Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 2 de julio de 2009

"NEVERLAND, EN BUSCA DE LA INFANCIA PERDIDA" - (De la importancia de la infancia en nuestras vidas)

Hablar de la infancia me conmueve, y confieso que es un tema por el que tengo una inclinación muy especial.

En estos días la muerte de Michael Jackson me ha puesto a pensar en cosas muy importantes….además de ser una súper estrella ícono de la música y que se convertirá en toda una leyenda, no me queda la menor duda de que fue una persona que sufrió profundamente, sobre todo desde que era un niño, y su vida es una vez mas la prueba de que ni el dinero, ni la fama, definitivamente no compran la felicidad y sobre todo la salud emocional.




Fue muy sonada la acusación legal contra M. J. por supuesto abuso a menores, mucho se habló de la obsesión del artista por los niños, al grado de construir su propio parque de diversiones en donde acudían cientos de niños con los que pasaba la mayor parte de su tiempo libre, pero a mi parecer las circunstancias encubrían una realidad muy diferente.

En una entrevista en la que desnudó gran parte de su vida íntima, Michael confesó el maltrato y abuso de su padre, y la explotación a la que fue sometido al dedicarse de lleno a la vida artística desde tan corta edad, al grado de perder por completo la infancia, la inocencia y la ingenuidad. A pesar de recibir cheques mensuales de cantidades exorbitantes, por ser niño el no tenía ningún control sobre su fortuna, convirtiéndose en una máquina excelente de dinero, de la que los adultos que lo rodeaban disfrutaban enormemente, sin preguntarse si en el futuro el trato y la vida que llevaba tendría alguna repercusión personal para el cantante.

Leyendo la historia y conociendo las instalaciones en diversas fuentes de internet del famoso parque de diversiones al que llamó “Neverland” en reminiscencia a la popular tierra de Peter Pan, me queda muy clara que la obsesión de Michael no era por los niños, en realidad era por “la infancia”, aquella etapa de su vida que jamás pudo vivir ni disfrutar.

La historia de Peter Pan, es la historia de un chico que se niega a crecer por que refiere que la edad adulta te roba la infancia y te quita toda la posibilidad de creer, de soñar y de disfrutar, y por eso el país donde el habita se llama la “Tierra de Nunca Jamás”, por que ahí los niños, nunca jamás llegarán a ser grandes.

A la entrada del Parque “Neverland” hay un mural donde Michael se encuentra caminando rodeado de pequeños, y en verdad me recuerda al famoso personaje Peter Pan rodeado de los niños perdidos. Todo el parque es una hermosa obra de arte, en la cual invirtió no solo gran parte de su fortuna sino de sus sueños y anhelos mas profundos, recurriendo a artistas sumamente renombrados para elaborar las diversas atracciones como el carrousel, los trenes, las esculturas y la bellísima arquitectura de los edificios que lo componen, como la estación de trenes, los jardines, los lagos, la granja y la casa principal.

En sus declaraciones el artista siempre refirió que Neverland sería para los niños un lugar en donde pudieran sentirse como el jamás pudo hacerlo, felices, sin preocupaciones en donde su única inquietud fuera disfrutar y sentirse bien. Después de escuchar la historia de su vida, era de entenderse su obsesión por la “infancia”, está comprobado que al robarle las circunstancias mas importantes de esta etapa a la vida de una persona las consecuencias significativas serán siempre la tristeza, la frustración y el miedo…ya que el principal motivo por el que un niño aprende a confiar en la vida y en los seres que lo rodean y sobre todo en si mismo, es por la seguridad que le brindan los adultos que están a su lado; si estos adultos encargados de mi seguridad emocional y física no lo hacen, difícilmente creeré en los demás, en mi mismo y muy probablemente me quede con una imagen muy negativa de la vida misma, percibiéndola como amenazante y un lugar que solo crea problemas y que jamás brinda lo que las personas realmente necesitan.




Mi sentir me hace percibir que en verdad la vida de este personaje tan famoso no fue de las mejores, la niñez es siempre un signo de inocencia y felicidad, la mayoría de los niños en la actualidad carecen de ello, la realidad se les estrella tristemente de una forma muy dura robándoles la posibilidad de disfrutar y descubrir la belleza que el mundo que les rodea posee por su simple naturaleza.

Los adultos somos muy injustos con los niños, con esa falsa creencia de que los niños no se dan cuenta de nada, seguimos cometiendo atrocidades terribles como injusticias, corrupción, mentiras, sin importarnos que los niños nos observen, y se hagan un juicio muy propio de la realidad.

Mucho se habla de lo mal que está la juventud, los jóvenes son el fruto de los adultos que vivimos en la actualidad, tanto los jóvenes como los niños se cuestionan nuestras incongruencias, y tienen los mismos valores que los adultos poseen: el interés por lo material, por la vida fácil, la despreocupación por las cosas importantes como la familia, lo que sienten los demás pero sobre todo la falta de interés por uno mismo, construyéndose en sus existencias vacíos que tendrán que llenar con muchas cosas que al final no les darán la felicidad.

No se si Michael Jackson en verdad cometió las atrocidades de que fue acusado, lo que si fue muy evidente es el interés que los padres del niño al que ellos mismos permitieron pasar el tiempo con el artista exigieron siempre como indemnización, y que ahora después de su fallecimiento se retracta diciendo: “Michael nunca quiso abusar de mi, mentí por mi padre, Nunca quise mentir y destruir a Michael Jackson, pero mi padre me obligó a contar todas esas mentiras. Ahora no puedo decir a Michael lo mucho que lo siento y preguntarle si me perdona ”; también es cierto las declaraciones tan terribles que se hicieron con respecto a su persona y a su vida, incluyendo a la prensa y a su propia familia; así como los excesos que las autoridades cometieron al someterlo a pruebas humillantes e inhumanas como el mismo las describió, ante una orden judicial que les permitía fotografiar y examinar su cuerpo en su partes íntimas y en todas las que desearan buscando despigmentación en su piel, puntos o manchas, sobre lo que tanto se especuló. A todo esto podemos agregar su adicción a los analgésicos como resultado de la cirugía a la que fue sometido para reconstruir su cuero cabelludo y que al parecer le ocasionaba terribles dolores para lo que acabó recurriendo a medicamentos, que después se convirtieron en el medio que intentaría llenar un vacío emocional que jamás pudo ser cubierto.



Creo que la historia nos ha demostrado infinidad de veces que lo que los artistas y las pantallas muestran no se acerca a la realidad….de hecho muchos de nosotros guardamos tras máscaras de aparente seguridad y éxito la tristeza y los miedos que guardamos tal vez desde nuestra muy lejana o perdida infancia… Neverland, la tierra de nunca jamás es un lugar en el que muchos niños estoy segura quisieran estar…para protegerse del mundo actual y de los adultos que los rodean, no se necesita ser un estrella del pop para tener grandes traumas y complejos sin superar…muchos adultos están en situaciones que no terminan de resolver y muchos niños en la actualidad están sufriendo; y ambos, tanto adultos como niños tenemos la posibilidad de pedir ayuda y darle un sentido a nuestras vidas, para no terminar peor que Peter Pan, persiguiendo el resto de nuestras vidas una sombra que jamás podremos alcanzar en un país mítico evadiendo la realidad.

UN BESO A TODOS.
AQUI LES DEJO EL LINK DE LA PAGINA MAS COMPLETA QUE ENCONTRE SOBRE MICHAEL JACKSON Y NEVERLAND, SE LAS RECOMIENDO...
Este artículo fue publicado en DOSSIER, periodismo inteligente : http://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=59446&relacion=dossierpolitico&categoria=&mas=5


16 comentarios:

CRISTINA dijo...

Qué triste ¿verdad?
Veo las imágenes de Michael Jackson de pequeño, sonriente, cantando, bailando y me imagino lo que ya empezaba a sufrir entonces y lo que siguió sufriendo hasta acabar en lo que ha acabado.

Y como tú dices ¡¡hay tantos casos!! Muchos de personas anónimas que nunca sabremos y que arrastrarán su infancia pisoteada siempre.

Un saludo.

Unicornio dijo...

Querida Mariluz:

Estos dos "posts" acerca de los niños me calan en lo más profundo. No hay cosa más importante para una civilización que sus niños y jóvenes.

Educarlos, darles guía y prepararlos para cuando tomen el timón de esta nave llamada Humanidad a su debido tiempo es una labor no solamente esencial, sino PRIMORDIAL. Sin ello, nos extinguiremos sin remedio, por NUESTRA PROPIA incapacidad de evolucionar jumto con el medio ambiente que nos rodea... a Todos Niveles.

Por eso tenemos que defender a los niños, a nuestros pequeños. Los humanos no acaban de darse cuenta que nuestros niñ@s sono son "nuestros" hij@s"... son "Hijqs de la Humanidad", y de algún modo, nos pertenecen a Todos... y son Responsabilidad de TODOS.

Sólo recordemos, para las personas egoístas que creen que los niñ@s son "personitas o humanitos de segunda clase", que algún día, por ejemplo, ellos...

...serán l@s Médic@s o Enfermer@s que tendrán nuestras egoístas vidas en SUS manos.. y si no les enseñamos Compasión, Bondad, Honestidad, Compromiso, Valor y Responsabilidad... seguramente acabaremos muertos o sin órganos, en alguna morgue de hospital.

Y también serán Jueces, Ingenier@s, Abogad@s, President@s, etc.

¿Se imaginan el Mundo en manos de personas lastimadas, sin Esperanza ni Bondad en el Corazón?

Ojalá que cada Hombre (y Mujer) recapacite en que más vale sembrar el Bien en los corazones infantiles. Los necesitamos. El Universo los necesita. Nunca debemos darnos por vencidos en esa ardua labor.

Con afectuosos saludos, te deja un gran abrazo esperanzador,

el inmunizado Unicornio...

Addalina dijo...

Muy hermoso...
en verdad...

Besoa de hadas

esteban lob dijo...

Hola Mariluz:

Lo que me irrita profundamente es la facha de Superman que adopta el padre del artista, sobretodo ahora en la hora de la muerte de su hijo, sin un atisbo de dolor, habiendo sido él el principal cumpable de los complejos de Michael, y sin el menor arrepentimiento por los maltratos a los que lo sometió.

Te mando un beso.

Jose Antonio dijo...

Paso en ronda para ver los perdido y desearte un feliz verano.

Un abrazo.

Doncel dijo...

MARILUZ:
Una vez más, felicidades por tus pots.
Se nota tus estudios,preocupación y amor por los niños.
un beso desde Barcelona, deseo que pases un feliz verano.

Marina Lassen dijo...

Ay estoy tan de acuerdo con vos Mariluz... Tiene tanta importancia el tipo de infancia que tuvimos... Lo estoy descubriendo cada vez más en mi. Y en todos. Se ve la marca que cada uno tiene y que da por resultado la capacidad de ser adulto que tiene cada uno...
Un beso
Marina

Marina Lassen dijo...

Me acordé de un texto que escribí el año pasado que tiene que ver con esto, lo voy a publicar en mi blog.

Vidita dijo...

Mi estimadisima MAlú: Como sabes el tema de la infancia tambien es muy simbolico para mi, no sólo por la niña que fui -y que a veces aflora- tambien porque soy madre de una hermosísima niña de cabellos rubios.

Desde el punto de vista psicológico algun médico una vez me comentó: "lo que hagas de un ser humano durante sus primeros cinco años de vida, será determinante para el adulto en el que se convertirá..." tengo la plena certeza de que es verdad, cualquier abuso que cometan sobre un niño tiene secuelas muy graves en su edad adulta. El caso de Michael es trascendente por que pues es EL REY DEL POP, pero no olvidemos que puede haber MILLONES de niños pasando por situaciones peores de explotación y abuso. Ojalá que su muerte sea un parteaguas para la reflexión de todos aquellos que estamos estrechamente vinculados con la infancia y que denunciemos cualquier abuso y no cometamos abusos con los nuestros ni lo permitamos con los ajenos.

Te felicito por este post, que toca mis fibras mas infantiles. Mil besos MAlú.

Isabel Huete dijo...

Siempre me pareció un hombre triste, perdido, enormemente sensible, y sin poder confirmarlo, no pude acabar de creerme lo de su supuesta "atracción" por los niños... Intuición, puramente.
Sé lo que es vivir una infancia infeliz y las secuelas que puede llegar a producir. Quizá por eso mi debilidad por los niños que sufren, por los que son maltratados, por los que padecen abusos, por los que, en definitiva, sufren el desamor, es total.
Tu posts es estupendo, lleno de lucidez y sensibilidad. Gracias.
Un beso muy grande, amiga.

"La LoCa De LoS GaToS" dijo...

que triste y que buen post se nota que eres una buena periodista! un saludo!
www.lalocadelosgatos.es

Chela dijo...

¡Hola Mariluz!. Muchas veces he pensado igual que lo que opinas tu en este post sobre la verdadera realidad de la vida de michael Jackson. Creo que su infancia debio de ser muy triste y que lo paso tan mal, que luego trato siempre de crear un mundo infantil (rodeándose de niños) y de fantasia en el que poder vivir y soñar con la felicidad y la infancia que le habían robaron.

La infancia marca para siempre, positiva o negativamente, por eso es tan importante la influencia que los adultos pueden ejercer en los niños.

Me alegra que hagas de tu profesión un excelente medio para proteger a la infancia.

Un abrazo muy fuerte.

Patricia 333 dijo...

Querida amiga Ya estoy de vuelta en m Blogg pase a saludarte y dejarte mi cariño

Daniel Mercado dijo...

Un saludo Mariluz. El tema de este hombre es complicado, me quedo con parte de su música que su vida me resulta desoladora.

Yayo Salva dijo...

Un precioso artículo con la marca de la casa. Confieso que no he seguido la vida y peripecias de Michael Jackson pero tu sabia agudeza me ha introducido en algunos puntos en los que estoy totalmente de acuerdo.
Me disculpo por mis largas ausencias de tus páginas.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola!.
Me llamo Marisilla y estoy haciendo campaña para que me votes..jejeje.
Realmente, me gustaría contarte un poco mi historia, y, si te gusta, y te apetece, me votes para los premios 20 minutos. Si no...,siempre habré tenido la gran suerte de conocer nuevos blogs, y de hacer nuevos amigos blogueros (que para mí, ha sido una de las experiencias mas gratificantes).
Estoy participando con tres blogs, aunque en este caso, quiero presentarte mis dos pequeños-grandes proyectos, que se llaman Reciclin&Reciclan (reciclinreciclan.blogspot.com)y cuatropatitas (cuatropatitasbc.blogspot.com)
Con ellos lo que pretendo es demostrar que el reciclaje no tiene por que estar reñido con la moda y las tendencias y que siendo artesanas podemos ayudar también a los animalitos.
Solo te pido un minuto de tu tiempo para visitar mis blog.
Muchisimas gracias por tu atencion y un saludo.