Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. No dudes en compartir si te ha parecido interesante, o si crees que esta historia de vida puede ayudar a alguien mas. BIENVENID@S"

viernes, 6 de abril de 2012

"HYPATIA A.C."

Mi nombre es Mariluz Barrera González, soy Directora y Fundadora del Instituto Psicoterapeutico de Campeche Hypatia A.C., en esta nota pretendo hablar un poco de mi, de los motivos que me llevaron a la fundación de Hypatia, y sobre todo para que conozcan un poco de todo el trabajo y el esfuerzo que estos años de lucha respaldan el fruto de todo lo que ahora estamos logrando.
Soy egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Anahuac Mayab, generación 91-96, egresé de la primera generación de la Maestría en Filosofía de la misma institución, curse el Diplomado en Terapias Postmodernas y actualmente estoy en la Certificación Internacional en prácticas colaborativas del Instituto Kanankil. Inicie trabajando en la unidad de Psiquiatría infantil del Hospital psiquiatrico Yucatán, junto con otros compañeros fuimos fundadores de esa unidad, trabaje despues en el area de Educación Especial de la Secretaría de Educación y fuí profesora de la Lic. en Educación Especial; de ahí regresé a Campeche para iniciar el proyecto del Sistema de Atención a Niños, Niñas y adolescentes farmacodependientes del estado de Campeche "Vida Nueva", donde fuí psicoterapeuta y después coordinadora del Area de Atención Psicológica por 9 años.

Así mismo trabajé como coordinadora del departamento de atención a padres del Instituto Mendoza y fui profesora en la Preparatoria Fray Angélico, siempre tuve mi consultorio particular, durante todos estos años, conversar en psicoterapia con personas ha sido el máximo de todo mi trabajo.

Muchos conocen un poco de mi proceso laboral y personal en una institución gubernamental, así como aprendi mucho, me decepcioné mucho tambien, pero como bien dicen las lagrimas no solucionan nada, y la indignacion puede llevarte a lograr muchas cosas....firmemente creí siempre en la existencia de un proyecto que ofreciera lo que realmente necesitan las personas, algo que en verdad cree conciencia en la comunidad y que diera un servicio de auténtica calidad y compromiso; es entonces que nace el proyecto de Hypatia.A.C., en el consultorio empiezo a trabajar terapias grupales con niños y luego con adultos, ese espacio empieza a ser pequeño y entonces la idea de un espacio con mayores recursos empieza a rondar mi cabeza y es entonces que nace el Instituto.

Cuando inauguro Hypatia A.C. hace ya 3 años, un problema de salud invade mi vida, un diagnóstico que parecía definir mi existencia de forma negativa, dió un nuevo giro a la mirada que a partir de entonces tengo no solo de la enfermedad sino de la lucha diaria que todos debemos tener por ser y sentirnos mejor, de esa mirada con que debemos afrontar y disfrutar la vida, siempre en lo positivo, sin luchar en contra, abrazando lo que somos y no dándonos por vencidos.

Ha sido toda una ardua labor, empezar a crear conciencia en las personas de dar prioridad a su salud emocional; sobre todo cuando vivo en carne propia que dejar a un lado lo que sentimos al final tendrá muy serias consecuencias, hasta en el ámbito físico de nuestras vidas; no ha sido fácil, ha sido un trabajo de picar piedra poco a poco, el trabajar no solo con los niños sino tambien con sus padres, involucrarlos en los proyectos y hacerlos partícipes del cambio ha sido todo un reto que hemos logrado....

Actualmente se ofrece Terapia individual, grupal y de pareja., Nuestro máximo exito, el taller para niños con problemas emocionales y de conducta CIRCULO MAGICO que incluye el taller para padres COMO SER FIGURAS DE AUTORIDAD Y ESTABLECER UN VINCULO POSITIVO,, ha impactado en la comunidad con excelentes resultados, a nivel personal y sobre todo familiar. y Nuestro mas reciente proyecto Nuestro propio modelo de Estimulación para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional "AGORA, EDUCANDO PARA LA VIDA" ha sido de las mas bellas satisfacciones que he tenido como fruto de mi trabajo profesional y personal, la respuesta tan hermosa de las familias, de los padres , de los niños en un espacio en donde SUS EMOCIONES SON UNA PRIORIDAD, es genial.

Hypatia A.C. ha sido fruto de un sueño, pero sobre todo de una historia labora, profesional y personal de lucha y constancia, así como muchas personas me han impulsado a continuar, otras muchas en su mayoría colegas me han dicho: "eso no va a funcionar, y menos aquí en campeche".

Empezar a romper con el mito tan grande con el que cargamos los campechanos de que aquí nada funciona, o de que somos caso perdido , ha sido dificil, sobre todo en el área de la salud mental y emocional para terminar rompiendo con otro gran mito: "al psicologo solo van los locos", concluyendo con una hermosa comunidad de niños y familias que realmente se preocupan por estar y sentirse felices, por resolver sus problemas y sobre todo por encontrar un espacio que les permita por primera vez, SER ESCUCHADOS, SER RESPETADOS y en donde se pueda CONSTRUIR EN VERDAD UN MUNDO MUCHO MEJOR....

Esa frase tan trillada de PARA CAMBIAR AL MUNDO TIENES QUE CAMBIAR TU PRIMERO, es tan real, es tan real igual que el mundo actualmente nos ofrece sentirnos bien de forma muy superficial y pasajera, dejando para despues nuestros verdaderos problemas que al final no se resolverán solos, llevando a nuestra sociedad a una infinidad de problemas extremadamente serios que acaban por afectarnos a todos.

No dudo en reconocer que hay días en que continuar no es fácil, es dificil tomando en cuenta lo efímero que es mirado el bienestar compensándolo siempre con todo lo material, pero alzo la mirada y nuevamente una conversación con alguno de mispacientes me vuelve a la realidad y me confirma que vamos por el camino correcto.

Creo firmemente en que si damos prioridad a nuestras emociones y les damos el espacio que realmente necesitan, podremos evitarnos en el futuro muchos de los graves problemas que vivimos en la actualidad, estamos a tiempo, no es tarde, les agradezco de todo corazon a todos aquellos que han participado de nuestros proyectos y han creído en ellos; están igual que nosotros viviendo los frutos y compartiendo con nuestro mundo todos los resultados, y como siempre digo: "CON CADA PENSAMIENTO, CON CADA SUEÑO, CON CADA ACTITUD QUE TENGO, EL MUNDO CAMBIA, ALGO SE MUEVE, Y QUIEN SABE, QUIZA, CAIGA UNA ESTRELLA".

Un beso a todos

MTRA. MARILUZ BARRERA GONZALEZ
Directora y Fundadora del Instituto Psicoterapeutico de Campeche Hypatia A.C.



1 comentario:

Daniel Mercado dijo...

Me has dejado con la boca abierta, mi admiración sincera para vos y un abrazo grande a la distancia física y después de tanto tiempo de haber perdido contacto.