestros aguinaldos se invirtieron en la primera renta y el depósito, quedamos en banca rota; solo contabamos con un escritorio, mi viejo compañero de todos estos años, y para la sala de espera y el consultorio llevé los muebles de mi sala, como un préstamos que mis hijos y mi esposo compartieron conmigo en este hermoso sueño.


Así el 5 de enero de 2009 me traslado con todos mis sueños y la gente que ha confiado plenamente en mi a trabajar en lo que ha sido mi pasión en todos estos años, LA PSICOTERAPIA ofreciendo muchos servicios mas, además de la Psicoterapia Individual y familiar, un Grupo para madres solteras, talleres a padres, nuestro famoso Grupo para el manejo del Estres, un taller para parejas y nuestro máximo exito el taller terepautico para niños: CIRCULO MAGICO , para niños con problemas de conducta y problemas emocionales.

Como me dice siempre Paty, estamos picando piedra, es el inicio de cosas mas grandes, lo se y estoy segura, pero nos está costando mucho trabajo, para todos aquellos que han iniciado algun proyecto solos y sobre todo en Campeche, saben a lo que me refiero... no está siendo nada sencillo, los obstáculos a vencer siguen apareciendo...siendo el económico uno de los mas importantes... pero se que los podremos sobrellevar... no quiero que Hypatia algún día quedé enterrado en el inmenso mar de sueños que muchos campechanos han empezado y que se ha visto truncado por falta de oportunidades, de apoyo y de solidaridad....

Aprovecho este espacio para agradecer a todos nuestros pacientes, a esas personas y personitas (niños) que han confiado plenamente en nuestro profesionalismo depositando sus vidas emocionales en nuestras manos...no somos perfectas... pero nos hemos preparado y lo continuamos haciendo... y estamos convencidas de que la felicidad puede alcanzarse, de que el bienestar emocional es una realidad...que la salud mental no se logra con solo dar un diagnóstico... la salud mental y emocional es mucho mas... es construir posibilidades, es descubrirnos y conocernos, es creer en nosotros mismos, y sobre todo pedir ayuda para caminar acompañado...por que la PSICOTERAPIA es una conversación que trasciende, y que nos ayuda a mirar y a enfrentar esta realidad que vivimos para convertirnos en los seres felices que todos sin duda queremos ser.



Aquí les dejo el link de nuestro blog así como nuestro link en FACEBOOK donde podrán encontrarnos, no duden en visitarnos y hacerse nuestro FAN para estar pendientes de las actividades y talleres que ofrecemos... ahi mismo podrán encontrar fotos de las instalaciones... y de nuestra bella inauguración, que tuvo como actividad primordial, la conferencia: "PROMOCION A LA SALUD, UNA FORMA DE PREVENIR EL SUICIDIO" , por el Mtro. Francisco Vadillo Atoche, Responsable del área de investigación intercultural de Salud Mental de Mérida Yucatán; y cortando el listón, la Lic. Adriana Hernández de Ortega, esposa del Candidato Lic. Fernando Ortega Bernés.

NUESTRO BLOG: http://conversarposibilidades.blogspot.com/



Igualmente les dejo un pensamiento que escribí hace algún tiempo y que encierra en forma sencilla mi sentir ante esta gran experiencia que es HYPATIA, y a la que llamo MI GRAN SUEÑO...

UN BESO A TODOS.



SI TIENES UN SUEÑO TIENES QUE PROTEGERLO

Es así...

si se tiene un sueño hay que protegerlo con todas tus fuerzas...

con todo el coraje y la certeza de que es verdadero...

por que nace de tu corazón y de tu naturaleza.

Quien no tiene un sueño, un anhelo... por cumplir...

vive sin esperanzas... sin certezas...

a la deriva en un mundo que simplemente te dicta que hacer y que creer.


Cualquiera diría que es fácil Soñar...

pero en estos tiempos resulta mas dificil de lo que nos imaginamos...

la realidad es tan dura y duele tanto...

que pareciera gritarnos que los sueños son desvíos

que no nos permiten continuar...

que son distracciones que nos alejan del camino de la objetividad

y que solo en este camino es posible obtener el éxito y la felicidad.

Ser Feliz es un gran sueño...

ser exitoso tambien lo es...

y en el camino de la vida se forjan y se cumplen los sueños...

a base de decisiones que no son fáciles de conservar...

No ha sido fácil proteger mis sueños...

cualquiera puede venir a decir que mi sueño no es posible...

y que por soñar pierdo el tiempo...

pero les confieso que tengo una lista enorme de sueños...

y es con ellos que me sostengo...

por que están sustentados con la certeza de mi corazón...

y de la verdad...

la verdad que es inherente a mi naturaleza...

a la que pretendo ser fiel con todo mi ser...

Cuando nuestros sueños son verdaderos...

nuestras actitudes...y nuestra postura ante la vida es diferente...

es de entrega... de responsabilidad... de profunda intensidad...

todo es importante...

todo es vital...

cada situación es pieza indispensable de una gran circunstancia

que con el paso del tiempo dará lugar a la realización de un sueño

que sostendrá otro sueño por aparecer...

por que los sueños tienen la característica de multiplicarse...

de no perderse... de continuar cuando se protegen...

pues la vida no culmina con el cumplimiento de un sueño...

la vida no termina... los sueños son infinitos...

al grado que cuando ya no estamos en este mundo...

alguien puede acoger nuestro sueño...
volverlo suyo y continuar...

obteniendo así la inmortalidad.


Mi padre me heredó con su existencia grandes sueños...

yo Mariluz ahora tengo grandes sueños...

y es mi deseo que mis hijos tengan sus propios sueños

multiplicados en la certeza de los sueños de su abuelo y de su madre;

y les diré que luchen por protegerlos

por que solo así lograrán cumplir fielmente quienes son.

Mariluz.



4 comentarios:

Addalina dijo...

Un sueño que, como los verdaderos sueños de corazón, se ha vuelto realidad...
Pueden esto y más...
Adelante con positivismo y entusiasmo.
Te quiero
Besos

Cesar dijo...

Soñar no cuesta nada, y de los sueños nacen las metas y las realidades, según lo que uno busque crear estas serán un éxito o una desgracia, darán un beneficio o se convertirán en algo negativo. En este caso, se materializa un sueño que espero se convierta en una gran experiencia. Mis mas sinceras felicitaciones y que venga lo mejor en esta nueva etapa de vida. César.

SAFIRO dijo...

Que este sueño, que de tanto ser acariciado, se materializa, les traiga todas las satisfacciones que merecen y supere con el tiempo a los propios sueños.
Es una gran obra y en beneficio de muchos que las necesitan...en un mundo tan lleno de egoísmo y abandonos(de toda índole) se necesitan muchas doctoras del alma, como ustedes.

Enhorabuena!!
mis felicitaciones y los mejores augurios para el Instituto Psicoterapéutico de Campeche

Un brindis por Hypatía...¡Nunca es tarde!

Un fuerte abrazo.

periquita dijo...

Querida amiga:
Que alegria me da que tus sueños se hagan realidad...mas aun porque son sueños que ayudan a otras personas a saber soñar y luchar.
Ya sabemos que eres una valiosa luchadora.
Felicitaciones y ¡adelante!. Gracias por tus visitas a mi blog.