Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

sábado, 28 de abril de 2012

PRIMER CINE-FORO: " LA ESPERANZA VIVE EN MI"

Te invitamos a participar de nuestro PRIMER CINE-FORO, donde disfrutaremos y analizaremos la película "LA ESPERANZA VIVE EN MI" (Reign Over Me)
Con los protagonistas, Adam Sandler y Don Cheadle.
 
 


LA PELICULA:
...
El dolor, la culpa, el sufrimiento, puede envenenar el alma, ser un tormento diario si nos encadenamos a él, si no permitimos perdonarnos y seguir con nuestras vidas.

“Reign Over Me”, presenta el caso de Charlie Fineman (Adam Sandler), un viudo cuya esposa e hijas fallecieron en uno de los aviones que se estrellaron en las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001.

Seis años más tarde, Charlie merodea las calles de Nueva York enajenado del mundo que lo rodea.

Sus días se dividen entre jugar videojuegos, tocar instrumentos musicales, ir de compras a las tiendas de discos y la constante remodelación de la cocina de su apartamento, todo con tal de mantener su mente ocupada y distanciada de las remembranzas de lo que alguna vez fue su vida familiar.

Un día, Charlie se topa con Alan Johnson (Don Cheadle), su ex compañero de habitación en la escuela de ortodoncia, quien inmediatamente siente un genuino interés por ayudarlo a salir de la depresión que lo agobia.

El camino a la rehabilitación emocional de Charlie no es fácil, ya que la mera mención de su pasado es suficiente para que se torne violento y se cubra sus oídos con un par de audífonos con música que lo alejan de su realidad.

Sin embargo, mientras Charlie vive encerrado en su sufrimiento, Alan busca salirse de sus propios problemas.

Su vida es plena desde el punto de vista material, pero es una existencia gris donde el amor y la pasión van siendo sustituidos por la costumbre y el afecto cotidianos.

Con el paso del tiempo y en la medida en que ambos van analizando sus vidas, terminan aprendiendo invaluables lecciones sobre el significado de la amistad y la redención.

Es un tema más que interesante, y una historia que ha sido muy bien explotada por Mike Binder en sus dos facetas: como guionista y realizador

Pero, cuando piensen en esa relación y en ese tipo de personajes que hemos descrito, no crean que se trata de una película pesada, aburrida y para cerebros muy bien organizados.

Binder sabe distribuir estos instantes de comedia sofisticada de manera adecuada para que un tema tan profundo no resulte tan denso.

El guión logra equilibrar ambos géneros de una manera más que satisfactoria.

Contar una tragedia usando el humor para ir desmenuzando las penas es una técnica algo peligrosa, pues se puede caer fácilmente en la farsa.
Además, el cineasta consigue que el público se identifique con la amistad que existe entre los protagonistas, gracias en parte a la buena química que existe entre dos excelentes actores: Sandler y Cheadle.

Ambos histriones logran explorar un tema que pocas se veces se ve en el cine: la profundidad de la amistad entre adultos varones.

Desde luego, es otra oportunidad de ver a Adam Sandler en su faceta de “actor serio”, si bien no alcanza del todo los niveles mostrados en “Punch-drunk love”, es sin duda, de lo mejor que se le ha visto en su carrera.

La cinta hace alarde de un rico humor negro, además, pese al difícil tema que aborda, no busca dar algún aleccionamiento moralista, todo lo contrario, tal y como el atinado título en español lo sugiere, se trata que este par de protagonistas reaccionen y se den cuenta que lo que buscan, curiosamente está dentro de ellos mismos.

Es decir, la liberación, el cumplimiento de los anhelos viene de dentro, no de fuera.

El resultado final es una comedia entrañable, conmovedora, que invita al propio espectador a exorcizar sus demonios interiores, demostrando que ningún dolor, ningún sufrimiento puede ser superior al milagro de vivir.
 
EL CINE-FORO, UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA.

Cuando un espectador se sienta frente a una película o programa de televisión, está recibiendo mensajes que no siempre son tan claros y directos como se podría suponer; en ocasiones se requiere de un... ejercicio analítico en donde el espectador devele eso que le fue dicho, lo clarifique y lo lleve a un plano consciente, para allí relacionarlo con su propia vivencia y propiciar de su parte una interacción con la obra. Un producto audiovisual propone por lo general una acción dramática definida; sin embargo, la trama desarrolla conflictos paralelos, que sin querer ser el eje de la misma, se plantean como subtextos que aportan elementos narrativos a la historia central y enriquecen la película.

Para propiciar esta lectura aguda y crítica existen varias herramientas de las que el Docente o el Guía puede hacer uso; una de las más ricas en posibilidades es el cine foro.

El cine foro es una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual. La orientación del foro puede responder a una diversidad de temáticas, que deberán ser propuestas por quien lo conduzca o a partir de las expectativas propias del público. Es muy importante que quien conduzca el cine foro esté receptivo frente a lo que los espectadores generen, ya que un tema planteado inicialmente puede propiciar otros y esto debe ser capitalizado, recogido y puesto en el ejercicio, para lograr un espacio efectivo de encuentro y reflexión.

 
 
LUGAR:
 
INSTITUTO PSICOTERAPEUTICO DE CAMPECHE, HYPATIA A.C.
Av. López Mateos Num. 370 Fte. a la escuela Miguel Hidalgo
Teléfono: 1281329
San Francisco de Campeche, Camp.
 
FECHA: Jueves 3 de Mayo de 2012
 
HORA: 7:00 p.m. a 9:30 p.m.
 
ENTRADA GRATUITA,
 
CUPO LIMITADO - IMPORTANTE CONFIRMAR ASISTENCIA.
 

 

No hay comentarios: