Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 2 de julio de 2009

"NEVERLAND, EN BUSCA DE LA INFANCIA PERDIDA" - (De la importancia de la infancia en nuestras vidas)

Hablar de la infancia me conmueve, y confieso que es un tema por el que tengo una inclinación muy especial.

En estos días la muerte de Michael Jackson me ha puesto a pensar en cosas muy importantes….además de ser una súper estrella ícono de la música y que se convertirá en toda una leyenda, no me queda la menor duda de que fue una persona que sufrió profundamente, sobre todo desde que era un niño, y su vida es una vez mas la prueba de que ni el dinero, ni la fama, definitivamente no compran la felicidad y sobre todo la salud emocional.




Fue muy sonada la acusación legal contra M. J. por supuesto abuso a menores, mucho se habló de la obsesión del artista por los niños, al grado de construir su propio parque de diversiones en donde acudían cientos de niños con los que pasaba la mayor parte de su tiempo libre, pero a mi parecer las circunstancias encubrían una realidad muy diferente.

En una entrevista en la que desnudó gran parte de su vida íntima, Michael confesó el maltrato y abuso de su padre, y la explotación a la que fue sometido al dedicarse de lleno a la vida artística desde tan corta edad, al grado de perder por completo la infancia, la inocencia y la ingenuidad. A pesar de recibir cheques mensuales de cantidades exorbitantes, por ser niño el no tenía ningún control sobre su fortuna, convirtiéndose en una máquina excelente de dinero, de la que los adultos que lo rodeaban disfrutaban enormemente, sin preguntarse si en el futuro el trato y la vida que llevaba tendría alguna repercusión personal para el cantante.

Leyendo la historia y conociendo las instalaciones en diversas fuentes de internet del famoso parque de diversiones al que llamó “Neverland” en reminiscencia a la popular tierra de Peter Pan, me queda muy clara que la obsesión de Michael no era por los niños, en realidad era por “la infancia”, aquella etapa de su vida que jamás pudo vivir ni disfrutar.

La historia de Peter Pan, es la historia de un chico que se niega a crecer por que refiere que la edad adulta te roba la infancia y te quita toda la posibilidad de creer, de soñar y de disfrutar, y por eso el país donde el habita se llama la “Tierra de Nunca Jamás”, por que ahí los niños, nunca jamás llegarán a ser grandes.

A la entrada del Parque “Neverland” hay un mural donde Michael se encuentra caminando rodeado de pequeños, y en verdad me recuerda al famoso personaje Peter Pan rodeado de los niños perdidos. Todo el parque es una hermosa obra de arte, en la cual invirtió no solo gran parte de su fortuna sino de sus sueños y anhelos mas profundos, recurriendo a artistas sumamente renombrados para elaborar las diversas atracciones como el carrousel, los trenes, las esculturas y la bellísima arquitectura de los edificios que lo componen, como la estación de trenes, los jardines, los lagos, la granja y la casa principal.

En sus declaraciones el artista siempre refirió que Neverland sería para los niños un lugar en donde pudieran sentirse como el jamás pudo hacerlo, felices, sin preocupaciones en donde su única inquietud fuera disfrutar y sentirse bien. Después de escuchar la historia de su vida, era de entenderse su obsesión por la “infancia”, está comprobado que al robarle las circunstancias mas importantes de esta etapa a la vida de una persona las consecuencias significativas serán siempre la tristeza, la frustración y el miedo…ya que el principal motivo por el que un niño aprende a confiar en la vida y en los seres que lo rodean y sobre todo en si mismo, es por la seguridad que le brindan los adultos que están a su lado; si estos adultos encargados de mi seguridad emocional y física no lo hacen, difícilmente creeré en los demás, en mi mismo y muy probablemente me quede con una imagen muy negativa de la vida misma, percibiéndola como amenazante y un lugar que solo crea problemas y que jamás brinda lo que las personas realmente necesitan.




Mi sentir me hace percibir que en verdad la vida de este personaje tan famoso no fue de las mejores, la niñez es siempre un signo de inocencia y felicidad, la mayoría de los niños en la actualidad carecen de ello, la realidad se les estrella tristemente de una forma muy dura robándoles la posibilidad de disfrutar y descubrir la belleza que el mundo que les rodea posee por su simple naturaleza.

Los adultos somos muy injustos con los niños, con esa falsa creencia de que los niños no se dan cuenta de nada, seguimos cometiendo atrocidades terribles como injusticias, corrupción, mentiras, sin importarnos que los niños nos observen, y se hagan un juicio muy propio de la realidad.

Mucho se habla de lo mal que está la juventud, los jóvenes son el fruto de los adultos que vivimos en la actualidad, tanto los jóvenes como los niños se cuestionan nuestras incongruencias, y tienen los mismos valores que los adultos poseen: el interés por lo material, por la vida fácil, la despreocupación por las cosas importantes como la familia, lo que sienten los demás pero sobre todo la falta de interés por uno mismo, construyéndose en sus existencias vacíos que tendrán que llenar con muchas cosas que al final no les darán la felicidad.

No se si Michael Jackson en verdad cometió las atrocidades de que fue acusado, lo que si fue muy evidente es el interés que los padres del niño al que ellos mismos permitieron pasar el tiempo con el artista exigieron siempre como indemnización, y que ahora después de su fallecimiento se retracta diciendo: “Michael nunca quiso abusar de mi, mentí por mi padre, Nunca quise mentir y destruir a Michael Jackson, pero mi padre me obligó a contar todas esas mentiras. Ahora no puedo decir a Michael lo mucho que lo siento y preguntarle si me perdona ”; también es cierto las declaraciones tan terribles que se hicieron con respecto a su persona y a su vida, incluyendo a la prensa y a su propia familia; así como los excesos que las autoridades cometieron al someterlo a pruebas humillantes e inhumanas como el mismo las describió, ante una orden judicial que les permitía fotografiar y examinar su cuerpo en su partes íntimas y en todas las que desearan buscando despigmentación en su piel, puntos o manchas, sobre lo que tanto se especuló. A todo esto podemos agregar su adicción a los analgésicos como resultado de la cirugía a la que fue sometido para reconstruir su cuero cabelludo y que al parecer le ocasionaba terribles dolores para lo que acabó recurriendo a medicamentos, que después se convirtieron en el medio que intentaría llenar un vacío emocional que jamás pudo ser cubierto.



Creo que la historia nos ha demostrado infinidad de veces que lo que los artistas y las pantallas muestran no se acerca a la realidad….de hecho muchos de nosotros guardamos tras máscaras de aparente seguridad y éxito la tristeza y los miedos que guardamos tal vez desde nuestra muy lejana o perdida infancia… Neverland, la tierra de nunca jamás es un lugar en el que muchos niños estoy segura quisieran estar…para protegerse del mundo actual y de los adultos que los rodean, no se necesita ser un estrella del pop para tener grandes traumas y complejos sin superar…muchos adultos están en situaciones que no terminan de resolver y muchos niños en la actualidad están sufriendo; y ambos, tanto adultos como niños tenemos la posibilidad de pedir ayuda y darle un sentido a nuestras vidas, para no terminar peor que Peter Pan, persiguiendo el resto de nuestras vidas una sombra que jamás podremos alcanzar en un país mítico evadiendo la realidad.

UN BESO A TODOS.
AQUI LES DEJO EL LINK DE LA PAGINA MAS COMPLETA QUE ENCONTRE SOBRE MICHAEL JACKSON Y NEVERLAND, SE LAS RECOMIENDO...
Este artículo fue publicado en DOSSIER, periodismo inteligente : http://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=59446&relacion=dossierpolitico&categoria=&mas=5