Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

lunes, 30 de abril de 2007

"EL MUNDO ENTERO PARA TI" (Homenaje a Sol María)

Este post en particular el dia de hoy "Día del Niñ@" quiero dedicárselo a una niña sumamente especial en mi vida a Mi sobrina Sol María





Sol María es una niña digna de admiración, su historia no ha sido fácil y es testimonio de que el amor a la vida es el aliciente que los seres humanos necesitamos para sobrellevar las circunstancias que la vida nos presenta, sin importar lo difícil o inesperadas que puedan ser.

Sol nació con mielomeningocele, es una malformación de la médula espinal, en el caso de Sol, el nivel del mielo, le impide la movilidad de la cintura hacia abajo así como la sensibilidad. No puede caminar y está en una silla de ruedas.

Al mes de nacida es intervenida quirúrgicamente para colocarle una válvula que le ayude a drenar el líquido cefalorraquídeo y evitar la hidrocefalia. Al nacer se descubre el problema de Sol, durante el embarazo de Soco, mi hermana, nunca se logra ver nada en los ultrasonidos. Los médicos le dicen que el problema de Sol es muy serio y que probablemente no viva o que sería una niña con retraso mental y con muchas limitantes.

Desde el día de su primera operación, sol ha sido intervenida en muchísimas ocasionas, algunas veces por problemas en la válvula, otras por problemas renales que hace tres años la llevaron a un transplante de riñón mismo que su papá le donó, demostrándonos todo el tiempo que sus deseos de vivir son infinitos y que los médicos no tienen todas las respuestas.

Antes de su transplante Sol cayó en un coma urémico, sus riñones ya no funcionaban, y estuvo así durante varias semanas, los doctores simplemente dijeron que lo único que podíamos hacer era esperar. Lo que sucedió ha sido una de las muestras mas grandes que he tenido de que sobre la vida nadie tiene la última palabra, Sol despertó. Los doctores no tienen una explicación de lo sucedido, simplemente despertó y preguntó a su madre por su abuelo pues ella asegura haberlo visto sentado al pie de su cama.

Sol es una niña valiente, tiene una resistencia impresionante al dolor y nunca se queja, durante todas sus intervenciones en donde ha sido hospitalizada, las enfermeras y los médicos se admiran y le toman un cariño muy especial pues reconocen que a pesar de ser una niña tiene una fortaleza inquebrantable y no se queja ante las circunstancias de dolor y sufrimiento que se le presentan, ellos expresan que es una excelente paciente y que desearían que muchos adultos se comportaran a su altura.

Uno de los mas grandes amores de Sol es su abuelo, mi padre. A ambos los unía un cariño sumamente especial, mi padre daba su vida por su nieta. Sol aún no supera la muerte de su abuelo, hace poco platicando conmigo me comentaba que no entiende por que se tuvo que ir, que si puediera pedir un deseo sería que su abuelo regresara para quedarse con ella y no irse nunca más.

Es una niña sensible y con un carácter fuerte, le comentaba a su mamá que la he visto cambiar mucho desde su última operación, la veo dura y con una fortaleza aún mayor. El dolor te cambia y te ayuda a crecer, Sol ha madurado mucho mas rápido que cualquiera de nosotros.

Ha vivido muchísimas experiencias lindas y conmovedoras, desde ser abanderada en el kínder, ganadora del concurso de Poesía en la primaria, hasta ser Reina del Carnaval 2006, donde ella misma me platica que ha sido el día mas feliz de su vida. Presentó junto con su comparsa un hermoso bailable muy original, pues sus compañeros bailaron en patines, fue un momento muy emotivo.

Sol es una niña muy querida y sumamente famosa en Campeche, todos la conocen y es increible que muchas personas la saluden y que a veces ella no sepa quienes son, siempre ha tenido mucha facilidad de palabra y se expresa desde pequeña como una persona adulta, platica y conversa de una forma transparente de cualquier tema, ella expresa que no se siente diferente a los demás, que ahorita lo que le preocupa es bajar de peso para lucir mas bella el día de sus 15 años.

Hace poco conocí a una vecina que tiene a una pequeña de 5 años con un problema de mielo igual que sol, me contò que ella se enteró de que su hija tenía este problema por medio de un ultrasonido y que tenía mucho miedo de tenerla, pero que el doctor le platicó de Sol María, de su historia, y eso la ayudó a recobrar la esperanza y a sentir que Ashanti tenía una enorme oportunidad.

He aprendido muchas cosas de Sol, de su vida y de la vida de mi hermana como madre de una niña que ha estado a punto de perder la vida infinidad de veces; ver sufrir a mi hermana me ha dolido mucho, y la admiro, y ahora que soy madre entiendo perfectamente lo que siente ante el peligro que su hija enfrenta todos los días.

Actualmente es una adolescente que está por cumplir 14 años, cursa el 1er. año de Secundaria, es coqueta y no es para menos, es preciosa, en un futuro quiere ser maestra, le gustan mucho los niños, adora a su hermanito, Alvarito que tiene 6 años. Igualmente ama incondicionalmente a sus padres, quienes valientemente han enfrentado y resuelto todos los problemas que la situación de Sol implica, tanto los físicos como los económicos.

Sol es un ser lleno de luz, pero principalmente con un amor a la vida impresionante, mismo que la ha llevado a sobrellevar dignamente todas las circunstancias que se le presentan. Ella misma me ha dicho: "Tía le tengo mas miedo a las matemáticas que a la muerte." En su inocencia, yo creo que percibe que las matemáticas dependen totalmente de ella, pero ante el peligro de la muerte muy particularmente en su vida la última palabra no la ha tenido ella y tal vez reconoce que siempre así será.

La canción que escuchan como música de fondo es interpretada por el Grupo Campechano Ukayilkah, uno de sus grupos favoritos de Sol. Esta canción le gusta mucho y creo que expresa de una forma poética lo que todos los que conocemos a Sol hemos aprendido con su existencia: "Que la bella primavera solo se alcanza cuando hay ganas verdaderas de convertir en paraíso al corazón".

Te quiero mucho Sol y en este día, como en todos los días desde que te ví por primera vez deseo "El mundo entero para ti". Gracias.

Un beso a todos y

¡¡¡¡¡¡FELIZ DIA DEL NIÑ@!!!!!!

Si desean escuchar la canción nuevamente, el TuneFeed se encuentra mas abajito.

ACTUALIZACION: 1. de Mayo

A continuación les dejo un mensaje de SOL MARIA para todos aquellos que le han dejado un comentario, les cuento que está muy emocionada y que como ella dice "se puso sentimental" y derramo unas lágrimas.

"Muchas gracias a todos por los comentarios, espero algún día conocerlos. Estoy muy emocionada por todo lo que me escribieron y saber que son de otros países y de otras ciudades.

Me gustaría decirles que soy feliz y que debemos de aprender a vencer el miedo, aprender a amar y aceptar a las personas como yo, que necesitamos ayuda y que aprendan que no somos diferentes a los demás por que podemos hacer muchas cosas siempre y cuando las querramos hacer.

Extraño mucho a mi abuelito por que me ayudaba a hacer mis tareas, a veces se quedaba a dormir por las noches conmigo, yo sentía que él me quería mucho, recuerdo que siempre jugaba el melate y me daba su boleto para marcar los números, una vez ganamos un poquito; confiaba mucho en mí, igual me consentía mucho; si pudiera verlo otra vez le diría que lo quiero mucho y que me hace mucha falta.

Nuevamente les doy las gracias y me despido con todo mi cariño. Sol."

Tags Blogalaxia:

miércoles, 25 de abril de 2007

"EL DERECHO DE EXISTIR"

La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. – Juan Pablo II

Por Mariluz Barrera González

En México se votó a favor de la despenalización del aborto, esta decisión preocupa, ya que todo lo que sucede en nuestra sociedad es consecuencia de no reconocernos como personas haciendo a un lado nuestra humanidad, que es una característica inherente a nuestra naturaleza, no es algo que decidamos tener o no, está en todos nosotros, y no nos damos cuenta que a través de una ley mandamos a la población el mensaje de que nuestra existencia no vale por sí sola, de que no tiene el peso suficiente para que sea reconocido nuestro derecho mas importante: El derecho de Existir.

Los Derechos Humanos se sustentan en nuestra naturaleza, primero debemos ser reconocidos como personas para ser tratados como tal y entonces se puedan respetar nuestros derechos. Esto no sucede, generalmente nos miramos como cosas u objetos, pues no se toma en cuenta las características inherentes que nos otorgan atributos que nos definen como Personas. Muchas veces esto es difícil no solo reconocerlo en el otro, sino también en nosotros mismos.

La Característica principal de nuestra Naturaleza es la “Existencia”. Existir es muestra suficiente de que estamos presentes, y nuestra presencia es en sí una exigencia, y el otro, el que está frente a nosotros tiene la obligación y la responsabilidad de reconocernos y por lo tanto de respetarnos, o sea que reconocernos no es opción, por eso se le llama “exigencia”.

En este reconocimiento es importante señalar según Levinas que el Ser Humano se “revela”, no se “desvela” como los objetos, esto quiere decir que el otro no está allí porque haya sido pensado por mí o por que yo haya logrado formular ciertas teorías atrevidas que confirmen su existencia; como sucede con los objetos, con las cosas. El otro irrumpe en mi existencia, se impone por sí mismo, se asoma con su propia luz, presentándose con innegable certeza. Se asoma como verdaderamente otro, esto es, como el ser que no es constituido de ningún modo por mi razón y que, por tanto no se inserta en ninguna totalidad racional. No puedo menos que reconocer su presencia.

El otro no existe porque yo me haya puesto a pensar y a demostrar su existencia. Antes de cualquier iluminación por mi parte y de cualquier argumento que se me haya ocurrido, él está allí, cara a cara, como libertad inaferrable y exigente. Ni siquiera tiene necesidad de formular explícitamente la petición de reconocimiento: su misma presencia es ya exigencia de reconocimiento, llamada que se me dirige, apelación a mi responsabilidad. No obstante todo lo que se debe hacer para realizar la existencia va ligado al reconocimiento del otro, esto es, a ser alguien para el otro, a ser mirado y tratado como lo que se es.

Así se sustentan los Derechos Humanos, por eso las mujeres luchan por no ser agredidas, los niños por su derecho a la salud, a un nombre, a una familia, y de ahí la importancia del respeto.

Sin embargo entiendo perfectamente que para una sociedad en la que no se reconocen y tratan como personas a seres que existen de forma concreta y evidente ante nuestros ojos; se le vuelva difícil o imposible reconocer la existencia de un ser al que no puede ver; a pesar de que da señales a su madre de que está presente al producir cambios y efectos en su cuerpo.

En el gran debate sobre el tema del aborto se manejan dos argumentos, el primero es definir si esa “célula” como se le ha llamado es un ser o no, y el segundo conlleva la atenuante de la libertad y el derecho de la mujer de hacer y decidir sobre su cuerpo, pues obstruye su proyecto de vida; así como evitar la muerte de mujeres que clandestinamente toman esta decisión.

Ante el primero se ha planteado que es una cuestión de índole exclusivamente religiosa y moral y que por lo tanto no tiene cabida en este debate. Sin embargo creo que ha quedado claro que la existencia del hombre no es un asunto que atañe exclusivamente a la Iglesia, es una cuestión que involucra a todo aquello que incluya al ser humano. Los Derechos del hombre y la definición de su existencia no son solo asunto de creencias, es algo que se basa en sustentos antropológicos y metafísicos profundos; y no de células y nervios como expresó la Representante del Instituto de la Mujer del Distrito Federal.

Referente al segundo argumento, habría que ir al origen real del problema, se habla de innumerables muertes de mujeres que deciden abortar clandestinamente en condiciones insalubres, pero lo cierto es que no existen estadísticas; igualmente está comprobado que psicológicamente trae muchos efectos en la mujer que lo realiza y no necesariamente por que sea una cuestión de presión moral y escrúpulos, sino por que siempre subsiste la duda de ésta existencia ya que a la mujer que ha estado embarazada le quedan claros los indicios de esta presencia y tiene que negarlos para tomar esa decisión.

La mujer tiene una posibilidad evidente de la existencia de un ser que no ve; posibilidad que no tiene el hombre; por lo tanto no es cuestión de derecho ante su cuerpo, sino de responsabilidad ante el reconocimiento de esta exigencia que se le presenta. Sin darse cuenta con sus argumentos termina contradiciendo aquello que exige al hombre no haga con ella; haciéndoselo a otro ser, tratándolo como una cosa y peor aún decidiendo si sigue existiendo o deja de vivir. Así mismo le quita al hombre la responsabilidad que su paternidad involucra, y para el se vuelve mas cómodo y fácil el discurso de que la mujer haga con su cuerpo lo que quiera, dejándolo así como su problema.

Debemos preguntarnos: ¿Qué está pasando con los métodos anticonceptivos y las campañas de prevención, que siguen resultando embarazos no deseados, y enfermedades como consecuencia de relaciones riesgosas? Yo apelo a una cuestión de responsabilidad y reconocimiento, tanto de las personas como de las instituciones; tendríamos que ocuparnos de hacer campañas y evaluar las que existen para realmente ayudar a las mujeres y a los hombres a tener relaciones sexuales responsables, y no terminar como decía en su discurso una antropóloga feminista en un programa de televisión: “Legalizarlo, permitirá que cuando te realices tu tercer o cuarto aborto tengas la posibilidad de que tu ginecólogo te cuestione de por qué no estas utilizando tus métodos anticonceptivos y te oriente para hacer conciencia.”

Así mismo habría que valorar si en México los hospitales se encuentran preparados para atender abortos y sus complicaciones, si las mujeres de bajos recursos son las que en realidad desean no tener un hijo por problemas económicos pues son las que en realidad tienen mayor número de hijos y por último tomar en cuenta el derecho de los médicos y las enfermeras que se involucrarán en estas cirugías.

Vivimos en un mundo donde no se respeta el Derecho a Existir, las mujeres, los niños, las personas con capacidades diferentes, los enfermos de VIH, etc. luchan por su Derecho de Existir para ser reconocidos como personas. Ha llegado el día en que los que no han nacido luchen por este derecho. En E.U. se aboga por una ley que proteja a los niños que sobreviven a un aborto, ya que se les deja morir sin hacerse nada. Es por eso que se legalizó hasta las 12 semanas, para no tener mas evidencia obvia de una existencia y tranquilizar la conciencia al pasar sobre un Derecho inherente, pues existir no depende de la decisión de otros. - San Francisco de Campeche, Camp.

A continuación les dejo el siguiente Video, que me pareció que toca un tema muy profundo; "Si la vida es una cuestión de elección que solo incumbe a las mujeres, se está haciendo a un lado la postura y el sentir del Hombre en relación a la paternidad, pues a él entonces no se le está dejando la opción de elegir y por consiguiente de decidir". Un beso a todos.




mariluz_mariluz@hotmail.com
http://mbgenvozalta.blogspot.com

Tags Blogalaxia:

ACTUALIZACION: 28 DE ABRIL:

Algunas notas de diarios nacionales con las últimas noticias de lo que está sucediendo en el país después de la Legalización del Aborto:

"Doctores no pueden negar aborto"
"Revés para el aborto"
"El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) no realizará abortos“El instituto no va a cambiar sus estatutos para cumplir esa ley”
"Despenalizado ya el aborto"

ACTUALIZACION: 29 DE ABRIL:

"La Unión Nacional de Padres de Familia intentará echar atrás la despenalización del aborto"
"Va con todo el PRI por la Eutanasia"
"Ahora se busca la eutanasia en el DF"

(Publicado en el Diario de Yucatán el 25 de Mayo de 2007)

Tags Blogalaxia:

sábado, 21 de abril de 2007

"MI PARAISO NATURAL, CALAKMUL"

El blog REVUELTA VERDE me hizo el honor de invitarme a participar en esta que sería mi segunda Cadena en el Blog, pero ahora con motivo del DIA DE LA TIERRA.

Consiste en nombrar MI PARAISO NATURAL, ese lugar que al conocerlo me hizo entrar en contacto asombroso con la naturaleza y cambiar mi actitud hacia la vida; y posteriormente pasar esta tarea a cinco personas que continúen con en este bello homenaje a nuestro planeta.

Me pareció una forma muy original y oportuna para hablar de un lugar que en lo personal me parece uno de los mas bellos del mundo, así como representativo de lo hermosa y exquisita que es mi tierra. En alguna ocasión les he comentado que Campeche es PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD por su bellísimo Centro histórico, pues bien, ahora les contaré que contamos con otro valiosísimo tesoro, UNA RESERVA DE LA BIOSFERA llamada CALAKMUL.






La mayor área protegida del trópico mexicano es la Reserva de la Biosfera Calakmul, que ocupa una superficie de 723 185 ha en el sureste del estado de Campeche, región que presenta un clima semiseco, con lluvias en verano, y donde las temperaturas medias mínimas son de 22° C y las máximas de 30° C.

La reserva cuenta con dos zonas núcleo rodeadas por una extensa zona de amortiguamiento; son tierras donde se protege el 12% de la selva alta, mediana y baja subperennifolia del país, así como sabanas, aguadas y terrenos inundables. Esta área, decretada el 23 de mayo de 1989, está ubicada en el nuevo municipio del mismo nombre, y por el sur limita con Guatemala, en la llamada "planicie del Petén", donde se encuentra la gran Reserva de la Biosfera Maya.

La selva alta, compuesta por enormes árboles como la ceiba, el chicozapote, el pich, la caoba y los amates, en amplias extensiones se mezcla con- la predominante vegetación de selva mediana y baja subperennifolia. representada por chacáh, dzalam, guara, palo de tinte, jícara, las palmas de chit y nakax, así como numerosas lianas y herbáceas. Por otro lado, las características planas del terreno han permitido la existencia de las notables aguadas con vegetación semiacuática, como tulares y carrizales; también destacan aislados manchones de suelos llamados "akalché", que son profundos e inundables, los cuales crean excelentes fuentes de agua para la fauna silvestre.

Debido al buen estado de conservación de la cubierta vegetal y a la escasez de actividades humanas, este es uno de los reductos más importantes para la fauna que en otras áreas está amenazada; habitan todas las especies de felinos de América tropical que requieren grandes territorios de caza para sobrevivir, como el jaguar, el ocelote, el tigrillo, el yaguarundi el gato montés; tambin los altos árboles favorecen la presencia de nutridas tropas de monos aullador y araña; bajo la vegetación habitan animales ya escasos, como el tapir, el oso hormiguero, el venado temazate, el jabalí cachetes blancos, el pavo ocelado y la perdiz; mientras el dosel vegetal es ocupado por loros y pericos, coas, chachalacas y calandrias, que suman varias centenas. Dicha fauna, propia de la región neotropical, en muchos casos la forman especies raras, endémicas y algunas en peligro de extinción.

Calakmul, que en lengua maya significa "dos montículos adyacentes", es un sitio que estuvo habitado profusamente durante los periodos Preclásico medio y Clásico tardío (entre los 500 años a.C. a 1000 años d.C.). El mayor centro urbano del área maya del periodo Clásico posee más de 500 restos arqueológicos, y por ello Calakmul es considerado el depósito más grande de valiosos textos dinásticos mayas, debido a la gran cantidad de estelas, varias emplazadas frente a los basamentos y muchas rodeando las plazas. Dentro de la superficie protegida existen numerosos sitios arqueológicos, entre los más conocidos están El Ramonal, Xpujil, Río Bec, El Hormiguero Oxpemul, Uxul y otros, todos de enorme importancia histórica y cultural, donde Calakmul destaca por ser la ciudad maya más grande de México, y la segunda en todo el territorio maya, después de Tikal.

Los Campechanos tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de esta tierra donde hemos nacido, somos fruto de la cultura y de la naturaleza, por eso mismo tenemos mucho por que luchar y que proteger, y estamos comprometidos a descubrir que somos seres sumamente valiosos pues formamos parte integral de ella y no debemos olvidar que TODOS SOMOS LA TIERRA y que conservarla o destruirla está en nuestras manos.

Paso esta noble cadena a: Ferípula , Anavi , Ben , Olie y Jake

Las reglas son simples, primero debes poner el título del post en tu blog: “Mí paraíso natural” y a continuación describir algún lugar que hayas llegado a conocer donde te sentiste en gran contacto con la naturaleza, y como cambió tu actitud hacia la vida. Es altamente recomendable que pongas una imagen del lugar.Después pásalo a cinco personas, dejando sus respectivos links en tu blog y el respectivo comentario en blog de cada uno diciendo “Te he elegido para este meme” o algo parecido.

UN BESO A TODOS Y FELIZ DIA DE LA TIERRA!!!!!!!!!!

Tags Blogalaxia


martes, 17 de abril de 2007

"LA INTOLERANCIA PROVIENE DE SABER QUE SE HABLA CON SUSTENTOS" (La Violencia en la Libertad de Expresión)

“Quien intenta apagar una voz no es sólo por considerarla inadecuada a sus propios intereses, sino porque es algo que le repica en la mente como una campana en la conciencia y no lo deja en paz.”- Adda Barrera-

Por Mariluz Barrera González

El Filósofo de origen vasco, Fernando Savater, recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNAM. Actualmente enseña la cátedra de Ética en la Universidad Complutense, mismas que interrumpió por amenazas de muerte de la ETA. Especialista en Ética, misma que define como: “la convicción de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otro” ha dedicado a ella varios textos, el más famoso Ética para Amador, traducido a 18 idiomas.
Publicó El valor de educar, dedicado a su madre, su primera maestra, en el que defiende la educación como remedio para los males de nuestra sociedad. Recibió el premio Sajarov de los derechos humanos en nombre de la plataforma cívica Basta Ya, de la que es portavoz; así como los premios Anagrama, Ortega y Gasset de periodismo, y el Premio Fernando Abril Martorell por “su contribución a la defensa y difusión de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos”.

Hombre admirable, defensor de la creatividad, la tolerancia y el pesimismo activo, pues considera que ser optimista es pensar que todo se resolverá algún día, y ser pesimista en la actualidad implica pensar que el cambio depende de nosotros y que tenemos activamente que hacer algo.

La visita de este personaje al país en momentos llenos de sucesos de violencia a periodistas y el debate por la despenalización del aborto, me hace reflexionar en situaciones que asustan y preocupan: ¿Por qué un filósofo es amenazado de muerte? ¿Por qué tanto en México como en un país del primer mundo no existe libertad de expresión?

En una entrevista, Savater responde a la pregunta de sus amenazas de muerte: “La intolerancia mas grande proviene del temor a saber que hablo con sustentos, el relativismo es una amenaza y a muchos no les conviene que las personas sepan que sus decisiones debe ser basadas en sustentos no en apreciaciones.”

La actitud agresiva de los senadores y diputados principalmente ante las personas y organizaciones en contra de la despenalización del aborto así como la falta de sensibilidad a la revisión de leyes que permanecen estancadas y de las que no se habla, ayuda a explicar claramente las palabras del filósofo y lo que sucede en el país.
Muchas de nuestras leyes y de las decisiones del gobierno no están en función de cuestiones sustentables para el bien de las personas, sino de intereses políticos y personales, sin buscar el origen real de los problemas y por lo tanto la verdadera solución al mismo; creando ambientes de intolerancia, violencia y falta de respeto para aquellos que no comparten sus “creencias” y que desgraciadamente mas tarde se convertirán en leyes.

La falta de respeto al derecho de expresarnos libremente es consecuencia de la intolerancia, y es entonces que serás violentado no solo por informar sino por crear conciencia en los ciudadanos de sustentar sus derechos y de no aceptar ideas como si fueran sus verdaderas necesidades antes de averiguar lo que origina la realidad y si los que hablan están preparados para hablar de ella.

Así mismo, el grado de violencia estará muchas veces en relación al malestar ocasionado a la propia conciencia de quien la utiliza contra aquel que le recuerda que está equivocado, pasando por la coartación del derecho de expresión, la impunidad, el abuso, las amenazas y el asesinato.

Por eso tanto en México como en un país del primer mundo la libertad de expresión no se puede llevar acabo como tal, pues siempre estará en juego la conciencia de quien tiene o quiere el poder, intentando terminar con todo aquello que se lo impida.

Es tiempo de que en México los ciudadanos abramos los ojos a la realidad, ya que un país donde el pueblo tiene miedo a alzar la voz es por que tiene miedo a saber la verdad y se vuelve cómplice de quien intenta esconderla. Tal vez como bien dice Savater debemos ejercer el pesimismo activo reconociendo que el cambio depende de hacer ya algo por nuestra cuenta y no esperar de forma optimista que las cosas se arreglen algún día.

Tags Blogalaxia:

miércoles, 11 de abril de 2007

"TENGO UN SUEÑO"

Les invito a leer el nuevo POST DE EXPEDIENTE: "TENGO UN SUEÑO", dedicado a los docentes y alumnos Argentinos, a los periodistas y ciudadanos de México, ambos países estamos viviendo situaciones iguales ocasionadas por la lucha de un ideal.

Igualmente no dejen de leer el último post "LECCIONES DE URBANIDAD A LA MEXICANA", creo que las tragedias que se nos presentan son propiciadas en gran medida por la falta de conciencia de los mismos ciudadanos, pues sin querer nuestras actitudes propician una sociedad que permite la impunidad y la violencia, lo que hacemos en nuestros pequeños entornos genera toda la maquinaria que mueve a nuestra sociedad; los gobiernos miran a un pueblo que no habla, que calla y que no se preocupa por lo que le sucede a otros, por que no nos damos cuenta que lo que sucede a otros nos repercute a todos, así funciona una sociedad.

UN BESO A TODOS.

Tags Blogalaxia:

domingo, 8 de abril de 2007

"LECCIONES DE URBANIDAD A LA MEXICANA"

Por Mariluz Barrera González

Contemplando los últimos acontecimientos resulta interesante hacer un análisis de la conducta de los ciudadanos en la vida cotidiana concluyendo irónicamente en las siguientes “Lecciones de Urbanidad a la Mexicana”.

Para exigir los derechos, nada mejor que organizar una manifestación obstruyendo el trafico sin pensar en las consecuencias y en afectar a los demás; resulta muy fácil, nadie te arrestará ni te multará, no es un delito, está permitido romper las leyes, simplemente piensa en ti; aunque para exigir respeto sea indispensable primero respetar a los demás, asimismo si alguien reclama y se queja de tu proceder la policía se lo llevará detenido para dejar el camino libre.

Si esto no es suficiente, puedes interferir en el trabajo y el tiempo de otros, irrumpiendo los bancos, o cualquier institución que desees, y llegar hasta las últimas consecuencias destruyendo instalaciones y las pertenencias de los que se oponen a tus exigencias, es primordial no olvidar la agresión física; el diálogo no es lo ideal ni lo correcto. No importa si eres maestro, vendedor ambulante, senador o diputado todos tienen derecho a importunar.

Los automovilistas no tienen de que preocuparse, ignoren que manejar implica responsabilidad, sobretodo si son taxistas, microbuseros o andan un vehículo oficial, pueden pasarse un alto, invadir un carril, no respetar a los peatones y para mayor comodidad detenerse a comprar tacos desde el auto y obstruir a cientos de vehículos para cubrir sus necesidades que definitivamente son primordiales, además al taquero lo que le interesa es vender.

Las madres de familia igualmente tienen la posibilidad de afectar sin inquietarse, acompañen a sus hijos a la escuela y esperen en la puerta hasta la salida o simplemente mírenlos desde afuera sin subirse a la banqueta, ocasionando un posible accidente al impedir la circulación vehicular; y si tienen auto, estaciónese a media calle para dejar a su pequeño, todos tendrán que ser pacientes.

Esperando turno en algún establecimiento no respete la fila, puede colarse y hacer a un lado al que espera, este no deberá enojarse, y así usted será atendido inmediatamente pues a la cajera no le importa quien sigue. Los burócratas, en su trabajo no olviden hacer el menor esfuerzo, su sueldo no es en proporción a lo que se labore es suficiente con cumplir un horario.

Si es candidato a algún puesto político o está por obtener el cargo, no se preocupe por su nivel académico, los títulos son un gasto inútil, para servir a la nación no es necesario estudiar y prepararse, eso sí, ahora podrá robar, calumniar, traicionar y mentir con autorización, para eso es el poder.

Dos principios importantes para seguir estas lecciones, primero: hacerlas frente a los hijos, para que aprendan desde pequeños los valores de nuestra sociedad, y segundo jamás olvide no pensar en los demás, lo importante es lo que le apetezca aunque a otros no les parezca, el respeto pasó de moda y las leyes también. - San Francisco de Campeche, Campeche.

mariluz_mariluz@hotmail.com
http://mbgenvozalta.blogspot.com

P.D. Para todos aquellos que no han tenido oportunidad de verlo les recomiendo el video del post anterior, hermosa canción del Grande Serrat que me inspiró a escribir el presente artículo. Un beso a todos.

Tags Blogalaxia:

martes, 3 de abril de 2007

LECCIONES DE URBANIDAD

Inspirada en la Canción del Grande Juan Manuel Serrat, y en los últimos acontecimientos de mi país he escrito un artículo que les compartiré en un próximo post, mientras tanto les dejo este hermoso video con esta genial interpretación.

Estas son en México las actuales LECCIONES DE URBANIDAD.

">

Lecciones De Urbanidad


Cultive buenas maneras
para sus malos ejemplos
si no quiere que sus pares
le señalen con el dedo.

Cubra sus bajos instintos
con una piel de cordero.
El hábito no hace al monje
pero da el pego.

Muéstrese en público cordial,
atento, considerado,
cortés, cumplido, educado,
solícito y servicial.

Y cuando la cague, haga el favor
de engalanar la boñiga.
Que, admirado, el mundo diga
Que lindo caga el señor!"

Hágame caso y tome ya
lecciones de urbanidad.

Tenga a mano una sonrisa
cuando atice el varapalo.
Reparta malas noticias
envueltas para regalo.

Dígale al mundo con flores
que va a arrasar el planeta.
Firme sentencias de muerte
pero con buena letra.

Dispare en nombre de Dios
y mienta convincentemente.
Haga temblar a la gente
pero sin alzar la voz.

Que a simple vista no se ve
el charol de sus entrañas.
Las apariencias engañan
en beneficio de usted.

Hágame caso y tome ya
lecciones de urbanidad.

Cultive buenas maneras
donde esconder sus pecados.
Vista su mona de seda
y compruebe el resultado.

Que usted será lo que sea
-escoria de los mortales-
un perfecto desalmado,
pero con buenos modales.

Insulte con educación,
robe delicadamente
asesine limpiamente
y time con distinción.

Calumnie pero sin faltar
traicione con elegancia
perfume su repugnancia
con exquisita urbanidad