Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

viernes, 24 de junio de 2011

ALGUNA VEZ TENDREMOS ALAS



Definitivamente la enfermedad cambió mi vida.... desde el diagnóstico nada ha sido igual....pero hoy...despues de dos años... puedo decir que el cambio ha sido para descubrir, para caminar...para crecer.... el primer impacto fue rechazar algo que durante tanto tiempo se nos hizo sentir que era malo...negativo...y hasta mortal...hablar de enfermedad es siempre hablar de algo que destruye, que inutiliza, que mata...fumar un cigarro mata...manejar a alta velocidad mata, no llevar una autentica calidad de vida mata... y esas cosas... pasan inadvertidas...no nos preocupan... pero cuando surge la enfermedad...algo que no planeamos, que se sale de nuestro control entonces se convierte en el enemigo acérrimo contra el cual debemos descargar toda la artillería pesada.



Fue dificil entender que la enfermedad es un proceso... en mi largo caminar durante todo este tiempo... me he dedicado a escudriñar en muchos rincones como todos los enfermemos tratando de encontrar una cura...la mejor opción.... y descubrí que haber estudiado psicología no fue en mi vida una casualidad...que haber y seguir cruzando en mi camino con todas esas personas que acuden a mi consultorio jamás será una simple casualidad… y que al escudriñar en lo más profundo, al final la respuesta la encontré dentro de mi…...justo dentro de mi...en donde siempre ha estado la cura de mi enfermedad.



Hace poco una colega me dijo, me encanta la clínica por que es bonito sentir que ayudas a otros.... la verdad me atrevo a decir que la psicología es VIDA... no es solo ayudar a otros...la psicología es pasión, es existencia...y sobre todo es personal....hablar con otros seres humanos es tener que escudriñar muy dentro de ti...es tener que mirar a diario tu propia existencia y tener que hacer algo con ella...por eso no es fácil hacer clínica...porque al final como bien decía Jean-Marie Delacroix: "el origen de nuestras representaciones del ser humano no se encuentra solamente en los sistemas de pensamiento, sino en las huellas que ha dejado en nosotros nuestra historia personal y familiar....allí se han formado nuestras representaciones y creencias acerca del hombre y del universo, por lo tanto tenemos que buscar en lo implícito nuestras verdaderas raíces antropológicas, en lo implícito, es decir, en la puesta de manifiesto de las marcas de nuestra historia en nuestra representación de nosotros mismos y del mundo, en la identificación de nuestras gestalts inacabadas y en la parte de nosotros que permanece en lo no consciente a la espera de la revelación".



Lo más bello del camino de la enfermedad es hacerlo parte de tu historia…admiro profundamente a todas las personas que han vivido la enfermedad no como un suplicio tortuoso sino como una enseñanza, como una señal… siempre decimos que nuestro cuerpo nos habla…y no puede hablarnos quedito porque es bien sabido que no sabemos escuchar….tiene que gritarnos y no puede ser la enfermedad una voz tormentosa…una voz de ultratumba, es una voz de nuestras mismas necesidades, de nuestras carencias, la voz de un alma encerrada en un cuerpo en el cual algo no anda bien, que tal vez no ha seguido el camino adecuado…o que mejor aún, ahora por fin..empezará un camino en la búsqueda de algo que jamás percibió, porque estaba ahí… sin darnos cuenta..pero que ahora se volverá consciente, la BUSQUEDA DE LA SALUD, pero no solo de la salud física, sino de la salud EMOCIONAL…



La historia de Jean Marie Delacroix es apasionante, se las recomiendo mucho, es la historia de un psicólogo clínico, psicoterapeuta, formador y profesor, que se formó primero en el psicoanálisis y después en terapia gestáltica y bioenergía. Estudio etnología y siempre se ha interesado en las prácticas psicoterapéuticas de otras culturas… su vida cambio al diagnosticársele un cáncer de hígado y tiene que ser sometido a un trasplante. Su historia me conmueve enormemente…el camino que empezó a vivir…fue como el mismo lo llama el verdadero camino….por que “EL CAMBIO SE MANIFIESTA CUANDO UN SUJETO SE CONVIERTE EN QUIEN ES, NO CUANDO INTENTA CONVERTIRSE EN QUIEN NO ES…podrá manifestarse si el sujeto se da el trabajo de ser quien es, de comprometerse por entero en la posición que ocupa habitualmente, nuestras experiencias de vida y la asimilación que de ellas hacemos o no hacemos y la conciencia que de ellas tenemos nos revelan lo que somos, lo que creemos ser y lo que no somos, y lo que estamos por ser.



Es difícil descubrir que el dolor tiene un sentido…que el sufrimiento no es solo tristeza, tragedia y pesar…



En este camino que recorro actualmente muchas cosas se han abierto..muchas puertas se han revelado… una de las más impactantes ha sido la conexión directa entre nuestras emociones y las consecuencias físicas que aparecen en nuestro cuerpo….nuestro cuerpo es una máquina perfecta…tan perfecta que ante la mas mínima señal de que algo no anda bien dentro de nosotros, en nuestro espíritu, en nuestra mente, en nuestra emoción….aparece una señal…una alarma…que nos grita que hagamos algo…que caminemos…para después poder volar…



Hace unas semanas inició en un canal de cable la transmisión de una telenovela que confieso me ha apasionado…tal vez por que se conecta directamente con mi vida actual, ese entretejido de historias que tienen como punto de partida, un dolor, una tragedia, un pesar…me ha encantado… por que el meollo de esta historia es decirle a los televidentes…que en todos los cimientos se puede construir… que cada una de nuestras vivencias son señales, son piezas de un rompecabezas que al final si las logramos descifrar de la forma mas autentica y verdadera puede ser al final la mejor…la mejor de todas las historias…..cada uno de los personajes maneja su propia historia, algunos logran descifrar la señal, otros solo se quedan en el dolor…sin construir a partir de el..sin siquiera intentar comprender lo que en ese momento quisiera decirles….si solo haces eso…quedarte en el puro dolor…entonces nada pasa….entonces si…todo se destruye….esto me recuerda una frase muy común que utiliza la gente que va al gimnasio…si no duele entonces no trabajaste….



Y no es que vayamos por la vida buscando el dolor….al contrario…es cuando llega cuando hay que hacer algo con el….como cuando llega cualquier otra experiencia…no ha sido mi vida un derroche de dolores…pero he visto y escuchado todos los dolores que pueden imaginarse….y cada vez que escucho una historia llena de dolor pensando que no hay otra mas grande, aparece otro ser humano con una historia mucho mas dolorosa que la anterior… y por consiguiente mas dolorosa que la mía….


No se que pasará en el futuro…no se como estará mi salud… ni como serán las cosas….pero por ahora sigo caminando…sigo descubriendo…y me sigo sorprendiendo…he abierto cosas que me han fascinado…algunas no han sido las mas agradables….pero es de ellas de las mas oscuras de las que he aprendido….y es así que caminare…y caminaré…por que como bien dice el titulo de mi novela favorita…alguna vez tendremos alas…para volar….y volar….volar…y volar……


UN BESO A TODOS….



Debe existir el gran secreto,


que nos permita tal vez añadir

cien letras más al alfabeto

y tengo fe al predecir,

Que alguna vez habrá palabras

que expresarán lo que quiero decir,

y habrá también una balada

que cantará la ilusión que hay en mi.

Y Alguna vez tendremos alas,

para volar, volar y volar…

y al terminar cada jornada,

en una estrella poder descansar.

5 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Mariluz

Muchas gracias por tu artículo.

Me gusta cómo ligas tu experiencia profesional y tu experiencia personal.

Con razón eres tan buena psicóloga.

Ten un buen día hoy

Antonio González Mozuelos

Chela dijo...

No sabes la alegría tan grande que me produjo hoy tu visita en mi blog. Hacía mucho que no sabía de tí.La verdad es que yo he bajado mucho el ritmo desde hace tiempo y casi no hago visitas a otros blogs, visito solamente a aquellas personas que me dejan algún comentario, en correspondencia.

Suscribo todo lo que dices en esta página.

Yo he añadido a la artrosis en rodillas y tobillos, que me dificultan el desplazamiento y hacer determinados viajes, un diagnóstico de degeneración macular, y supongo que con el tiempo apareceran nuevas enfermedades como corresponde al paso de los años, en mi caso. También a mi me ayuda mi estudios de Psicología y procuro enfocar todo por el lado más positivo pues aunque no podamos cambiar lo inevitable si podemos intentar pasar las situaciones de la mejor manera posible. Como tú dices, son nuevos caminos, nuevos retos...

Llevo un rato visitando tu blog y distintas páginas del mismo, sigo considerándolo muy interesante y útil a nivel personal.

Recibe todo mi cariño, con un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos para ti.

MARIA DEL PILAR CALLE dijo...

Espectacular el manejo que le has dado!!!
Definitivamente me convenso mas que nuestra enfermedad si puede ser tratada desde nuestras mentes, por lo tanto a fortalecerlas y tenerlas bien sanas.
Te felicito!

MARIA DEL PILAR CALLE, Colombia

Ricardo Miñana dijo...

Fantástico el post, ha sido un
placer pasar a leerte.
que disfrutes el fin de semana.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Querida Mariluz:
Deseo felicitarte ya que no sólo eres una buena escritora, periodista, Psicóloga, magnífica Madre, y amiga.
Como siempre captas mi atención con tu manera de escribir, y narrar tus experiencias.
Claro que volaremos, y volaremos como mariposas; lo realizamos cada día, ya que el contacto con las demás personas nos hace crecer como seres humanos.
Recibe como siempre un abrazo fraterno llenó de mucho Amor.Karin LAnge . Desde Guatemala.