Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

miércoles, 25 de abril de 2007

"EL DERECHO DE EXISTIR"

La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. – Juan Pablo II

Por Mariluz Barrera González

En México se votó a favor de la despenalización del aborto, esta decisión preocupa, ya que todo lo que sucede en nuestra sociedad es consecuencia de no reconocernos como personas haciendo a un lado nuestra humanidad, que es una característica inherente a nuestra naturaleza, no es algo que decidamos tener o no, está en todos nosotros, y no nos damos cuenta que a través de una ley mandamos a la población el mensaje de que nuestra existencia no vale por sí sola, de que no tiene el peso suficiente para que sea reconocido nuestro derecho mas importante: El derecho de Existir.

Los Derechos Humanos se sustentan en nuestra naturaleza, primero debemos ser reconocidos como personas para ser tratados como tal y entonces se puedan respetar nuestros derechos. Esto no sucede, generalmente nos miramos como cosas u objetos, pues no se toma en cuenta las características inherentes que nos otorgan atributos que nos definen como Personas. Muchas veces esto es difícil no solo reconocerlo en el otro, sino también en nosotros mismos.

La Característica principal de nuestra Naturaleza es la “Existencia”. Existir es muestra suficiente de que estamos presentes, y nuestra presencia es en sí una exigencia, y el otro, el que está frente a nosotros tiene la obligación y la responsabilidad de reconocernos y por lo tanto de respetarnos, o sea que reconocernos no es opción, por eso se le llama “exigencia”.

En este reconocimiento es importante señalar según Levinas que el Ser Humano se “revela”, no se “desvela” como los objetos, esto quiere decir que el otro no está allí porque haya sido pensado por mí o por que yo haya logrado formular ciertas teorías atrevidas que confirmen su existencia; como sucede con los objetos, con las cosas. El otro irrumpe en mi existencia, se impone por sí mismo, se asoma con su propia luz, presentándose con innegable certeza. Se asoma como verdaderamente otro, esto es, como el ser que no es constituido de ningún modo por mi razón y que, por tanto no se inserta en ninguna totalidad racional. No puedo menos que reconocer su presencia.

El otro no existe porque yo me haya puesto a pensar y a demostrar su existencia. Antes de cualquier iluminación por mi parte y de cualquier argumento que se me haya ocurrido, él está allí, cara a cara, como libertad inaferrable y exigente. Ni siquiera tiene necesidad de formular explícitamente la petición de reconocimiento: su misma presencia es ya exigencia de reconocimiento, llamada que se me dirige, apelación a mi responsabilidad. No obstante todo lo que se debe hacer para realizar la existencia va ligado al reconocimiento del otro, esto es, a ser alguien para el otro, a ser mirado y tratado como lo que se es.

Así se sustentan los Derechos Humanos, por eso las mujeres luchan por no ser agredidas, los niños por su derecho a la salud, a un nombre, a una familia, y de ahí la importancia del respeto.

Sin embargo entiendo perfectamente que para una sociedad en la que no se reconocen y tratan como personas a seres que existen de forma concreta y evidente ante nuestros ojos; se le vuelva difícil o imposible reconocer la existencia de un ser al que no puede ver; a pesar de que da señales a su madre de que está presente al producir cambios y efectos en su cuerpo.

En el gran debate sobre el tema del aborto se manejan dos argumentos, el primero es definir si esa “célula” como se le ha llamado es un ser o no, y el segundo conlleva la atenuante de la libertad y el derecho de la mujer de hacer y decidir sobre su cuerpo, pues obstruye su proyecto de vida; así como evitar la muerte de mujeres que clandestinamente toman esta decisión.

Ante el primero se ha planteado que es una cuestión de índole exclusivamente religiosa y moral y que por lo tanto no tiene cabida en este debate. Sin embargo creo que ha quedado claro que la existencia del hombre no es un asunto que atañe exclusivamente a la Iglesia, es una cuestión que involucra a todo aquello que incluya al ser humano. Los Derechos del hombre y la definición de su existencia no son solo asunto de creencias, es algo que se basa en sustentos antropológicos y metafísicos profundos; y no de células y nervios como expresó la Representante del Instituto de la Mujer del Distrito Federal.

Referente al segundo argumento, habría que ir al origen real del problema, se habla de innumerables muertes de mujeres que deciden abortar clandestinamente en condiciones insalubres, pero lo cierto es que no existen estadísticas; igualmente está comprobado que psicológicamente trae muchos efectos en la mujer que lo realiza y no necesariamente por que sea una cuestión de presión moral y escrúpulos, sino por que siempre subsiste la duda de ésta existencia ya que a la mujer que ha estado embarazada le quedan claros los indicios de esta presencia y tiene que negarlos para tomar esa decisión.

La mujer tiene una posibilidad evidente de la existencia de un ser que no ve; posibilidad que no tiene el hombre; por lo tanto no es cuestión de derecho ante su cuerpo, sino de responsabilidad ante el reconocimiento de esta exigencia que se le presenta. Sin darse cuenta con sus argumentos termina contradiciendo aquello que exige al hombre no haga con ella; haciéndoselo a otro ser, tratándolo como una cosa y peor aún decidiendo si sigue existiendo o deja de vivir. Así mismo le quita al hombre la responsabilidad que su paternidad involucra, y para el se vuelve mas cómodo y fácil el discurso de que la mujer haga con su cuerpo lo que quiera, dejándolo así como su problema.

Debemos preguntarnos: ¿Qué está pasando con los métodos anticonceptivos y las campañas de prevención, que siguen resultando embarazos no deseados, y enfermedades como consecuencia de relaciones riesgosas? Yo apelo a una cuestión de responsabilidad y reconocimiento, tanto de las personas como de las instituciones; tendríamos que ocuparnos de hacer campañas y evaluar las que existen para realmente ayudar a las mujeres y a los hombres a tener relaciones sexuales responsables, y no terminar como decía en su discurso una antropóloga feminista en un programa de televisión: “Legalizarlo, permitirá que cuando te realices tu tercer o cuarto aborto tengas la posibilidad de que tu ginecólogo te cuestione de por qué no estas utilizando tus métodos anticonceptivos y te oriente para hacer conciencia.”

Así mismo habría que valorar si en México los hospitales se encuentran preparados para atender abortos y sus complicaciones, si las mujeres de bajos recursos son las que en realidad desean no tener un hijo por problemas económicos pues son las que en realidad tienen mayor número de hijos y por último tomar en cuenta el derecho de los médicos y las enfermeras que se involucrarán en estas cirugías.

Vivimos en un mundo donde no se respeta el Derecho a Existir, las mujeres, los niños, las personas con capacidades diferentes, los enfermos de VIH, etc. luchan por su Derecho de Existir para ser reconocidos como personas. Ha llegado el día en que los que no han nacido luchen por este derecho. En E.U. se aboga por una ley que proteja a los niños que sobreviven a un aborto, ya que se les deja morir sin hacerse nada. Es por eso que se legalizó hasta las 12 semanas, para no tener mas evidencia obvia de una existencia y tranquilizar la conciencia al pasar sobre un Derecho inherente, pues existir no depende de la decisión de otros. - San Francisco de Campeche, Camp.

A continuación les dejo el siguiente Video, que me pareció que toca un tema muy profundo; "Si la vida es una cuestión de elección que solo incumbe a las mujeres, se está haciendo a un lado la postura y el sentir del Hombre en relación a la paternidad, pues a él entonces no se le está dejando la opción de elegir y por consiguiente de decidir". Un beso a todos.




mariluz_mariluz@hotmail.com
http://mbgenvozalta.blogspot.com

Tags Blogalaxia:

ACTUALIZACION: 28 DE ABRIL:

Algunas notas de diarios nacionales con las últimas noticias de lo que está sucediendo en el país después de la Legalización del Aborto:

"Doctores no pueden negar aborto"
"Revés para el aborto"
"El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) no realizará abortos“El instituto no va a cambiar sus estatutos para cumplir esa ley”
"Despenalizado ya el aborto"

ACTUALIZACION: 29 DE ABRIL:

"La Unión Nacional de Padres de Familia intentará echar atrás la despenalización del aborto"
"Va con todo el PRI por la Eutanasia"
"Ahora se busca la eutanasia en el DF"

(Publicado en el Diario de Yucatán el 25 de Mayo de 2007)

Tags Blogalaxia:

51 comentarios:

Carlos dijo...

...es un tema muy complicado mi querida Mariluz, no comentaré porque yo tengo una postura disinta en cuanto a este tema y la eutanasia.

Solo decirte que "yo creo" que cada quien es dueño de sus decisiones y que es muy respetable tu opinión y aporte amiga.

Fuerte abrazo.

Akasha Déclenché! dijo...

En lo que sí estoy completamente de acuerdo contigo, Mariluz es que hacen falta más campañas para concientizar a las mujeres sobre sus cuerpos, sobre su sexualidad, sobre sus valores con respecto a la vida... cada vez hay más niñas irresponsables que recurrirán al aborto por no protegerse a tiempo.

Dejo Huellas de Besos con Colmillos... V V

Sandra Perez dijo...

Querida Mriluz: es un tema muy controvertido. No estoy de acuerdo con el aborto, pero cuando hablamos de una violacion a un menor? Es necesario cargar con esa culpa toda la vida?. Y el violador como padre, tiene derecho a elegir?. No se, es muy dificil el tema, pero lo has tocado con tacto. Besossss.

Silvana dijo...

Guauuuuu, qué temita Mariluz!!!
Me ha parecido muy respetable tu opinión y cómo la has sustentado, pero debo decirte que en este caso no concuerdo contigo. Estoy a favor de la legalización del aborto y también de la eutanasia.
Aquí en Argentina mueren muchas mujeres en la clandestinidad de un aborto y las que mueren son las mujeres de menos recursos.
Siempre los que menos tienen ...
Estaría bueno invertir en campañas preventivas que eviten llegar a situaciones extremas!
Un abrazo

princess olie dijo...

YO ESTOY EN CONTRA DEL ABORTO
Y EN CONTRA DE LA
ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

Y no me cansaré en proclamarlo.

Me siento con la suficiente
autoridad moral para hacerlo.

Fui madre soltera y luché por mi hija, hoy de 20 años, hermosa, estudiante universitaria...

Y no hago excepciones en ello,
ni siquiera cuando hay ultraje sexual y el resultado es un inocente embrión, germen de la vida humana.... Para eso está la adopción.

Abrazos,

olie

Ana Victoria dijo...

A este tema, yo lo relacionaría con tu otro post, el de los padres que educan a sus hijos...
El problema del aborto ilegal es la punta del iceberg, debajo del cual yacen otros tantos problemas muy dejados de lado por los gobiernos.
Sexualidad irresponsable, educación sexual a tiempo, campañas de prevención de embarazos no deseados y asi seguir...
Estoy en contra totalmente de la practica del aborto.
Considero que la vida existe en ese ser sin importar el tamaño que tenga ni el lugar en donde se encuentre.
En Mexico se ha decidido por el bien mayor, se ha optado por elegir a la madre, porque esas criaturas no tienen la posibilidad de hablar!
Mi experiencia personal con el aborto fue muy chocante: En Suecia, mi marido tenía un compañero de trabajo. Estando yo embarazada de 8 meses y medio, vamos con mi marido a su casa a cenar. Me presenta la esposa y su bebe de 5 meses.
En la conversación surge que querían comprarse un bote para ir a las islas a pescar los fines de semana.
Ella contó que estaría de baja en el trabajo y contó que estaba embarazada!
Me alegré muchísimo, le di un beso y la felicité...me dio las gracias pero me aclaró que no lo tendría, porque ya habían empezado los tramites para comprar el bote y tener otro niño era demasiado caro asi que abortaría.
Lo dijo tan suelta de cuerpo, como si fuera la cosa mas natural del mundo, como ir a hacer un tramite y volver tranquilamente a casa como si nada hubiera pasado...paso una vida!!nada menos!!!
En Suecia el aborto es totalmente legal y el hecho de ser legal no ha disminuído el número de abortos, al contrario, ha aumentado ya que todas se sienten tranquilas de que si "pasa un accidente" habrá solución sacandolo del medio!
Eso me parece de terror.
Es una desconsideración de la persona humana, del "ser persona" de esa vida que no ha nacido, que da mucha pena.
Se me encogió el corazón al saber que hay mujeres que prefieren cosas materiales a un hijo...
Desde el punto de vista católico (el que no puedo evitar tener por mi condición de religión personal) es un pecado, sin importar las razones que se esgriman. Es una vida, les guste o no.
Como abogada que soy de profesión, acepto que esas madres quieran que sus derechos les sean reconocidos, pero lo que tenemos que preguntarnos es: a precio de qué? de una vida?
Crear conciencia en las generaciones futuras a cerca de evitar embarazos no deseados...allí esta la cuestión. Educar a las nuevas generaciones en un marco de respeto total a la vida, a los derechos inherentes de las personas (hayan nacido o no).
Mal acaba lo que mal empieza y nada bueno puede resultar de la perdida del respeto hacia la vida!
Como siempre, Mariluz, un gran post. Con mucho sentimiento y un tema muy controvertido.
Invito a los que tengan ideas diferentes a las expuestas aqui a que participen. Conocer sus opiniones me gustaría mucho!
Un saludo a todos

Ana Victoria dijo...

Acabo de publicar mi comentario y leo la opinión de Olie...
Me perece excelente la opción que da...
Por qué no buscar soluciones alternativas? Adopción, por ejemplo.
Vuelvo a insistir...le estamos haciendo cargar la culpa a inocentes de cosas a la que ellos son ajenos.
Se ataca el resultado, cuando que lo que tendría que ser tratado y evitado son las causas de esos embarazos no deseados...con educación...y sin hacer excepciones!

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS:

Mil Gracias por estar EN VOZ ALTA, y tienes razòn, hablar de la VIDA, siempre serà un tema complicado, pero bien vale la pena hablar de él.

IGUALMENTE UN ABRAZO FUERTE PARA TI.

:::::::::::::::::::::::::::::

MI QUERIDA AKASHA,

Siento que ese es el meollo de un problema como el aborto, y considero que el gobierno y las instituciones se pretenden lavar las manos en su responsabilidad dejandosela por completo a la mujer, y en verdad no se vale.

UN BESO.

:::::::::::::::::::::::

MI QUERIDO BEN:

Como bien dices el problema es decidir correctamente, y creo que lo que està sucediendo en el mundo y en particular en nuestra sociedad mexicana es consecuencia no solo de malas decisiones sino de que las personas no nos preparamos para decidir, no nos informamos, ni nos preparamos para tomar decisiones, como dije en un post anterior, nos dejamos llevar por apreciaciones y no por el origen real de las cosas, y desgraciadamente las malas decisiones, tienen muy malas consecuencias, solo basta ver a mi país. Y honestamente yo no confìo en nuestros diputados y senadores, son personas en su mayorìa ignorantes, mal preparadas y egoistas que solo piensan en su bienestar no en el del pueblo.

UN BESO PARA TI Y OTRO PARA JON.

Mariluz Barrera González dijo...

SANDRA:

En mi país, el aborto es legal, en casos de violación, por enfermedad y riesgo de vida de la madre y por problemas en el feto. El problema con la despenalización que ahora ya es legal, es permitirle a la mujer abortar cuando ella quiera, por el motivo que fuere, simplemente por que ella asì lo decida.

Y es ahí donde no estoy de acuerdo, por que la solución no es abortar, es crear conciencia de la responsabilidad que implica tener relaciones sexuales.

Yo he conocido a mujeres que han abortado hasta tres o cuatro veces solo por que no quieren usar métodos anticonceptivos, eso es lo que no se vale.

Te mando Un beso.

::::::::::::::::::::::::::

SILVANA:

El problema es que tal vez esas mujeres sigan muriendo, pero ahora en un hospital, los hospitales que les otorgarán el aborto gratuito en mi país están en pésimas condiciones, ni siquiera cuentan con los servicios adecuados para atender un parto, muchas mujeres mueren en los hospitales por falta de atención adecuada, ahora la cosa se va a poner peor, y como bien dices eso no se vale, pues las mujeres que tienen dinero no se mueren en un aborto ni se morirán, por que ellas se lo practican y se los seguiran practicando en hospitales de primer nivel, ellas no morirán.

UN BESO.

Camilo E. Ramírez dijo...

Lo que se aprobó fue la despenalización de una causal (poder abortar a las 12 semanas)Lo que la igelsia y las personas en contra, al parecer no están considerando es que, el hecho de que exista dicha despenalización, no les obliga a aborar: puesto que no funciona como un mandato. Sino que les permite -¡A quienes así lo deseen! y eso si tiene que ver con la dignididad humana: la libertad de elegir y de asumir las propias responsabilidades- interrumpir el proceso de gestación.

Por otro lado, no se trata de definir desde que momento se es persona o no, o si se tiene alma o no, o si esto atenta contra la dignidad humana o no, puesto que -al igual que muchos debates entorno a otros asuntos, como lo que debe o no censurarse- quien no desee hacerlo (o ver, consumir x cosa) la ley no le obliga. Esa es la resistencia que me parece -la iglesia y el PAN- no están conciderando, el hecho de tener la libertad de decidir.

Y ya para terminar, me parece lamentable que las supuestas campañas desplegadas por diversas Iglesias y el PAN, estén plagadas más que de ideas y fundamentaciones, de estrategias pobres de analisis y arguemtnos (lo cual nos expone a la sociedad lo bajo del ejercicio de la reflexión que poseen los prelados y respresentantes laicos) para generar el sentimiento de culpa (videos, canciones, spots, figuras de plastico...)y enjuiciamiento. Definitivamente lejos se está del ejemplo de Jesús, quien por cierto nuncz juzgó, puesto que no formó una institución que codificara y normara la conducta de quienes pertenecían y quienes no; al volver canon (imposición) algo que se debiera elegir, se pierde el espiritu, la esencia misma del mensaje de Cristo: la libertad.

Saludos

Mariluz Barrera González dijo...

OLIE:

Te admiro, mujeres como tu son dignas de respeto, y la experiencia de lo que han vivido es digna de tomarse en cuenta cuando se habla de estos temas.

Las personas no nos damos cuenta de la incongruencia de nuestros argumentos, y muchas de las mujeres que he escuchado hablar en favor del aborto no padecen ni viven situaciones de riesgo, y me atreverìa a decir que ni siquiera las he tenido cerca y me duele que lleven a las mujeres a tomar decisiones que las pondrán en un riesgo todavìa peor; pues nuestra sociedad está perdiendo los valores mas valiosos de su naturaleza hmana y yo creo que no terminaremos muy bien, para muestra todo lo que estamos viviendo en la actualidad.

Te mando un beso y un fuerte abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA ANAVI:

Eso es lo que mas preocupa, hasta donde llegará la humanidad, nos quejamos de violencia, de falta de respeto a los derechos humanos, a injusticias con respecto a los malos tratos hacia las personas y no nos damos cuenta de que el origen de todo esto es la falta de conciencia hacia lo mas importante, la vida, y reconocernos como seres humanos, como personas.

En mi trabajo he podido ver muy de cerca como las personas nos dejamos de sentir como personas, la anorexia, la bulimia, las adicciones, la depresión, etc. etc. es consecuencia de una sociedad que cosifica, que no respeta nuestra vida, y no lo hará por que no entiende que la vida no es cuestión de elección, yo no elijo respirar todos los días, esa no es mi elección, como la construyo todos los días sí depende de mi, y es parte de mi responsabilidad hacerlo correctamente, y en base a mi naturaleza, no en contra de ella. El problema es que el hombre quiere tener control sobre todo, tambien sobre la vida, no resiste reconocer que es algo sobre lo que no puede decidir, y en su afán de demostrarse que es omnipotente tambien quiere decidir, cuando naceremos y cuando moriremos.

TE MANDO UN BESO GRANDISIMO.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querio Camilo, el problema con las leyes es que deben estar basadas en lo mejor para la sociedad, no nada más es hacerlas y dejar a elección que el que quiera las cumpla o no.

Ese es el gran problema en nuestro país, muchas leyes por eso están en el olvido y ni siquiera se les hace correctamente y nadie reclama nada, como pasó en el caso de la Violencia hacia las mujeres, a ley tiene muchos erroes y ahora ya pasó a la historia.

Es importante lo que las sustenta pues en base a esas leyes se dirigirá en gran medida el destino de una nación completa, esto quiere decir a que le da valor, que es lo importante para su subsistencia.

En la antropología filosófica que no es exclusiva de la iglesia católica se da una explicación de la existencia que fue la que utilice para mi artículo, en base a esto si el hombre quiere tomar una decisión, que lo haga, pero que esté conciente de que es en contra de su naturaleza.

Como bien dices está en juego la libertad, y no precisamente por que está en juego quiere decir que todas las decisiones que tomes sean correctas, como asesinar, violar, robar, etc. Estas están fundamentadas en una cuestión de ética y respeto por eso son válidas, con la vida pasa lo mismo, no está excenta, por eso un médico atiende a un enfermo.

Creo que ese es el problema con el grado máximo del relativismo, a lo que estamos llegando sin darnos cuenta de los efectos que tendrá en la sociedad. Por ejemplo al dejarle a la mujer el derecho de decidir sobre su maternidad por que es su cuerpo se excluye al hombre, entonces que luego no se quejen de que los padres no se responsabilicen de sus hijos, y las demandas por reconocimiento de un hijo no tendrían validez, ni siquiera vendrían al caso.

Y la Iglesia no puede tener una postura diferente, si se basa en cuestiones antropológicas y de cánones, para ella, la vida es dada, entonces no puede tener otra postura, no se le pude pedir apertura por que ella reconoce que la vida no es de quien la tiene, y por lo tanto no puede decidir sobre ella. Hay que aceptar su postura por que no puede tener otra, el que no sea católico que no lo acepte, el problema es para el que libremente acepta esta desición. Por ejemplo yo soy divorciada y cuando tomé la decisión sabía que estaría excomulgada por hacerlo y aun así lo hice y no dejé de ser catolica, por que sabía que así era en mi religión y no por eso me iba a enojar con la iglesia, como bien dices fue una cuestión de libertad y yo elegí.

TE MANDO UN BESO.

Víctor Alós dijo...

Uhm... tema delicado, y de dificil solución...

Verás, Mariluz, no estoy a favor del aborto, pero sí comprendo la necesidad de interrumpir un embarazo por causas justificadas.

Princess Olie ha puesto el dedo sobre la llaga, ya que ella apechugó con un a niña a destiempo, y ha tenido que crecer a marchar forzadas para correr con la responsabilidad.

También es cierto que no todo el mundo puede hacerlo. Una niña embarazada, bien por un chico que le puede acompañar el resto de su vida (que los hay), como por un acto tan despreciable como una agresión, no debería ver sesgada su adolescencia por un embarazo.
Hay gente que puede, pero otra mucha que se vería abocada a una vida desastrosa y con un final incierto. No es justo.

NO estoy a favor del aborto arbitrario, como método anticonceptivo, como tan común se ha hecho en España ultimamente, pero desde luego, no todos los casos son iguales, y muichos, son dramáticos y terribles.

Por cuanto la religión, no debe inmiscuirse en la legislación, ya que su "poder" no es real, sino sólo moral, y su moral sólo se aplica a una parte de la población, la que les sigue, y no tienen la verdad absoluta ni se ha de permitir que la tengan.

Tema espinoso, como pensamos todos...

Un saludín

SAFIRO dijo...

Mariluz, tocaste un tema delicado, difícil y muy controvertido.
Como mujer tuve 4 embarazos, 3 nacieron, uno lo perdí espontaneamente a los 4 meses de embarazo, y lo lloré, no lo "busqué"pero ya lo amaba.
Falta educación sexual y para la vida.
No juzgo ni prejuzgo a ninguna mujer, ni sus razones, no soy DIOS.
Pero si me doy cuenta que estamos viviendo una época y un tiempo de "personas descartables".
Sociedades que abandonan, que dejan desprotegidos a sus ancianos, a los niños, a la madre soltera; que discrimina a las personas con capacidades diferentes; que descalifica a los que sufren determinadas enfermedades.
Que no hay lugar en esta sociedad para el que no sea apto y perfecto.
Se necesita educación, concientizar a la sociedad. Y que los gobernantes se ocupen de usar las herramientas y fondos públicos para lo que deben y corresponde.
A veces pienso...deben esperar a que se mueran rápido para que den menos "gastos", en vez de crear los espacios de contención.
Todo esto duele! es cotidiano y dificil encontrar palabras adecuadas.

Gracias por tu dedicación.
BESOS

CEIHE dijo...

Acabo de descubrir tu página.Y como decimos a este lado del Atlántico:
" Se podrá decir más alto, pero no más claro.."

Estamos en un mismo espíritu.

Saludos.

Daniel

Susana dijo...

yo no estoy de acuerdo con el aborto,pero tengo varios motivos por los que sí lo haría:
-violación
-correr riesgo
es dificil el tema, la verdad...y te lo dice una madre sola con dos hijos, en fin, besos su

Josue dijo...

Mariluz concido contigo en de que no dependemos de otros para existir, pero eso es algo que a mucha gente no le gusta creer al menos eso pienso, el ego es lo que mata a esta sociedad.

En una ocasion una compañera de la prepa se embarazo y me decia que no lo deseaba tener, que habia sido un error, pasado el tiempo lo tuvo y ahora veo que esa criatura la hace feliz, pero tiempo atras no lo deseaba y su vida no era tan placentera...
EXELENTISIMO QUERIDA

cieloazzul dijo...

Ufff amiga...
Primero el video que me ha dejado estremecida!
que cosa mas linda!!
segundo...
el tema que nos invade...
Me asusta la manera en que México está modificando sus leyes... me preocupa no por lo que implique el progeso en lo que a legislación se refiere, sino a nuestra realidad como pueblo y Nación.
Estamos realmente preparados???
No.
Y no por donde quieras mirarlo.
Seguimos sumidos en una sociedad inquisitiva, donde los tabues siguen siendo parte importante de lo que nos acontece como sociedad, todo viene tan rápido y sin una preparación en materia de "EDUCACIÓN" y entonces que vislumbro???
Una tormenta de contradicciones, de mal uso informativo, mal uso de derechos y obligaciones, mal uso de nuestra potestad sobre nosotros mismos.
El aborto es un tema que tiene todos los matices propios, por un lado están aquellas mujeres que reclaman su derecho "SOBRE ELLAS MISMAS" el derecho que les confiere ser dueñas de su cuerpo, de su futuro, de sus ideales... y ahí el sustento que ellas deciden sobre la vida de SUS hijos. viniendo de sus cuerpos, SON SUYOS.
por otro lado esta-mos, las que valoramos el sentido que significa " concebir" y en ese derecho que nos otorga la vida, asumimos la potestad de enfrentarnos a lo que sea por "NUESTROS HIJOS".
La idea de prevenir, de tener la libertad de ir a practicarte un aborto como quien va a extraerse una muela, tiene un trasfondo politico y complicado.
Es un tema intenso, un tema que hoy por hoy nos está dando un revés a quienes nos dedicamos a educar, pues el amor por la vida y a la vida no tiene que verse desde una perspectiva de DERECHO, sino como un elemental sentido de AMOR A UNO MISMO y las consecuencias de nuestros actos.
Un beso...

Viriz dijo...

es un tema sumamente delicado, no podria definir mi posicion...todo lleva a distintas consecuencias, cada decicion tomada es por diferntes circunstancias..pero de verdad todo lo que dices es cierto, tiene un sentido real, objetivo..pero mas que nada humano, cualiad que reconosco con singular admiracion, ya que en estos tiempos, como tu lo has dicho, a las personas se les olvida ser humanas.

En buena hora, siempe en voz alta!
un beso !

Anónimo dijo...

Hola Mariluz

Creo que es un problema de conciencia, Coincido plenamente contigo en cuento a lo que dices del respeto a la vida , pero creo que el problema se complica ya que no son las leyes las que inculcan a la personas este respeto, me refiero a que la practica del aborto en México es una triste realidad clandestina, el hecho de que no se permita legalmente no evita que este se realice (ojala y así fuera) las condiciones en las que se lleva acabo esta practica ponen en peligro la vida de las mujeres que lo realizan.

No estoy de acuerdo con el aborto , pero tampoco estoy convencida de que prohibirlo sea una solución, mas bien Educar es fundamental, la vida es vida, desde su concepción como bien lo dices, y si esta certeza no se tiene, falta algo fundamental.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Definitivamente estoy a favor de la vida...Que puedo yo decir...Si me viese envuelta en las mismas circunstancias de hace 14 años y me dieran la oportunidad de elegir,
ahora, elegiria de nuevo, la vida..

-Tu bebè tiene espina bìfida, no va a caminar, presentara hidrocefalia, malformaciones en intestinos y vegija, insuficiencia renal y tendra retrazo mental y tal vez no viva....

Pero resulta que el Hombre no tiene la ùltima palabra....Si no Dios....

-Mi hija Sol Marìa tiene 14 años, cursa el primer año de secundaria con promedio de 8.9 de calificaciòn, primer lugar en poesia infantil a nivel estatal, Sabe tocar un poco el teclado, pinta, teje, borda, fue reina del carnaval representando a las personas con capacidades diferentes y lo ha disfrutado màs que nada en el mundo, quiere ir a Canada en un viaje que organiza su escuela...Efectivamente no camina, tambièn tiene un transplante de riñòn...PERO DISFRUTA LA VIDA Y SE HA AFERRADO A ELLA COMO UNA AUTENTICA GLADIADORA...

Y DEFINITIVAMENTE .....ELIJO LA VIDA...LA VIDA DE ELLA...NO ELIJO MI COMODIDAD...NO ELIJO EL CAMINO MAS FACIL PARA MI....NO...
ELIJO LA VIDA...

TE QUIERO MUCHO.
SOCO BARRERA GONZALEZ.

Fran Invernoz dijo...

Es un tema polémica. En España está legalizado el aborto, pero en determinadas circunstancias, en caso de peligro de la vida de la madre, en el caso de que la madre sea discapacitada, o del que niño nazca con malformaciones o del peligro de trasmisión de enfermedades graves, creo recordar. No es que esté permitido el aborto porque sí.

galadriel_m dijo...

Tienes puntos en los que concordamos y otros estamos lejanas...si una buena educación sexual es el punto anterior en el cual debemos poner el esfuerzo desde una visión holistica..por allí va la solución pero aun no se por que no se hace ????...vemos preocuparnos más y actuar mejor.
Mis cariños y gracias por el comentario en mi blog.

Cruz J. Saubidet dijo...

Mariluz: Muy interesante tu escrito, la verdad es que no miré el video ni leí los comentarios (hoy estoy medio apurado) El tema del aborto me desvela desde mucho tiempo atrás. Tiene miradas filosóficas, antropológicas, sociológicas o religiosas y cada una de ellas muestra caras diferentes de la moneda.
La palabra que suelo usar es INCONDICIONALIDAD, ¿Que otra cosa podemos ofrecer los padres a los hijos?
Sin embargo, el abanico humano es muy grande y las situaciones que llevan al aborto muchas y discutibles. Si se llegara a un punto en el que las familias se deshicieran de sus futuros hijos solo por incomodidad y futuros gastos y responsabilidades, FIRMO acá mismo que estoy en contra del aborto.
Pero, existen miles de casos en que las personas involucradas no tienen la capacidad de afrontar la responsabilidad que se les viene encima, e indudablemente las campañas preventivas no hicieron eco en sus cerebros. También están las víctimas de abusos, el SIDA, las drogas, la pobreza, etc. etc. Entonces, me parece mucho mas sano que resuelvan por derecha, lo que de todas maneras resolverían por lados mucho más peligrosos.
Por el lado humano del asunto, tampoco debemos dejar de lado las pasiones, esos arrebatos que los humanos tenemos y nos hacen olvidar por momentos de las consecuencias. Después vienen los problemas, pero ese momento que se vivió, va a quedar en la conciencia como algo que no podía postergarse, y la responsabilidad ante los hechos dependerá del grado de compromiso de los actuantes. ¡No pretendamos que los adolescentes sean 100% responsables! No lo van a ser, como tampoco lo fuimos nosotros. Así y todo, me parece mejor afrontar las consecuencias, pero acepto que muchas veces no es posible.
Hay una canción de Jaime Ross muy bonita, se llama "la hermana de la coneja"
Fue como siempre sucede/ se colaron con el Tito/ aquel morocho flaquito/ que la conquistó con mimos./Y desafiando al destino/ se dejó de franeleos/ se alborotó el avispero/ dieciseis años es mucho/ cuando te da como un chucho/ y la vida pide cuero.
Después cuento conocido/ que que le vamos a hacer/ que no lo podés tener/ que ya conseguí la guita/ un beso cuatro caricias/ que todo va a salir bien./ El fondo de un almacén/ el adiós al flaco Tito/ y el comienzo de un periplo/ más hamacado que un tren.

Un fuerte abrazo
Cruz

El argonauta enmascarado dijo...

Cabe pensar el derecho a la vida juega una partida equidistante con las decisiones y el destino, en tanto en cuanto estos existen y son posibles.

Besos.

senses and nonsenses dijo...

veo las mismas cuestiones ideológicas y morales que cuando se planteó el tema aquí. es un asunto díficil de abordar, y me parece frívolo decir que iba a abortar en suecia por poder comprar una habitación (la causalidad no sirve como ejemplo con el aborto), otros podrán contar otros casos y causas que le han llevado a tomar la decisión de abortar. y seguro que no tan frívolas.

antes de seguir dando rodeos dos cositas: una, creo firmemente en que debemos defender el derecho a que cada uno puede elegir qué puede hacer con su vida y su cuerpo.
y dos, la legalización o la despenalización (mejor dicho), lo único que evita son los abortos clandestinos en condiciones infrasanitarias. un mercado negro del aborto.

no se puede utilizar el mismo argumento que con las drogas, la legalización no va a hacer que haya más embarazos adolescentes y no deseados. no creo que ninguna mujer vaya a realizar un aborto como quien va a sacarse una muela.
en fin... un tema polémico, que cabe duda, pero kafkiano, los ultracatólicos que defienden el derecho a la vida, no tienen reparo en pedir la pensa de muerte para médicos y abortistas.

un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

VICTOR:

Es cierto la religión no debe inmiscuirse, estoy totalmente de acuerdo, el problema es que los que estamos a favor de la vida, no lo hacemos por una cuestión de religíon, creer en la vida, y defender la vida de aquel que está indefenso y no puede hacerlo, no es una cuestión que tiene que ver con la religión.

Lo interesante aquí en mi país es la forma en como se está manejando el asunto, eso es lo que yo critico, como siempre, las cosas se hacen con las patas y ahora viviremos las consecuencias.

UN BESO.

::::::::::::::::::::::::::::::

IRMA:

Has comentado algo que me parece sumamente importante, no lo "busqué pero lo amaba".

El problema mas grave en mi país es la irresponsabilidad, en todos los sentidos, y creo que esto es un grave asunto de evadir una responsabilidad, tanto de los ciudadanos como de las instituciones. Hasta hace poco teníamos un gran debate por un libro de texto que hablaba de secxualidad en las escuelas primarias, y todavia no se terminan de poner de acuerdo.

Mi pregunta ahora es: quién le va a explicar a los niños este tema? ¿Qué les vamos a contestar? ¿Qué les van a decir en las escuelas? ¿Cómo se manejarán ahora las campañas de embarazos no deseados que hasta este momento no han funcionado? Evitar embarazos clandestinos no es la solución y le están dejando la responsabilidad a la mujer de solucionar el problema, y ellas no se han dado cuenta de esto.

Y otro punto sumamente importante., en Tanatología la pérdida de un bebé que no ha nacido equivale a la pérdida de un ser que aún vive, tiene las mismas secuelas de duelo, y psicológicas que implica el perder un hijo. Es curioso que muchas teorías ahora no fundamenten nada y espero que las mujeres que tomen la decisión gocen de salud mental y física.

ABRAZOS.

Mariluz Barrera González dijo...

DANIEL:

Gracias por tus palabras, honestamente en estos tiempos declararte en favor del aborto no resulta muy bien visto, eres tachado de retrógrada y radical, fué un riesgo que me atreví a correr.

SEGUIREMOS EN VOZ ALTA; BIENVENIDO.

::::::::::::::::::::::::::

SU:

Cierto es un tema difícil y creo que por eso se debe tomar con suma seriedad, en mi país no se está tomando de esa manera, establecer esta ley implica tomar en cuenta muchos factores y no se ha hecho, como ha sucedido con la ley contra laviolencia de las mujeres, hasta ahora no se ha corregido y ya nadie se acuerda de ella y me preocupa que ahora pase lo mismo.

UN BESO ENORME A TI Y A TUS PEQUES.

Mariluz Barrera González dijo...

JOSUE:

Tener el control de las cosas es algo que al hombre lo hace sentir omnipotente y capaz, tener el control sobre sí mismo es un mayor logro, y el control sobre el cuerpo no es lo que te hace grande, el control sobre el espíritu, las pasiones, y principalmente la razón son las mas importantes y las que nos llevarán a ser "mejores personas", la que debería ser nuestra principal meta en la vida, y que al parecer para todo lo que sucede en la actualidad parece ser no es la prioridad de muchos.

UN GRAN ABRAZO, GRACIAS POR ESTAR AQUI.

:::::::::::::::::::::::::

CIELO:

El Video me parece de lo mas profundo y creo que esta profundidad es la que no se ha tomado en cuenta al hablar del aborto en nuestro país.

La decisión de la paternidad y el deseo de un hombre por un hijo es algo que no se ha tomado en cuenta,así como el grado de responsabilidad que se tiene en la concepción de un hijo.

A los hombres en nuestra sociedad desacerse de los problemas no les afecta en lo absoluto, es muy convenientes para ellos dejarles el problema a la mujer, y desgraciadamente con esto la cosa se va a poner peor. Teniendo esta solución en puerta no dudo que cuando quieras demandar a un hombre por el reconocimiento de un hijo, ahora el te contrademande por que no quisiste abortar.

y de ahí todo lo que esto conllevará, nadie lo está tomando en cuenta.

Y como bien dices nuestra sociedad no está preparada, nuestra educación sigue estando por lossuelos y creo que tenemos prioridades mas importantes, pero ahora como siempre ha sucedido, tendremos que asumir lasconsecuencias.

BESOS Y CARIÑOS PARA TI.

Mariluz Barrera González dijo...

VIRIZ:

Te agradezco de todo corazón tus palabras, en mi trabajo he estado constantemente en contacto con el dolor y el sufrimiento, y creeme que lo que pasa una mujer que aborta no es nada fácil, aunque haya sido su libre decisión. Nadie lo está tomando en cuenta.

UN BESO.

::::::::::::::::::::::::::::

ZABEL:

Me encantó lo que has dicho y me parece sumamente importante, no es que las leyes no sean las encarcagadas de inculcar valores, sino que deben estar basadas en estos, por que deben basarse para ser creadas tomando en cuenta al "Ser Humano" y a partir de estas, se define en un país a que le da Valor y se lo manda a decir a toda la población, por eso no es tan fácil en cualquier pais del mundo establecer una ley como la pena de muerte o el aborto, tiene que basarse en un sustento Humano que va a decirle a todo el mundo en que cree y que defiende.

Nuestra sociedad de por sí ya anda muy mal, México es muestra de la carencia tan grande de valores, como consecuencia de que los adultos no asumimos nuestras responsabilidades con los hijos, ya veremos con el tiempo las consecuencias de esta decisión que se ha tomado.

Solo el tiempo y los hechos nos demostrarán la realidad.

UN BESO HASTA FRANCIA.

cieloazzul dijo...

Leía las actualizaciones, y creo que por primera vez deberé reconocer al IMSS, jajaja...
Después de todas las deficiencias con que te enfrentas al recurrir a sus servicios, imaginate tu, si a una persona con un tumor extraño en alguna parte del cuerpo le dan cita para análisis con fecha posterior a seis meses.... y los tratamientos de quimioterapia están siempre sujetos a fechas sin ton ni son, ya me imagino cuando una mujer llegue a solicitar un aborto con 8 semanas de embarazo, y la programen para dentro de 8 semanas a su consulta con el medico general para ser remitida al especialista con otras 6 semanas más de espera... todo siguiendo un lineamiento claro... no se llega directo al especialista en las instituciones del sector salud... hay un filtro engorroso y tardado...:D
que no??????
en fin...
Asi como esta nuestro país no dudes que la primer mujer que se mande su primer aborto legal salga como premio en todas las primeras planas de noticias, saludando con senda sonrisa y los brazos en alto, para después filmar algunas peliculas en Beverly hills...y preservar la humanidad...
en fin...
besos y feliz finde:)

WALDE dijo...

Muy buen artículo.
Aquí en Argentina también es un tema sobre el que hay mucho debate y sobre el cuál muchas veces se opina con bastante facilidad por lo grave que es.
Me gustó tu artículo, trata el asunto con mucha seriedad.
Te dejo un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

SOCO:

Definitivamente Sol María y tu vida con ella, son la muestra mas grande de que VIVIR bien vale la pena, y de que el amor de una madre hacia sus hijos, generalmente no suele tener límites.

Hace poco tu me dijiste, que a veces las madres tenemos que sacrificar algunas cosas y que después con el tiempo los resultados bien valen la pena; comparto tu opinión, y ahora entiendo que mas que un sacrificio, me atrevería a decir que es asumir una responsabilidad, ya que la maternidad y la paternidad implican ciertas conductas y actitudes que muchos nos resistimos a llevar a cabo, por que lo que quisieramos siempre es que nuestra vida nunca cambie y tener el control de todo y con un hijo la vida pierde ese control completo y se vuelve sumamente circunstancial, con los hijos nada está planeado; tenga o no tenga una enfermedad. Son la muestra mas grande de que las circunstancias simplemente se presentan y es nuestro deber como seres humanos enfrentarlas y vivirlas.

Y TE COMENTO QUE PROXIMAMENTE DEDICARE UN POST A SOL MARIA, QUE BIEN MERECE UN HOMENAJE.

TE AMO.
CUIDATE MUCHO.
Y YA NOS VEREMOS PARA HABLAR DE NEGOCIOS DE PARTY LITE. JIJI

BESOS.

Mariluz Barrera González dijo...

MARTIN:

BIENVENIDO EN VOZ ALTA, Que bien que estés por aquí.

Es cierto, es un tema polémico, pero la vida en sí lo es.

SALUDOS.

:::::::::::::::::::::::::::::::

GALADRIEL:

BIENVENIDA EN VOZ ALTA, Ese es el punto, si la educación sexual no ha podido llevarse a cabo como debería, entonces la pregunta es: ¿El aborto es la solución? El país, los ciudadanos, las mujeres, los hombres, las adolescentes, los adolescentes, ¿están preparados para ello?.

Las instituciones y el gobierno ante una ley como esta se lavan las manos, dejan la responsabilidad a la mujer y alos ciudadanos, de solucionar muchas cosas que en gran medida les corresponden. Igualmente habría que evaluar si las insituciones gratuitas en México estan preparadas para atender este tipo de demandas, pues actualmente padecen de muchísimas carencias ante emergencias en donde no se cuenta con los mas minimos recursos.

En México no se solucionan los problemas, se construyen mas.

GRACIAS POR TUS PALABRAS.

Mariluz Barrera González dijo...

Cruz,
Que bella canción, hermosa y clara. Tienes razón, las pasiones del hombre, al final terminan ganando terreno.

Y en esto de asumir la responsabilidad correctamente, siempre me he cuestionado si soy una buena madre, honestamente no creo serlo, creo que como bien sucede en el "ciclo sin fin" Sofía en su momento me reclamará y me dirá que no lo soy. Pero honestamente lo intento y la amo.

Recuerdo que antes de embarazarme como buena feminista creía fielmente que no podías querer a un ser que nunca habías visto, que este amor nacía hasta el momento de mirarlo y que además era algo aprendido, mis amigas que eran madres me decían que estaba loca y que no era cierto, que lo amabas desde que sabías que estaba contigo.

Que te cuento, era cierto, antes de embarazarme de sofía perdí a un bebé, un embarazo que no pudo llegar a su término y lo amé, y amé a sofía desde el primer momento y todavía así reconozco que esto de la incondicionalidad es difícil, cuesta aún amándolos, pero sin embargo...lo intento, como buen ser humano...lo intento.

UN BESO Y GRACIAS POR ESTE BELLISIMO HONOR DE TUS PALABRAS.
BIENVENIDO.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO ARGONAUTA,

SABIAS TUS PALABRAS, COMO SIEMPRE.

LA POSIBILIDAD DE LA VIDA SIEMPRE ESTA PRESENTE...COMO TANTAS OTRAS POSIBILIDADES, LAS CUALES NO ME ATREVERÍA A NEGAR.

UN ABRAZO.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO SENS:

Esto del derecho a decidir sobre tu cuerpo es algo que cuestiono mucho, como psicóloga puedo decirte que es un discurso que ha traído graves consecuencias en las personas, las anoréxicas y bulímicas reclaman este derecho, al igual que los suicidas y déjame decirte que la vida para mi es primordial, y me queda muy claro que el problema no es solo ejercer tu libertad, sino ejercerla adecuadamente; y cuestionarte por que has llegado a un punto en donde decidir sobre tu cuerpo te lleva a algo que te destruye y te lastima.

En mi consultorio he visto y escuchado de todo, desde mujeres que se presentan ante una gran dificultad por decidir a tener o no un hijo que no planearon y que supuestamente no desean, ya sea por problemas económicos o por que no quieren nada con el hombre que es el padre; pero con una historia que bien vale la pena ser tomada en cuenta, en donde desgraciadamente siempre está en juego la "responsabilidad".

Igualmente hay mujeres que han abortado mas de una vez por que no les da la gana usar anticonceptivos, por que segun esto eso las haría ver como prostitutas, pues segun ellas nunca planean sus relaciones sexuales pues nacen del momento y del amor.(?)

En mi país, los pobres son los que apechugan con sus hijos, son los que tienen mayor número y siempre ven como los sacan adelante, son los de la clase alta y media los que no quieren pasar por la "pena" de una hija que no se ha casado y que resultó embarazada, tambien he visto muchos de estos casos, donde a la hija la llevan a abortar y después mentalmente no queda bien, pues ella no quería terminar con la vida de su hijo.

En fín, que como bien dices las historias son infinitas... y cada una muy particular.

Así mismo esto de que mueren en condiciones insalubres habría que ver si es cierto, pues en realidad no existen estadísticas, y como comenté mas arriba, seguirán muriendo en esas condiciones pues en mi país los hospitales gratuitos no están bien equipados, en lo personal lo he vivido trabajando en uno y a veces no hay ni anestesia, ni gasas, ni medicamentos, para cubrir el área del quirófano, así que ya sabrás lo que pasará; pues un aborto implica riesgos en una cirugía.

El problema es que cuando se toman estas decisiones para hacer leyes hay que tomar en cuenta como en cualquier otra circunstancia, todos los factores y no creo que se esté haciendo.

¿Recuerdas tu post sobre la muerte? La muerte es una de las circunstancias mas evidentes de que el hombre no decide sobre su existencia o no existencia, sobre todo por que como bien plantean en la serie de "3 metros bajo tierra", puede suceder en circunstancias que no planeas y que no te esperas, "la vida es una circunstancia exactamente igual", creo que el dicho: "La vida de mis hijos no me pertenece", es totalmente cierta y esto incluye desde el inicio, desde que da indicios de su existencia y aquí incluye el respeto y la cuestión de mi cuerpo que es donde se aloja entraría a discusión, por que esa Vida no es la mía y habría que ver cuantas de las personas que habitan la tierra fueron planeadas y deseadas.

UN FUERTE ABRAZO.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA CIELO:

Te has ganado un 100 con tu observación sobre las INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD, en verdad estas mujeres se enfrentarán a muchas situaciones que no se han tomado en cuenta, sobre todo el rollo este de las condiciones insalubres, si alguna vez las feministas de escritorio han estado en un Hospital General o en un Seguro Social sabrán a que me refiero.

Muchas familias de clase media hacen sacrificios enormes para juntar dinero y dar a luz en hospitales privados para no pasar por el riesgo de un hospital público, aunque gozan de ese derecho.

A las mujeres de clase media y baja se les manda nuevamente al matadero, pues un aborto implica riesgos de salud en un quirófano y dudo mucho que los hospitales estén equipados para ello.

Como siempre los mas amolados pagarán las consecuencias, pero ante los ojos del mundo somos una sociedad de primer mundo por una ley que honestamente está hecha con las patas.

UN BESO.

Mariluz Barrera González dijo...

WALDE:

Gracias por tu visita y tus palabras.

Un beso desde mi bello campeche, y que tengas un buen fin de semana.

PosCorp dijo...

Respeto tu punto de vista y respeto todas las opiniones de cualquier tema, incluso de aquellos en que ha de tomarse postura de acuerdo al propio marco moral. Con ello quiero decir que respeto a quienes no consideran el aborto como una opción y a quienes están a favor de la despenalización del aborto, ya que para emitir un jucio particular habría de conocer a la persona en profundidad y a su contexto particular en cada caso.
Un beso desde DF trajinera.

Viv. dijo...

Porque no tienen voz, porque no tienen partido, porque no suman votos, porque no tienen posibilidad de defenderse. No importan, no producen; son indeseados por sus propios progenitores. Qué verguenza, no alcanza con indignarse: algo tenemos que hacer!

Gracias por este post.

Armando Vallejo Waigand dijo...

Hola Mariluz. He tardado en escribir, y francamente, confieso que me cuesta hacerlo. La razón es que estoy 'cansado' de debatir sobre el aborto -no de luchar contra él- porque la amplia mayoría de quienes se pronuncian lo hacen en función de 'su opinión'. Y el aborto NO es opinable. Hay o no hay vida a las semanas en que la ley lo admite. Si logras responder a esa pregunta sabrás si el aborto es lícito o no. Pero claro, como la mmauoría de las personas no somos científicos -biólogos o médicos- no podemos opinar. Lo único que podemos hacer es alinearnos en el bando de los científicos que asegura que no hay vida humana o al lado de los que afirman que sí la hay. Y que todos los 'opinadores' oigan esto: ¡los científicos no se ponen de acuerdo entre ellos!

Y no amigos, no es un problema moral, y menos aún religioso, salvo que alguien considere que matar es moralmente lícito. Quien está a favor del aborto sólo puede estarlo considerando que no existe vida en el feto, porque si lo hace convencido de que sí la hay, es un asesino. Y en el caso de que haya vida, es indiferente que haya habido violación, malformación o cualquier otro motivo, no se pude destruir como no se destruye a un bebé de de seis meses.

Insisto, sólo se puede defender el aborto pensando que no hay vida. Pues bien, sepan que en Méjico la vida 'comienza' a las 12 semanas, pero en Inglaterra lo hace a las 24, en Francia y Alemania también a las 12 y en Portugal a las 10. Y pregunto; según los 'opinadores' sobre el aborto, ¿en qué semana comienza la vida? Yo, científicamente no tengo ni idea -igual que los propios científicos- así que prefiero no arriesgarme a matar a nadie.

Por supuesto, los creyentes no necesitamos saber en qué semana comienza biológicamente la vida, porque desde la concepción ya hay un proyecto de Dios. Los no creyentes deberán profundizar en sus conocimientos científicos, o jugársela a suertes... Siento decirlo así, pero la única defensa real del aborto es: "yo he decidido, porque sí, que no hay vida hasta las X semanas". Todo lo demás es pura palabrería.

Dimas dijo...

Interesante reflexión.Buscar el sentido de tanta sin razon,comprender la existencia...,dejarse llevar por los mas nobles sentimientos que hay en el ser humano...,ser conscientes del horror que cada uno es capaz de generar...;nunca he visto el corazón de un asesino pero me asome al de un hombre justo y me asuste...Todo es complicado y a la vez sencillo. En fin esperemos que Dios nos ilumine, mientras tanto te invito a visitar este post:
http://berabe.blogspot.com/2007/04/la-vida-est-ahquien-nos-ha-hecho-jueces.html

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Mariluz:

Aca en Chile el tema lleva decadas discutiendose, las razones son las mismas en todas parte.

Estamos frente a un dilema etico y social en el cual nunca podremos reconciliar las partes, puesto que a mi parecer ambas tiene razón y se complementan, finalmente el tema termina siendo una falacia etica.

Respeto la viad y el derecho de existir de todos y cada uno de los seres humanos, pero también respeto el libre albedrio que debe exister en cada uno de ellos.

Un abrazo muy interesante post.

CRISTINA dijo...

Querida MªLuz, mi desacuerdo contigo en este tema es absoluto.
No me parecen argumentos válidos los de los contrarios a la despenalización del aborto.
Lo curioso es que la mayoría de los argumentos que utilizan los defensores de dicha despenalización me parecen igual de desacertados.
La única cuestión (y es algo fisiológico, biológico) a la que uno puede agarrarse es a que un embrión es un proyecto de vida, pero no una persona.
Si yo creyese que un feto es una persona sería una barbaridad acabar con su desarrollo por el hecho de que tuviese malformaciones, ni tendría poder sobre él la mujer que lo llevase en su cuerpo, ni por supuesto sería razón para anularle el que hubiese problemas económicos. ¡¡¡Son todo frivolidades si pensamos en un feto como una persona!!!
El hecho es que un feto, un embrión, un zigoto, ¡¡no son una persona!!.
Un feto podrá dar lugar a una persona, pero de momento, ¡no lo es!, igual que un espermatozoide puede dar lugar a una persona, pero por sí sólo ¡no lo es!, igual que un óvulo...
En este sentido me parece mucho más coherente la postura de los católicos que siguen las instrucciones del Vaticano y están totalmente en contra del aborto y también en contra del uso de medios anticonceptivos. Entienden que cualquier oposición contraria a lo que puede dar lugar a una vida humana (aunque todavía no lo sea), va contra la ley de dios.
Cuando se atiende a la Ciencia, las diferencias entre una persona y lo que no lo es están claras, y, por tanto, el uso de los medios anticonceptivos o la interrupción del embarazo se entienden como algo totalmente respetable y sujeto a la decisión individual.
Y, recordemos que la Ciencia es la que siempre se ha preocupado de que viviésemos mejor, mientras que por ejemplo la iglesia católica llegó a condenar al Dr. Barnard cuando hizo su primer transplante (que no fue de corazón sino de córnea). Y no hablo de los tiempos de Galileo, eran los años sesenta y la iglesia mantenía la postura que ha mantenido siempre: la de imponer sus criterios por retrógrados que fueran.
Se que el tema es complicado cuando se mira desde una perspectiva religiosa o moral. Quizás los que estemos libres de esas perspectivas, estamos, definitivamente, liberados.
Un saludo.

Mariluz Barrera González dijo...

PosCorp:

Gracias por tu comentario, y tu postura. Creo que algo que no se ha tomado en cuenta en el debate de nuestros políticos es el respeto, pero no es primera vez que lo hacen, me ha quedado muy claro que no tienen ni idea de loque el respeto signifca.

GRACIAS POR ESTAR EN VOZ ALTA.

:::::::::::::::::::::::::::::

MI QUERIDISIMA BLUEBERRIE:

Me gustaron mucho tus palabras, es cierto, como no generan nada entonces es muy fácil decidir lo que pasará con ellos; como se ha hecho con muchas personas en el país que parecieran un estorbo a la sociedad.

Un fuerte abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido Armando:

Es cierto, cansa y fastidia, en lo personal puedo decirte que en mi profesión me ha llegado a suceder lo mismo, fatiga ver que las personas no logren mirar que la solución la tienen cerca y que opten por lo mas fácil aunque sus decisiones le causen mucho dañ a ellos y a terceros.

Te mando un fuerte abrazo.

::::::::::::::::::::::::::::::

DIMAS:

Bienvenido EN VOZ ALTA,
Comprender al hombre no es nada fácil, lo interesante es ¿quien realmente quiere hacerse todas estas preguntas?

SALUDOS.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida Cristina,

¿Qué es para ti un proyecto de Vida?
La mujer usa como argumento que el feto le obstruye su proyecto de vida, entonces todos nosotros tambien somos un proyecto de Vida.

El asunto aquí no es una cuestión de un proyecto, sino mas bien si es vida o no es Vida.

La Vida simplemente se presenta y uno lo que hace es enfrentar las circunstancias, por mucho que planees las circunstancias los hechos se ponen frente a nosotros, todo el tiempo, no se a ciencia cierta que es lo que puede pasar hoy, mañana, en una hora, así funciona la vida.

La Iglesia tanto como las leyes en muchos momentos de la historia definieron de acuerdo a sus propias creencias o argumentos quienes eran considerados personas o no: Los Mayas en nuestro país no lo eran, los negros en estados unidos tampoco eran considerados como tal, las personas con discapacidad tampoco lo eran, las personas con trastorno mental etc... y la lista es enorme. Y con el tiempo esos seres tuvieron que luchar por demostrar que lo eran.

Entonces mi pregunta es: ¿Qué nos hace personas? ¿Quién definirá entonces quién lo es, y quién no? ¿Ahorita pueden manejar un argumento y con el tiempo entonces decistir de el?

La ciencia no te salva por que te considera persona, sino por que tienes vida, por eso hacen intervencion in útero; aunque no hayas nacido, porque si no, entonces serías una persona hasta salir del vientre, y por lo tanto no existirías, hasta que cumplieras con ciertos preceptos establecidos que te hicieran ver como tal.

La Vida, Cristina no es tan fácil de definir, yo no sería tan tajante, en mi profesión como psicóloga vivo a diario con estas consecuencias, los seres humanos creemos tener todas las respuestas, yo reconozco que no las tengo, y ante estas dudas, prefiero quedarme con la posibilidad, la vida es un abanico de posibilidades todo el tiempo, en terapia eso se trabaja con las personas, no hay soluciones, siempre posibilidades.

UN SALUDO PARA TI.

CRISTINA dijo...

Hola MªLuz.
Sí, ahí está la cuestión, en qué definimos cómo persona. Y, sobre todo, qué criterio o qué sistema de referencia es el tomado para tan importante definición. ¿Hablamos desde un punto de vista médico? ¿desde la postura de la iglesia? ¿hablamos de qué entiende por "individuo" la filosofía? pero, ¿qué filosofía...la de los nihilistas, la filosofía de S.Agustín...? ¿o hablamos desde una perspectiva social de lo que es una persona? ¿o atendemos a la fisiología y a la biología?
Ahí está el tema. Y, claro, cada cuál puede tomar el punto de vista que quiera, pero ¿y la ley que ha de regir para todos?
Definitivamente es un tema muy complicado, pero, sí, yo tengo claro desde dónde enfocar. Tú quizás por tu formación y por tu trabajo tienes otra perspectiva. Es curioso, si lo miramos desde esta circunstancia: tú eres Psicóloga y yo estudié Ingeniería, quizás eso explique algunas diferencias.
Sigo leyendo tus otros post y no quiero hacerme pesada insistiendo con éste.
Un saludo, Mª Luz, y un beso.

Anónimo dijo...

Bueno yo escribí sobre lo mismo en mi blog, sólo puedo decir que me alegra conocer personas con opiniones tan distintas a la mía y no por eso dejarán de ser valiosas! Al contrario, cada opinión nueva y diferente me da un nuevo enfoque y me abre aún más las puertas al razonamiento y entendimiento con los demás.

Un fortísimo abrazo desde San Wicho.