Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

martes, 24 de junio de 2008

VALE LA PENA SER HONESTO??? - 1a. Parte.

Definitivamente es una pregunta que ronda en mi cabeza desde hace mucho tiempo... desde que ingresé al mundo laboral curiosamente en instituciones gubernamentales... lo mas importante que he aprendido es que para progresar en estos lugares, lograr ascensos y ser reconocido, se necesita ser corrupto, ignorante y desleal.


Me gustaría mucho narrar un poco de lo que ha sido mi vida laboral, y de todo lo que he encontrado en mi camino, desde los jefes que he tenido y los vicios con los que se topa uno en un ambiente burocrático y sin remedio, creo que con todo lo que he vivido y escuchado me da para escribir un libro sobre la corrupción en mi país.

Mi primer empleo fue en la Secretaría de Educación Pública de Mérida, Yucatán, mi plaza era de Psicóloga, pero en esos tiempos la plaza de psicólogo era de tipo administrativo pues los psicólogos no estaban reconocidos en la nómina de la SEP, o sea que yo ganaba lo mismo que una secretaria, cuando me dieron mi plaza me comisionaron para trabajar en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán en el Area de Psiquiatría Infantil, yo ya me encontraba trabajando ahí pues inicié haciendo mi servicio social y fuí junto con otros 3 compañeros de los fundadores de esta unidad; al poco tiempo comenzaron a dar las plazas de la Secretaría de Salud y a pesar de tener mi plaza de la SEP yo luché por una plaza de la Secretaría pues ganaría mucho mas y así me quedaría en el Hospital y ya no tendrían que moverme, haber sido de los primeros psicólogos en trabajar y levantar este lugar no sirvió de nada, al final le dieron la plaza a otros psicólogos y a pesar de que me hicieron ir durante mucho tiempo fuera de mi horario sin que me pagaran no gané lo que honestamente me merecía.


En fin, al poco tiempo el que fuera Director de la Unidad Infantil se puso en contacto con los de la SEP para que me removieran del hospital, pues hubieron algunos desacuerdos en cuanto al manejo de los pacientes y la desaparición de algunas áreas que eran sumamente importantes, como la de los niños con "Autismo y Deficiencia Mental", ya que el argumento de este señor era que se desgastaba tiempo, dinero y esfuerzo en casos que ya no tenían remedio.


Gracias a él empecé a trabajar en la SEP en el Area de Educación Especial, en las oficinas de la Dirección, ahí supe que las plazas de los psicologos se habían homologado... cosa de lo que yo nunca me enteré por estar fuera de las trincheras... así que seguía con mi sueldo de secretaria, mi plaza y la de otra compañera que tambien venía del psiquiátrico fueron las únicas plazas sin homologar en todo el estado de Yucatán, nadie nos avisó del movimiento y a pesar de estar 5 años en ese lugar, nunca se pudo lograr nada...


Cuando llegué al Area de Educación Especial de la SEP acababan de nombrar a una nueva Directora, la cual llegó por ser amiga de la esposa del gobernador que se encontraba en el poder en ese momento, todo un personaje, la primera semana en su puesto dio la impresión de ser honesta y preocupada por los niños especiales, con el pasar de los días se transformó en un ser sumamente diferente, o mas bien demostró quien era en realidad, el fantasma del poder parecía haberla poseído, se empezó a rodear de personas ignorantes y sin preparación (igual que ella) y empezaron a hacer cambios y gastos estratosféricos y fuera de lugar, como la ampliación de su oficina, la construcción de una cocina en la misma oficina y muchas cosas mas...así como a obtener beneficios increibles, mas plazas en otros turnos, ascenso directo en carrera magisterial, etc..recuerdo haber pedido audiencia para hablar con ella y que me dijera cuales serían mis funciones en la oficina, los días pasaban y no me recibía y seguía sentada en el pasillo de la Dirección esperando instrucciones, con el paso de los días me volví muy amiga de la Secretaría, una persona a la que nunca olvidaré y a la que le estaré eternamente agradecida, la gran "Laidy", por aburrimiento y desesperación me puse a ayudarla en las cosas que hacía para que el tiempo se me hiciera mas ameno y no perdiera la razón.
Un día descubrí que había en un rincón una computadora olvidada, tomen en cuenta que les estoy hablando de hace mas de 10 años, pocas personas sabían utilizar las computadoras, yo era una de ellas, la instalé junto al escritorio de Laydi y la encendí, entonces empecé a realizar ahí los oficios y un sin fin de cosas que aprendí solita ante mi desesperación y falta de ocupación. En Word, diseñaba invitaciones a eventos sin sentido... oficios, y demás, cosas que ahora se pueden hacer en publisher.


Nunca vislumbré mi futuro... como se imaginarán me convertí en una "secretaria mas"... La Directora nunca me recibió pero me mandó a decir que ahí en donde estaba yo, estaba muuuy bien.... y así transcurrieron varios años... lo increible fue el acoso de mi jefa para despojarme de mi plaza, mandé cientos de oficios solicitando que me cambiaran a una escuela y que me ayudaran a lograr mi homologación... nunca obtuve respuestas... acudi al sindicato y los discursos siempre eran los mismos...

Con el paso del tiempo me fui ganando el odio de mi jefa, ya que intentaba sobajarme y humillarme como lo hacía con el resto de su personal, pero honestamente yo nunca me dejé, esta señora era una persona acomplejada e ignorante, que aprendió a moverse muy bien en el lugar en el que estaba, consiguiendo todo lo que con esfuerzo, trabajo y dedicación jamás lograría... definitivamente no me volví de su equipo ni de su confianza, concluyo firmemente que algo le transmito a las personas con mi forma de ser y de ver la vida que me convierten rápidamente en nula opción para ciertos puestos y responsabilidades en estas instituciones. (para muestra un boton, lo que me sucede actualmente en Vida Nueva)
Conseguí un empleo por las tardes, dando clases en una preparatoria para poder pagar mi maestría, tiempo después mi jefa me comisionó al área de Capacitación, (ahora entiendo que para alejarme de sus dominios) fuera de la Dirección en otro lugar no muy lejos de ahí, nuevamente de secretaria en un cubículo que se utilizaba de bodega en donde había una computadora y habían libros llenos de comején... mismo que me llevé a mi casa en mis zapatos.

Lo que me sostenía en esos momentos eran mi maestría y mis logros personales, ya que después de un frustrado y doloroso matrimonio, al fín conseguí el divorcio , y a los pocos meses conocí a José quien se convirtió en mi compañero inseparable.

Poco después mi padre enfermó gravemente y mis deseos por regresar a Campeche renacieron de nuevo; recibí la llamada de una persona de la Secretaría de Salud en Campeche para invitarme a trabajar en un proyecto para niños y adolescentes adictos. Les confieso que la invitación era tentadora, pues al fin trabajaría como terapeuta y el sueldo era mucho mayor, y lo mas importante es que podría regresar al lugar que tanto amo y estaría cerca de mi padre.

Sin pensarlo dos veces y viendo lo que en esos momentos vivía, renuncié a mi plaza de mas de cinco años e hice mis maletas para partir a mi bello puerto... con sueños y esperanzas que si les soy honesta, en estos días mueren lentamente.

Algo ha sucedido en mí desde aquellos días, ya no soy la misma, confieso que no es fácil perder los valores y la fe cuando se tienen raíces sólidas, pero decepciona y entristece tanta podredumbre y corrupción... en la primera etapa de mi vida laboral aprendí que en una institución gubernamental la preparación, el curriculum y tus intereses no cuentan para nada, chocaban mis ideales aprendidos y enseñados por mis padres, en donde se debe hacer lo correcto por que eso es lo que corresponde, y cada vez que lo hacía recibía a cambio algo negativo, era mal vista y al final era nulificada.

Esta es una primera parte de lo que ha sido mi vida laboral, en una segunda entrega les platicaré de lo que vivo actualmente, de como llegué a Vida Nueva y de todo lo que construi, y que ahora se cae a pedazos mas rápido que un castillo de naipes, gracias a la corrupción y a la indiferencia de las autoridades, que se convierten en cómplices con su silencio y apoyo a estos actos que al parecer jamás terminarán.

Igualmente les invito a participar en la Encuesta "¿En la actualidad vale la pena ser honesto? , antes creía tener una respuesta... ahora no lo sé....

Un beso a todos.


30 comentarios:

Armando Vallejo Waigand dijo...

Definitivamente sí. No solo merece la pena, sino que es imprescindible para poder mirarnos al espejo sin avergonzarnos y para mirar a los ojos de nuestros hijos y decirles sin rubor que sean honrados. ¿Que no obtendremos «éxito» en algunos aspectos de la vida? Puede ser, pero dormiremos más tranquilos. Y ¿sabes qué? querida Mariluz: que quienes se valen de esos medios para progresar difícilmente hallarán la felicidad. Y si creen haberla encontrado, que les aproveche, ¡yo no quiero esa «felicidad»!

Besos.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

El Dr. René Favaloro, médico cardiólogo argentino de trascendencia mundial, creador del baypass, acuñó una frase que debe representarnos a todos :

"PROCEDER CON HONESTIDAD EN ARAS DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE ES EL COMPROMISO MAS TRASCEDENTE EN NUESTRO CORTO PASO POR ESTE MUNDO"

Querida Mariluz, la naturaleza nos demuestra con infinita sabiduría que siempre existen 2 alternativas :

El día y la noche ... El frío y el calor ... El blanco y el negro.

Aquel que decide transitar por la noche, el frío y el negro, está irremediablemente condenado a la pobreza, a la tristeza y a la soledad. Sólo es cuestión de tiempo para que la naturaleza haga su trabajo. Los ejemplos son innumerables.

Los deshonestos podrán tener 20 años de bonanza pero la vida misma se encarga de ellos.

Vive y duerme en paz y no dudes en difundir tu mensaje de honestidad.

Un fuerte abrazo y todo mi cariño, respeto y admiración.

Que Dios te bendiga.

Tu amigo,

Alejandro

Unknown dijo...

COINCIDO CON LO DICHO POR ARMANDO VALLEJO.

SI MARILUZ, VALE LA PENA.
VALE LA PENA SER AMIGA DE LA ALMOHADA, RECOSTARSE ALLÌ Y DORMIR CON LA TRANQUILIDAD QUE NO HEMOS EMBROMADOS A NADIE.
¿DE QUE SIRVE "SUBIR" PISANDO CABEZAS?,NO, AUNQUE ME CHOQUE EL MUNDO,
ESO A MI NO ME DARÌA FELICIDAD.
¿ES UN BILLETE MAS, LA FELICIDAD???, NOOOO
MIRAR AL OTRO SIN CULPAS NO TIENE PRECIO...NO TODO SE COMPRA MARILUZ!!! ...AUNQUE MUCHOS SE EMPEÑAN EN HACERNOS CREER LO CONTRARIO.

NO TENGAS DUDAS QUE BRILLARAS EN MEDIO DE LA PODEDUMBRE MARILUZ!!!

...A TU QUERIDO CAMPECHE
VA MI ABRAZO FUERTE!!!

ADAL

Nostalgia dijo...

me llama la atencion la pregunta.
porque no solo en la "actualidad" se ha planteado esa diatriba...es algo que viene desde tiempos inmemoriales y la respuesta solo la conseguiremos en nuestra conciencia y en nuestro corazon.
Y tambien conseguiremos la respuesta en los ojos de nuestros hijos,a los cuales podemos mirar limpiamente, cuando nuestra decision es que si, que vale la pena ser honesto ahora y siempre.
un abrazo Mari y perdona la falta de acentos.
besos ♥

Mechy dijo...

Hola amiga, he leido tu post y està de madre...creo que por acà tenemos las mismas similitudes en cuanto a lo que es trabajar para el gobierno, lo ideal es ser una profesional independiente, pero a veces la vida nos lleva hacia otros derroteros...tu profesiòn es hermosa, me ha encantado leerte, gracias a ti por darme esa oportunidad, volverè.
Un saludo desde Santo Domingo, Repùblica Dominicana.
Karina...

Chela dijo...

Siempre vale la pena ser honesto porque lo importante es ser consecuente con las propias ideas, ser uno mismo, y eso bien lo sabes por tu profesión,la dualidad nos puede llevar al desequilibrio personal, a la neurosis...Es mejor poder dormir cada noche con la conciencia tranquila que recibir aplausos "vacios", tener "amigos" falsos, dinero que genera mala conciencia...
Ser honesto es una actitud en la vida, yo al menos he luchado por ella, y me ha dado paz y felcidad interior, y en cuanto a los bienes materiales y los aplausos todo termina evaporándose...

Pero un consejo, ser honesto no tiene porque ser un alarde,ni un fuerte ataque a los demás; ser honesto casa bien con ser sencillo, discreto, eficiente,con dejar testimonio de una vida integra que algunos se animen a imitar.

Te deseo siempre lo mejor.Un abrazo.

He votado por este blog.

alida dijo...

Mariluz, claro que vale la pena ser honesto, esos son tus valores, aunque hoy en medio donde vivimos nos encontramos que se han perdido tanto valores, pero como decía mi padre es rico acostarse en la noche con la conciencia limpia, y siempre al día siguiente poder mirar a las personas de frente, eso es ser honesto y muchos valores mas
Un gran abrazo amiga

monicalvarez dijo...

Querida Mariluz:
he reflexionado bastante tu situación.Veo que el ambiente en el cual trabajas es bastante tóxico,la transgresión valórica es permanente,lo cual hace mella en la resistencia de cualquier ser humano.Ese permanente luchar con el sistema te puede consumir,talvés quitándote energía para tu propio trabajo.De repente hay que decir basta.Quizá es mejor comenzar a servir en el ámbito privado,en universidades,en fin,tantos lugares en los cuales podrías realizar tan buenos aportes,dedicando el 100% de tus energías en los pacientes o personas que te necesitan.No es tirar la toalla.Es reconocer que no puedes consumirte en cambiar la podredumbre existente,de la cual la única víctima serás tú.
Esto te lo sugiero de todo corazón.Yo trabajé en educación durante 26 años en donde formé 26 generaciones de alumnos y pude entregar lo mejor de mí, en un ambiente sano,de reconocimiento y respeto a la labor desempeñada.
Un abrazo

 kotto dijo...

creo que vale ser honesto , los valores no se transan... y si lamentablemente viviste episodios de corrupción laboralmente hablando...que eso te de fuerza para nunca perder tus convicciones...

un gran abrazo un gusto conocer tu blog... y estamos en contacto...

buen fin de semana

Angie Sandino dijo...

Hola Mariluz, antes que nada, me da mucho gusto venir a saludarte y agradecer tu visita en mi blog, no conocí Campeche cuando viví en méxico pero alguna vez será...

Ahora sobre tu post, opino que el tener la conciencia tranquila no tiene precio y para mi la satisfacción de ser honesta me lleva a decirte que SI, que vale la pena...

Un beso y muy feliz finde!

Verbo... dijo...

Para las personas con alto sentido y valores si, si vale la pena serlo.

Un beso ♥

M.

periquita dijo...

Por supuesto que vale la pena ser honesto, poder andar por la vida con la cara lavada, poder dormir sin temores, poder decirle a tus hijos lo que esta bien y lo que no, sin el temor que algun dia se enteren que eres una mentirosa...todo eso y muchas cosas mas valen mas que cualquier beneficio economico alcanzado por medio de la corrupcion.
Lo que te ha pasado a ti es parte de tu crecimiento personal, por favor tomalo asi y no permitas que esas situaciones te amarguen la existencia.
Besos

Carlos dijo...

...que bella autobiografía y parte de tu vida laboral nos cuentas querida Mariluz.

Sonreía porque yo igual pero hace 15 años tuve que aprender tonteando a manejar la compu, de verdad le tenía pavor pero no había de otra jajaja.

Vine dejando mi voto por ti para el Premio querida amiga.

Recibe un fuerte abrazo.

Mar y ella dijo...

Por nuestra proopia honestidad..si ,vale la pena ser honesto....
Cariños
Mariella

Doncel dijo...

MARILUZ:
Tiempo al tiempo, El tiempo da y el tiempo quita, al final en esta vida estaremos en el sitio que nos merecemos.
Tu honestidad es tu mejor garantía como persona, en esta falsa sociedad que nos ha tocado vivir.
Un abrazo desde mi colina, que la prefiero de sueño, a real.
Antonio

Vidita dijo...

Mi Marilu, claro que vale la pena ser honesto...para ver de frente a los que amas y te aman, para poder escribir como escribes, para tener cara con la cual recriminar y señalar a los que no lo son, para denunciar, para tener conciencia social y heredarla a los que vienen detràs nuestro.

Una maestra a la que particularmente admiro
-Dora Luz Arreola- me dijo un dìa: recuerda que un dìa nos vamos, al menos dejemos el lugar al que venimos menos peor de lo que nosotros lo recibimos.

Si viera cuantas veces pasè por el acoso sexual de tantos jefes mi Marilù, -y no porque sea una belleza, no señor, si no porque soy madre soltera y eso parecìa que les atraia como la miel a las moscas- nadie podia entender porque yo cambiaba de chamba como de calzones, hasta que dije BASTA, no voy a tolerarlo màs. Y heme aqui de DOCENTE y eso si lo digo a MUCHA HONRA :)


Besos y felicidades por ser HONESTA E INCORRUPTIBLE...

Guerrero dijo...

Yo creo que sí vale la pena, aunque en el camino parezca que no cal final es cuando todo se recompensa. Creo que en lo de la política es medio complicado saber quiés es alguien inteligente o n o porque al final todos son igual de brutos sólo que con dinero, además que no creo que la ignorancia sea loque hacen mal sino que se dejan corromper por eld emonio de la soberbia, saludos

Ángel Azul dijo...

Estoy convencida que sí, mi querida Mariluz, sigue valiendo la pena porque no podríamos luchar contra este sistema basura de otra forma. Todo lo que contás no me sorprende porque en mi país conozco situaciones similares. Desde tu lugar nos contas una historia que no es nueva pero yo, el ser que más amo en este mundo es una niña discapacitada, es una leve discapacidad pero suficiente para convertirla en diferente y ser mirada de otra forma, puedo hablarte desde las necesidades de estos seres. En el fondo es eso, a nadie les importan, solo a personas como vos que a pesar de las piedras que les ponen en el camino siguen aportando su granito de arena.
Es mucha la frustración de ustedes y de nosotros, los que estamos del otro lado sin saber que futuro tendrán estos seres maravillosamente inocentes.
Gracias mi dulce muchacha por tus palabras.

Ángel Azul dijo...

Estoy convencida que sí, mi querida Mariluz, sigue valiendo la pena porque no podríamos luchar contra este sistema basura de otra forma. Todo lo que contás no me sorprende porque en mi país conozco situaciones similares. Desde tu lugar nos contas una historia que no es nueva pero yo, el ser que más amo en este mundo es una niña discapacitada, es una leve discapacidad pero suficiente para convertirla en diferente y ser mirada de otra forma, puedo hablarte desde las necesidades de estos seres. En el fondo es eso, a nadie les importan, solo a personas como vos que a pesar de las piedras que les ponen en el camino siguen aportando su granito de arena.
Es mucha la frustración de ustedes y de nosotros, los que estamos del otro lado sin saber que futuro tendrán estos seres maravillosamente inocentes.
Gracias mi dulce muchacha por tus palabras.

Unknown dijo...

querida Mariluz

La honestidad ante todo.
Tienes unos minutos musicales dedicados a ti en mi blog


Besos y dardos rosas para ti

Anónimo dijo...

Entiendo que, por las vicisitudes que has pasado, aparezca la tentación de hacerse la pregunta en cuestión; pero tu formación no ha dejado dudas acerca de si vale la pena o no...es lo que debe de primar.

No apliques el dicho "donde fueres, haz lo que vieres"...porque nada puede transgredir tus valores, así de simple. Cierto que hay situaciones que se resienten en lo material y que pueden hacernos flaquear....pero a la larga, lo que queda es el ejemplo de vida que legarás a tu descendencia.

Si te ganaste el odio de gente en posiciones superiores a la tuya, es de la impotencia al verse descubiertos permaneciendo donde no lo merecían. No aflojes...y si la situación llega a ser insostenible, cae con la frente en alto y jamás derrotada del todo.

Saludos cordiales.

Alleta dijo...

Ay MAriluz, que fuerte todo lo que cuentas y que desilusion la que debes tener. Lo mas triste es que todo en nuestros paises funciona asi.

Respecto a la pregunta, yo si creo que vale la pena ser honesto, eso con toda seguridad no ayuda para nada a nuestra cuenta bancaria, pero si sirve de mucho a la hora de dormir.

Suerte amiga y espero que pronto mejoren las cosas.

Anónimo dijo...

Sin duda. Siempre.Si se quiere vivir con la cabeza bien alta y la conciencia tranquila hay que ser honestos.
Lo otro es lo fácil. Quizá un poco mas elaborado que robar bancos, pero con el mismo fin.
Cuando alguien pretenda presumir delante de un honesto de su dinero; simplemente preguntale como lo consiguió. Seguramente perderás un "amigo" que no te conviene.

Recomenzar dijo...

Yo creo que vale la pena porque uno lo hace por uno mismo. Sos sicóloga... en mi blog hay alguien preguntando algo quizás puedas darle uhna mano y contestar besos y gracias

Nada sé dijo...

Hoy es martes y me siento entero. No soy dos piezas de hombre, sino una que comienza a dejar de ser ya que estoy sintigo en la distancia infinita de tu cuerpo.

Te ví en el blog de mucha.Tu comment me pareció fenomenal
Abrazos

senses and nonsenses dijo...

nadie dijo que esto de la vida fuera fácil. yo es que confío mucho en las personas y muy poco, nada, en las instituciones.
...que el poder corrompe es una perogrullada.
que nosotros nos dejemos corromper está en nuestro libre albedrío. aquí sí que cabe tu discurso sobre la honestidad.
vale la pena? para qué?
para triunfar laboralmente seguro que nada.

un abrazo.

Jose Antonio dijo...

Merece la PENA ser honesto, lo que pasa es que todo, absolutamente todo el mundo tiene un precio y no tiene que ser pecunario.

Es una pena pero es la realida, ser honesto es fundamental para sentirse agusto con uno mismo, pero a veces...

Saludos.

Veronica dijo...

me encanto de corazon tu blog. ysi vale ser sincero aunque muchas veces muchos se aprovechen.

te invito a mi blog recien empiezo.

veronica

Veronica dijo...

nose si se publico mi comment asi que vuelvo a ponerlo por las dudas. decia qe me encanta este espacio tuyo.
y caro que vale la pensa ser sinceros aunue algunos opten or lo contrario.

te invito a mi blog, aunque es mucho mas humilde.

Veronica dijo...

FELICITCIONES POR EL 6TO LUGAR !!
NO ES FACIL...PERO EL BLOG SE LO MERECE ...GRACIAS POR LINKEARME ..UN HONOR PARA MI ..